Artículos de: Agosto, 2017

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Bienvenidos al mundo post-estadounidense
Tom Engelhardt

Recordadme, por ejemplo, ¿cuál es el único país que anunció recientemente su retiro del acuerdo climático de París, la arquitectura global decisiva para proteger de la destrucción el medioambiente del planeta y, con él, el futuro de la humanidad?

Darío Vive
Venezuela Sandino Primera : “La Constituyente es como una olla de presión popular”
Clodovaldo Hernandez
29.Ago.17 :: Venezuela

Pese a la importante presencia de dirigentes partidistas en la Asamblea Nacional Constituyente, no hay posibilidades de que esta sea controlada por una cúpula, pues es como una olla de presión del sentir popular, según Sandino Primera, uno de sus 545 integrantes.

Darío Vive
Venezuela Acertar en la encrucijada.
Guillermo Cieza
28.Ago.17 :: Venezuela

El agravamiento de la guerra económica por el impulso de sanciones contra Venezuela, plantean una nueva encrucijada.
Qué hacer, por ejemplo, frente al hecho que hoy comenta la Presidente de la Asamblea Constituyente de que” Teniendo nosotros en la costa los barcos cargados con alimentos y medicamentos, Venezuela no tiene como hacer el pago de esos bienes esenciales, para la población venezolana. ¿Porque? Porque hay un bloqueo financiero contra el país.”

Darío Vive
Venezuela Gobierno rechaza comunicado de la MUD que respalda medidas de Trump contra Venezuela
la iguana
28.Ago.17 :: Venezuela

En dicho mensaje, la coalición opositora también incita a otros países e inversores a bloquear y aislar económicamente al país, comunicado al que el Gobierno venezolano calificó como “el más fascista de todos los comunicados que jamás se hayan leído”.

Darío Vive
Argentina ¿Quién pinchará los globos amarillos? ¿Hacia una nueva hegemonía social del capital en la segunda era neodesarrollista?
Mariano Feliz
28.Ago.17 :: Argentina

¿Cómo entender el surgimiento y consolidación aparente de esa fuerza política luego de una docena de años de neodesarrollismo encabezado por el kirchnerismo y de la crisis neoliberal. ¿Es Cambiemos un producto de los medios de comunicación y una técnica comunicacional acertada? ¿Cuáles son los fundamentos materiales del proceso que ha conducido a la pretendida

Darío Vive
Argentina Miguel Mazzeo y las estrategias de construcción de la izquierda revolucionaria
Contrahegemonía
28.Ago.17 :: Argentina

Quien siembra jetones recoge garcas: ¿socialismo o pospolítica?

Darío Vive
Venezuela El huracán de precios desconstituyente
15 y último
28.Ago.17 :: Venezuela

La jugada maestra de la ANC fue quitarle la iniciativa a la oposición terrorista, de manera que no solo se le derrotó sino que se le quitó la pelota. Pero esto supone que la iniciativa pasa al lado del chavismo y que este tiene ahora la jugada. Estamos claros todos y todas que la ANC no tiene la varita mágica. Pero también que si la ANC opta por tomársela DES-PA-CITO, mientras los precios siguen avanzando a ritmos huracanados, el péndulo electoral puede oscilar al mismo lado que lo hizo el del 6 de diciembre de 2015.

Darío Vive
Colombia Desde enero hasta agosto de 2017 han sido asesinados 101 líderes sociales
Resumen Latinoamricano
28.Ago.17 :: Colombia

el informé asegura que el 19% de las violaciones a derechos humanos se han podido atribuir a las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el 3% a las Autodefensas Campesinas de Colombia, el 2% a Los Urabeños, mientras que hay un 70% de violaciones a derechos humanos que no se han atribuido a ningún grupo en específico.

Darío Vive
Venezuela Elias Jaua: El control de cambio está desmontado en la práctica
supuesto negado
23.Ago.17 :: Venezuela

Tajante y sin complejos, asume que el sistema de control cambiario ha sido desmontado y que la política de precios y el sistema de fiscalizaciones que mantiene hoy el Gobierno debe ser revisada.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Secretos sucios de la carne vegetal
Silvia Ribeiro

El caso de esta hamburguesa vegetal sangrante es significativo del desarrollo en esta industria. No se trata, como uno podría pensar, de alternativas sustentables, sino que en muchos casos son sustitutos con ingredientes excretados en tanques de fermentación, por microbios o levaduras alteradas genéticamente mediante biología sintética, un campo escasa o nulamente regulado, en el cual no existen siquiera normas de bioseguridad adecuadas a este proceso industrial nuevo y nada natural.

Darío Vive
Venezuela Los gurúes se equivocaron: la ANC trajo la paz, no la guerra civil
Clodovaldo Hernandez
20.Ago.17 :: Venezuela

Los pirómanos dejaron las calles muy a su pesar y están a la espera de cualquier excusa para retomarlas (así son los vicios). Los moderados se quedaron tranquilos porque se encuentran en una especie de estado catatónico. Vaya usted a saber qué inventarán cuando salgan de esa condición clínica tan grave.

Darío Vive
Argentina Aparicion con Vida de Santiago Maldonado
www.santiagomaldonado.com
20.Ago.17 :: Argentina

El contexto y la cronología de los hechos de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, de la que es responsable el gobierno de Mauricio Macri

Darío Vive
Argentina Elecciones primarias y algunos debates estratégicos urgentes para una izquierda sin brújula
Sergio Zeta
18.Ago.17 :: Argentina

Se insiste en un electorado dividido por mitades cuando los crudos datos indican la división del padrón de la provincia de Buenos Aires en cuartos: uno que no fue a votar por motivos diversos, otro que votó a Cristina, otro a Cambiemos y finalmente el que eligió alguna otra de las fuerzas.
En gran parte del resto del país lo llamativo fue la derrota del PJ en sus diversas alas, como en el caso de San Luis, Santa Cruz o Córdoba.

Darío Vive
Argentina Los resultados gobernación por gobernación dan el triunfo a lo más recalcitrante de la derecha neoliberal y a lo peor del peronism
Resumen Latinoamericano
14.Ago.17 :: Argentina

Los resultados gobernación por gobernación dan el triunfo a lo más recalcitrante de la derecha neoliberal y a lo peor del peronismo

Darío Vive
Argentina Santiago Maldonado y la preexistencia
Silvana Melo
11.Ago.17 :: Argentina

Los gobiernos no avistan a los pueblos preexistentes desde sus miradores de privilegio. No los ven hasta que deben mandar la Gendarmería al desalojo. Y la justicia y las policías provinciales para arrinconarlos en tierras inservibles. Cuando resisten los llaman terroristas