Artículos de: Marzo, 2019

Darío Vive
Argentina De eso no se habla
Guillermo Cieza
18.Mar.19 :: Argentina

Lo que se encontró el Juez Padilla deteniendo a DÄlessio es una pieza clave de esa estrategia ( de Estados Unidos) , por lo que significa el personaje y por el material encontrado. Ya sabemos ademas de donde provenian los fondos para extender la red.

Darío Vive
Venezuela ¿Cómo queda la oposición después del levantamiento de Guaidó?
Ociel Lopez
17.Mar.19 :: Venezuela

Los sectores de derecha que hoy copan la escena de la oposición venezolana son los artífices, en contra de otros sectores opositores, del boicot a las presidenciales de mayo de 2018 y al previo diálogo de República Dominicana entre oposición y Gobierno. Es un sector que ha chantajeado a los políticos opositores para obligarlos a radicalizar el conflicto y alejarlo del camino electoral, so pena de terminar “linchados” mediáticamente.

Darío Vive
Abriendonos la cabeza Harvey : “El proyecto neoliberal ha perdido su legitimidad, pero no está muerto”
The Wire

Entrevista con David Harvey :: Pienso como Marx, el capitalismo no caerá por sí mismo. Tiene que ser derrocado, abolido

Darío Vive
Francia Referéndum de iniciativa ciudadana: 6 preguntas sobre una medida popular en “chalecos amarillos”
Resumen Latinoamericano

Como principal reclamo del movimiento, esta forma de consulta ciudadana puede tomar muchas caras. Explicaciones.

Darío Vive
Argentina “El gobierno de Cambiemos es el más represor desde 1983”
ANRed
17.Mar.19 :: Argentina

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó en Plaza de Mayo el Informe de la Situación Anual Represiva Nacional, que verificó la profundización de la violencia del Estado: en 2018, cada 21 horas una persona perdió la vida a manos de la represión estatal.

Darío Vive
Argentina ¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce
Martín Birman Kerszenblat
17.Mar.19 :: Argentina


Si hay algo en lo que se esperaba que el Gobierno de Cambiemos fuera sólido era en los índices macroeconómicos. No en vano el mismo está lleno de empresarios y economistas. Quizás sea por eso que impacte más que hayan hecho todo mal.

Darío Vive
Brasil Un año sin Marielle Franco
Brasil De Fato
17.Mar.19 :: Brasil

Ronnie Lessa vive en el mismo condominio donde el presidente Jair Bolsonaro tiene una casa, en Barra da Tijuca. El PM reformado pasó por la Policía Civil y también integró el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) y es conocido por ejecutar crímenes por encargo y por su eficiencia y frialdad para apretar el gatillo.

Darío Vive
Venezuela Ojo: Estados Unidos ordenó retirar a todo el personal diplomático que queda en Venezuela.
La Iguana TV
12.Mar.19 :: Venezuela
Darío Vive
Argentina Artesanos de San Telmo: el Gobierno contra el trabajo y la cultura popular
Ignacio Marchini y Carla Perelló
12.Mar.19 :: Argentina

Las imágenes de la violenta represión de ayer en el histórico barrio porteño tuvieron una enorme repercusión. Los y las artesanas de la Feria de San Telmo se manifestaron en Defensa al 1000, el lugar que ocuparon durante más de 10 años. Desde el 13 de enero no pueden trabajar y es la segunda vez que la Policía de la Ciudad lxs reprime, contando los hechos del domingo 3 de febrero.

Darío Vive
Venezuela Venezuela bajo ataque: 7 apuntes sobre el socck electrico (informe especial)
mision verdad
12.Mar.19 :: Venezuela

Al cierre de esta publicación, Juan Guaidó intenta canalizar el impacto del apagón para “declarar una emergencia extraordinaria” en la Asamblea Nacional, porque según él “llegó el momento de dar el paso”, coqueteando con la idea de usar la Constitución para legitimar una intervención

Darío Vive
abriendonos la cabeza Actualización o veneración de la teoría de la dependencia
Claudio Katz

Para dilucidar el origen del subdesarrollo, las transferencias de valor aportan instrumentos más consistentes que la supeerxplotación. ¿Esa ventaja analítica se extiende a la actualidad?

Darío Vive
Venezuela ¿Y ahora qué?
Pasqualina Curcio
12.Mar.19 :: Venezuela

No están dadas las condiciones para una intervención militar en Venezuela. En adelante algunas de las razones.

Darío Vive
Venezuela Los crímenes de lesa humanidad del sabotaje electrico
Ana Cristina Bracho
12.Mar.19 :: Venezuela

Para destruir un país jurídicamente, en el marco actual del derecho, el primer paso es convencer a la opinión pública internacional que ese pueblo tiene un gobierno que ha cometido un crimen atroz o una serie de crímenes atroces. El segundo, es generar elementos que hagan presumir que los responsables son personas que forman parte del gobierno; y, el tercero, es trabajar profundamente la percepción de las personas para que se convenzan los unos que son los otros los que le están causando un gran daño o quieren hacérselo.

Darío Vive
Con mujeres tendras que pelear Docunento 8 de marzo de 2019
Organizaciones firmantes

Hoy levantamos la fuerza ancestral colectiva de nuestra diáspora libertaria: cumbes, palenques, cimarrones, quilombos. Hoy homenajeamos a María Remedios del Valle, conocida como madre de la patria, a quien reivindicamos como heroína de las luchas por la Independencia. Reivindicamos también a la compañera Virginia Bolten, luchadora obrera y constructora de las organizaciones sindicales combativas de principios de siglo pasado, que lideraron heroicas luchas de la clase obrera contra la patronal y el Estado. Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las resistencias de mujeres indígenas originarias sustraídas de sus territorios y la de mujeres africanas traídas por la trata esclavista y sus descendientes negras y afroargentinas; las luchas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por les piqueteres, por las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries, gordes e intersexs organizades.

Darío Vive
Cuba ¿Hacia dónde va la Revolución? Significados de la reforma constitucional cubana
Venceremos
12.Mar.19 :: Cuba

Presentamos un análisis del proceso de consulta que devino en la aprobación de la nueva Constitución de Cuba el pasado domingo. Las polémicas en torno al matrimonio igualitario y la dirección de las reformas políticas y económicas en el contexto actual Nuestroamericano.