Guatemala

Asesinan a dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores Bananeros

Confederacion de Unidad Sindical de Guatemala
26.May.11 :: Guatemala

Que el día de hoy, 26 de mayo del presente año, a eso de las 7:00 horas aproximadamente fue brutalmente asesinado el compañero Idar Joel Hernandez Godoy , Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Central del SITRABI.
2. El compañero se conducía en el vehículo placas particulares 931 DDM, propiedad del Sindicato, de la FINCA Campo Nuevo Propiedad de Bandegua, Transnacional de Del Monte, hacia la sede del SITRABI, ubicada en Morales Izabal.


CONFEDERACIÓN DE UNIDAD SINDICAL DE GUATEMALA CUSG Y EL SINDICATO DE TRABAJADORES BANANEROS DE IZABAL SITRABI, NUEVAMENTE VISTEN DE LUTO, POR LO QUE ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL MANIFIESTAN
1. Que el día de hoy, 26 de mayo del presente año, a eso de las 7:00 horas aproximadamente fue brutalmente asesinado el compañero IDAR JOEL HERNANDEZ GODOY, Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Central del SITRABI.
2. El compañero se conducía en el vehículo placas particulares 931 DDM, propiedad del Sindicato, de la FINCA Campo Nuevo Propiedad de Bandegua, Transnacional de Del Monte, hacia la sede del SITRABI, ubicada en Morales Izabal. El hecho ocurrió en la aldea Cristina, municipio de los amates Izabal, y según información de vecinos del lugar personas que se conducían en una motocicleta le dispararon, provocándole desestabilización lo cual provoco que se empotrara en un camión que se encontraba a la orilla de la carretera y el carro quedara semi destruido.
3. De conformidad con las informaciones de la Policía Nacional y agentes del Ministerio Público que se presentaron al lugar, el cuerpo tiene varios impactos de bala uno de ellos en la frente.
4. Este es un nuevo hecho que se comete en contra de la Dirigencia del SITRABI, y por ende en contra del movimiento sindical guatemalteco, situación que condenamos y repudiamos de manera tajante y enérgica, ya que no es posible que el movimiento sindical y en particular el SITRABI tenga que seguir acumulando más MARTIRES.
Cabe mencionar que el 10 de abril de 2011, a eso de las 20:30 horas Aproximadamente, fue asesinado el compañero OSCAR HUMBERTO GONZALES VAZQUEZ, directivo de base del SITRABI, quien fue asesinado de aproximadamente 35 impactos de bala entre cabeza y espalda, hecho ocurrido en la Colonia Nueva de Chiriquí, en Morales Izabal.
Por lo anteriormente expuesto exigimos:
a) Al Gobierno de la republica presidido por el Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, que se tomen las medidas pertinentes para detener la ola de acciones y asesinatos en contra de Dirigentes Sindicales, así como la ola de violencia generalizada que impera en el país, situación que se ha agudizado durante el periodo de su gobierno y que tiene de rodillas a la población guatemalteca. El artículo 2 de la Constitución Política de la republica de Guatemala establece que: ES DEBER DEL ESTADO GARANTIZAR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA SEGURIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.
b) A la Fiscal General del Ministerio Publico, Licenciada Claudia Paz y Paz, girar instrucciones precisas a donde corresponda a efecto de que se hagan las investigaciones pertinentes, dar con los responsables materiales e intelectuales de este nuevo hecho de sangre y castigarlos con todo el peso de la Ley. Basta ya de tanta impunidad y corrupción que no permite el esclarecimiento de estos hechos sangrientos que enlutan a las familias guatemaltecas, a la familia Sindical y dejan en orfandad a niños y niñas que luego no hay gobierno ni autoridad que haga algo por ellos.
c) Al Ministerio de Gobernación, y el Ministerio Publico, coordinar acciones para reforzar la seguridad, que permita resguardar la integridad física del resto de compañeros Directivos del SITRABI, ya que entendemos perfectamente que sus vidas corren peligro.
d) De las organizaciones sindicales nacionales e internacionales, DEMANDAMOS su solidaridad y apoyo para que manifiesten su repudio ante el gobierno de Álvaro Colom por este nuevo asesinato.
POR EL RESPETO A LA VIDA Y LA LIBERTAD SINDICAL EN GUATEMALA