Artículos de: Mayo, 2018

Darío Vive
Venezuela Gano Maduro. Y ahora?
Guillermo Cieza
20.May.18 :: Venezuela

Si quieren saber que es lo que mueve estas decisiones que parecen suicidas o masoquistas, si quieren saber como se ha ido forjando esa convicción profunda., que parece maduradas en siglos, pregúntenle a las mujeres venezolanas de los barrios populares, a las campesinas. Las que han sostenido hogares, consejos comunales, Claps y hoy se alistan en las milicias. A las que, incomodándose y poniendo el cuerpo, reviven al Che.

Darío Vive
Venezuela La metamorfosis en la metamorfosis
Marco Teruggi
18.May.18 :: Venezuela

Pocas sociedades aguantarían lo que trajo esta guerra. En eso está la profundidad del chavismo como identidad

Darío Vive
Venezuela El sacudón por venir
Reinaldo Iturriza López
18.May.18 :: Venezuela

Los agentes de la transformación están allí: por ejemplo, el pueblo trabajador de las empresas nacionalizadas, recuperadas y ocupadas, así como de las empresas en sectores estratégicos de la economía; el pueblo campesino, sobre todo el que se encuentra produciendo, o intentando hacerlo, en predios recuperados por el gobierno; y el pueblo comunero, protagonista del experimento político más avanzado de la revolución bolivariana.

Darío Vive
Argentina Ellos o nosotros
Claudio Katz
14.May.18 :: Argentina

Está temblando un modelo neoliberal asentado en enormes desequilibrios externos y fiscales solventados en el endeudamiento externo. Todos imaginaban que la financiación iba a durar hasta el 2019, pero el fin de la película se adelantó en forma imprevista.

Darío Vive
Venezuela ¿Quien va a ganar las elecciones en Venezuela?
Guillermo Cieza
14.May.18 :: Venezuela

El experimento de transición al socialismo, la experiencia de poder popular acumulado determina que los más humildes resistan y defiendan al gobierno en momentos muy difíciles, pero el 20 de mayo no se votará por el socialismo sino por la dignidad nacional.

Darío Vive
Venezuela “Golpe maestro” de EE.UU. contra Venezuela
Stella Calloni
14.May.18 :: Venezuela

Estados Unidos y sus socios preparan en silencio el brutal plan “para acabar con la ‘dictadura’ de Venezuela: el golpe maestro”, que está ya en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas; y si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, donde utilizarán todo el aparato propagandístico y mediático, y más acciones violentas en “defensa de la democracia”, accionarán el Plan B, que abarcará a varios países imponiendo una “fuerza multilateral” para intervenir militarmente.

Darío Vive
Venezuela Con Nicolás, con el futuro
José Roberto Duque
11.May.18 :: Venezuela

El 20 de mayo elegiremos la posibilidad de seguir construyendo otro mundo y otra forma de navegar en las candelas de la historia

Darío Vive
Argentina La continuidad del ajuste y la presencia espectral del Fondo
Mariano Feliz
11.May.18 :: Argentina

El gobierno asume lo que denominan gradualismo pues no puede imponer el ajuste a sangre y fuego, aunque cada tanto las fuerzas de seguridad (del capital) reprimen y asesinan, y el poder judicial (idem) restringe nuestras libertades civiles y políticas. El fantasma del 2001 sigue presente presionando la memoria de las fracciones dominantes.

Darío Vive
Argentina Para entender la crisis Argentina. Algunas traducciones necesarias.
Guillermo Cieza
10.May.18 :: Argentina

Para evitar más confusiones, damos algunas pistas para ayudarnos a una correcta traducción de lo que piensa y el presidente y sus principales funcionarios

Darío Vive
Argentina La crisis nos llevó al Fondo
Eduardo Lucita
10.May.18 :: Argentina

El gradualismo está agotado y el gobierno se encontraba en un punto –como lo fue 1976, 1989/91 o 2001- en que debe aplicar un fuerte ajuste para poder relanzar el proceso de acumulación de capitales. Pero la situación política no es la misma que en aquellos años –no hay un gobierno militar, no se sale de una hiperinflación como en tiempos de Alfonsín, tampoco es el descalabro de la convertibilidad que dejó De La Rúa- y han sido las resistencias sociales al ajuste las que impusieron el gradualismo y este llegó a sus límites.

Darío Vive
Argentina Con el agua al cuello: El gobierno inicio conversaciones con el FMI
Ivan Barrera
10.May.18 :: Argentina

De la primavera cambiemita al mayo lluvioso. De la lluvia de inversiones a ahogarnos de deuda. De los empresarios deseosos de invertir sus fortunas en nuestro país, a pedirle ‘una línea de ayuda al FMI’. ¿Cuántas malas decisiones se tienen que tomar para que en solo dos años cambiemos nuestro rumbo?

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza EEUU acaba de declarar la guerra a Irán
Jan Oberg

Debemos recordar que el conflicto de EEUU con Irán no se trata sólo de armas nucleares, sino también de una relación larga y muy conflictiva desde el golpe de estado liderado por la CIA contra el Primer Ministro democráticamente elegido de Irán en 1953 (que tuvo la desfachatez de creer que el petróleo de Irán pertenecía a los iraníes)

Darío Vive
Desafiar al capitalismo por medio del control obrero
Ricardo Vaz. Entrevista a Dario Azzelin.

si los trabajadores se hacen cargo de sus lugares de trabajo y deciden acerca de la producción, cambian los procesos y los valores laborales, todo cambia. Las cuestiones de seguridad y de salud se vuelven fundamentales, y están lejos de serlo en los lugares de trabajo capitalistas. Por ejemplo, en muchos lugares de trabajo controlados por los obreros están empezando a trabajar con una producción orgánica o menos tóxica, porque están expuestos a ella.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo El camino de la conquista Imperial: los acuerdos de paz y de desarme
James Petras

En años recientes, la estrategia imperial de EEUU ha tratado de ‘reducir el costo’ de derrotar y derrocar a países independientes

Darío Vive
Brasil Nós sabemos fazer um país
Mauro Luis Iasi
03.May.18 :: Brasil

Estou convencido que para o Brasil voltar a ser um país minimamente civilizado temos que pensar na alternativa socialista.