Artículos de: Junio, 2017

Darío Vive
Francia Las elecciones francesas, una farsa siniestra
Samir Amin

La farsa electoral es el resultado previsible del ejercicio de la dictadura continua y sin precedentes desde hace tres décadas de los monopolios financieros, una dictadura enmascarada bajo la apariencia engañosa de las “exigencias objetivas de las leyes del mercado”

Darío Vive
Argentina Buscan hacer tierra arrasada con los derechos laborales
Taller de Estudios Laborales
27.Jun.17 :: Argentina

La ofensiva del gobierno contra los jueces nacionales del trabajo y los propios abogados laboralistas es de una gravedad inusitada. Forma parte de una agresiva política impulsada por los sectores del capital con el objeto de hacer tierra arrasada con los derechos de los trabajadores.

Darío Vive
Argentina Darío y Maxi: 15 años de dignidad y de sueños intactos
Marcha
27.Jun.17 :: Argentina

“Recuerdo que cada vez que Darío volvía del centro comunitario me hablaba de la importancia del trabajo con los pibes y las pibas, él sabía que ahí estaba el verdadero cambio”, explicó el padre de Darío. Es así que los pibes y las pibas organizadas confirmaron su compromiso de ser verdaderos constructores de futuro.

Darío Vive
Estados Unidos Choques
David Brooks


La sensación de estar en una realidad paralela es constante en un país que ignora las consecuencias de sus políticas y decisiones colectivas, y justifica casi cualquier cosa, desde guerras hasta el uso de tortura, las matanzas, el odio y el temor.

Darío Vive
Colombia “Se está terminando una guerra, pero no sabemos cuántas se están incubando”: Renán Vega Cantor
Mario Hernández
26.Jun.17 :: Colombia

estamos asistiendo a un desarme de la insurgencia, pero no se han impulsado ningún tipo de reformas ni modificaciones serias en la estructura política y económica de este país, de tal manera que Colombia sigue sumido en el terrorismo de Estado, en el predominio de grupos paramilitares que son dueños y señores de importantes regiones de este país y ahora más, que copan sectores que han abandonado las insurgencias de las FARC.

Darío Vive
Venezuela Campesinos de Mérida rescatan tierras de un terrateniente financista de la violencia
Marco Teruggi
26.Jun.17 :: Venezuela

No es la primera acción que se toma contra un terrateniente involucrado en el apoyo a destrozos, trancas y ataques a instituciones y fuerzas de seguridad del Estado. Hace pocos días fueron rescatadas tierras en el municipio Pedraza, Barinas, de un terrateniente que había puesto a disposición el retroexcavador utilizado en las jornadas de terror en Socopó, donde llegó a ser quemada y derrumbada el 24 de mayo -con ese retroexcavador- la estación de policía.

Darío Vive
¿Fin de ciclo progresista o proceso por oleadas revolucionarias? ¿Fin de ciclo progresista o proceso por oleadas revolucionarias?
Álvaro García Linera
25.Jun.17 :: LatinoAméricAhora

Al colocar el “fin de ciclo” como algo ineluctable e irreversible se busca mutilar la praxis humana como motor del propio devenir humano y fuente explicativa de la historia, arrojando a la sociedad a la impotencia de una contemplación derrotista frente a unos acontecimientos que, supuestamente, se despliegan al margen de la propia acción humana.

Darío Vive
Venezuela Venezuela y la guerra por las narrativas: intelectuales, transformers y chavismo
Giordana Garcia
25.Jun.17 :: Venezuela

El chavismo ha significado un hueso difícil de roer no sólo para la derecha neoliberal que dirige el mundo, sino también para el pensamiento “progresista” que trata de encasillarlo o diseccionarlo desde una lectura lineal para luego desecharlo como “experiencia fallida”.

Darío Vive
Argentina Argentina: Es la economía, estúpido
Mario Hernandez
21.Jun.17 :: Argentina


Si se consideran los cuatro primeros meses del año, el déficit primario de $ 60.007 millones casi se duplica a $ 119.649 millones por la cuenta de intereses que creció un 140%. Así la mitad del déficit del primer cuatrimestre se explica por los intereses que sumaron $ 59.642 millones

Darío Vive
Venezuela Los ojos en el fascismo; los pies en la tierra
José Roberto Duque
21.Jun.17 :: Venezuela

No hay tiempo ni condiciones en estos días para el discurso romántico ni para levantarse el ánimo a punta de consignas y retazos de himnos y poemas. La mejor actitud cuando están amenazando con liquidarnos, no sólo con tumbar al Gobierno sino con darnos candela, no metafórica sino de la física, es tomar un poco de distancia, ver lo que hay, mapearlo con toda honestidad sin hacernos los pendejos y luego volver a la quemazón, de la que formamos parte.

Darío Vive
Cuba La Revolución Cubana en el siglo XXI
Fernando Martínez Heredia
19.Jun.17 :: Cuba

Nadie puede ni podrá imponerle a Cuba cambios que no sean los que las cubanas y los cubanos quieran darse libremente, en el ejercicio de su cultura, sus intereses, sus ideales, sus proyectos y su soberanía.

Darío Vive
Asia El bloqueo de Catar, el “petro-yuán” y la próxima guerra contra Irán
Dan Glazebrook
19.Jun.17 :: Asia

Para los EE.UU., los riesgos no podrían ser mayores. En 2012 Irán comenzó a aceptar yuanes para sus pagos de petróleo y gas, seguido por Rusia en 2015. Si esto despega, literalmente podría significar el principio del fin del poder global de EE.UU

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El Che: pedagogo de la revolución
Hernan Ouviña

En sus apuestas pedagógico-políticas, al Che lo obsesiona aportar a la creación de las condiciones subjetivas que fortalezcan el proyecto emancipatorio en curso

Darío Vive
Venezuela Extractivismo exportador y clases sociales en Venezuela
Silvia Beatriz Adue
18.Jun.17 :: Venezuela

El llamado a la constituyente por parte del presidente Maduro a partir de las comunas y de los movimientos populares duplica la apuesta en el sentido de la movilización popular. Es un guiño para que los sectores más organizados de las clases trabajadoras asuman protagonismo de alcance nacional que no tuvieron hasta hoy.

Darío Vive
Abriendonos la cabeza Pensamiento Crítico. El debate por las ciencias sociales a partir de y en el seno de la revolución cubana
Nestor Kohan

el neoliberalismo, los nuevos patrones de acumulación capitalista y la lógica cultural del capitalismo tardío no tienen una lógica autocentrada. No son completamente autónomos. No giran sobre sí mismos ni son autosuficientes. Se constituyen a partir de un antagonismo. Se alimentan de sus oponentes. Su “espontaneidad” es ficticia y aparente.