Argentina

Salta: Llamado de reflexión a una Jueza de Menores

Darío Vive
03.Jul.11 :: Argentina - Niñez

Ante las amenazas y actitudes violentas hacia los adolescentes, docentes, talleristas, trabajadores de la cultura, personal técnico y operadores, que usted protagonizó públicamente el pasado 16 de junio, en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la ciudad de Salta, los ciudadanos e instituciones abajo firmantes, con gran preocupación, le hacemos un formal pedido de reflexión.


LLAMADO A LA REFLEXION A UNA JUEZA DE MENORES

Una injusticia hecha en perjuicio de uno solo
es una advertida amenaza contra todos.
Emerson

SEÑORA JUEZA DE MENORES Nº2 DRA SILVIA BUSTOS RALLE:

Ante las amenazas y actitudes violentas hacia los adolescentes, docentes, talleristas, trabajadores de la cultura, personal técnico y operadores, que usted protagonizó públicamente el pasado 16 de junio, en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 de la ciudad de Salta, los ciudadanos e instituciones abajo firmantes, con gran preocupación, le hacemos un formal pedido de reflexión.
Aquella fecha con gran esfuerzo y mucha alegría se organizó una Jornada de Integración, en homenaje a las Fechas Patrias del 17 y 20 se junio: juegos recreativos y deportivos, la inauguración de un mural sobre el Inti Raymi, talleres artísticos y un festival musical eran las actividades programadas.
Es por eso que, en medio de aquel clima festivo, nadie podía dar crédito a sus ojos cuando la vieron ingresar, en forma abrupta, al patio escoltada por personal policial y sin mediar presentación ni saludo a viva voz interrumpió el espectáculo y vociferó:
“Vengo a comprobar que ustedes están haciendo desacato a la orden judicial. Esto es una joda”.
Todos quedaron paralizados ante su intempestiva aparición. Atónitos la vieron retirarse, con el dedo índice en alto, diciéndole a los jóvenes “Ustedes nunca más van a salir de acá”, amenazando con denuncias judiciales a todo el personal que encontraba al paso.
Se intentó explicarle que las actividades se programaron en el marco de la propuesta de inclusión, y ante su reclamo de que ningún chico estaba en la escuela, se intentó sin éxito hacerle saber que la escuela funciona por la tarde y que estaba previsto realizar en ese horario el acto formal.
Estamos alarmados Sra. Jueza. Usted protagonizó un hecho muy grave. Amenazó públicamente con denuncias, opinó negativamente respecto a una actividad cultural y educativa avalada por instituciones responsables, interrumpió el ejercicio de los derechos culturales de adolescentes en situación de vulnerabilidad, privados de libertad, desconoció el interés superior del niño ( Ley 26.036 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).
Creemos firmemente que usted debería sentirse orgullosa de la labor que el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de Salta, a través de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, y la Dirección General de Justicia Penal Juvenil están llevando a cabo. Orgullosa de la labor que muchos ciudadanos estamos haciendo desde el compromiso de ser parte de un sistema de protección de derechos, utilizando las herramientas de la cultura para la inclusión social, avaladas por UNESCO. Que debería sentirse ayudada en su labor cuando, desde Estado, se dan respuestas concretas a personas para quienes la desesperanza y la exclusión tienen por lo menos dos generaciones y no se limitan a “gerenciar desperdicios”. Que debería entenderse auxiliada en su tarea de impartir justicia cuando, cuando desde el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal se combate, concreta y eficazmente, el desamparo social.
Creemos Sra. Jueza que usted teme la alegría que puede surgir desde el encierro, en el que están cuerpos, pero no espíritus. Lo demuestra su afirmación de que la actividad artística y cultural es “una joda”, tal como consta en el informe testimonial. El ejercicio de los derechos culturales, permite la construcción de capital simbólico y social, eje para el fortalecimiento de la participación democrática, la identidad, y fundamento de la inclusión social.
Ya nadie puede hoy pensar seriamente que los lugares de encierro son “rehabilitadores sociales”, sin desplegar una seria pobreza intelectual, una incapacidad para mantener un diálogo abierto de cara a la comunidad. Ningún poder del Estado puede ni debe creerse propietario de las almas de los vulnerables.
La elección de propuestas culturales que diversos organismos gubernamentales –entre los que se cuenta la Dirección General de Justicia Penal Juvenil de Salta- y no gubernamentales han elegido, desde hace más de una década en nuestro país, como estrategia exitosa para la inclusión educativa y social de adolescentes y jóvenes, radica en que en este período de la vida se ponen en crisis valores y se forja la propia identidad. La opción del Centro de Atención Juvenil de efectuar Jornadas Integradoras no es “una joda”. Cuesta aún aceptar que usted eligió esa palabra para referirse a la actividad organizada por todos nosotros con tanto esfuerzo y alegría. No es “joda”. Se llama compromiso.
Nada más lejos de esta realidad han sido sus dichos que se oponen a los numerosos tratados internacionales, algunos de los cuales integran nuestra Carta Suprema.
Como ejemplo:
Art. 5 de La Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad: “toda persona tiene derecho a una educación y una capacitación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

UNESCO, Declaración de México sobre Políticas Culturales de 1982, “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

Le reiteramos: recapacite señora Jueza. Se acabaron los tiempos de prohibición al ejercicio de los derechos culturales de los adolescentes que se encuentran privados de libertad. El reto de hoy consiste en crear una nueva racionalidad que permita hacer frente a los riegos y eventos de un porvenir no enteramente perceptible, con la lucidez y convicción que colocan la conciencia en alerta apostando contra los fantasmas, a sabiendas que existe en la periferia una manifiesta incongruencia entre la razonable esperanza y la rigidez del orden constituido.
Concluimos con un pedido, Dra. Bustos Rallé. Necesitamos que nos ilustre cómo podemos nosotros, trabajadores de y desde el arte, la cultura y la docencia, explicarles a los niños cuál es su concepción de la cultura y el arte como modo de inclusión social y construcción de ciudadanía. Cómo podemos decirles que usted les niega los derechos culturales a ellos que, privados de su libertad, necesitan ejercer, porque ése es, sencillamente, su derecho.
Nosotros no podemos.

En estos tiempos tremendos ya no está permitido ser mediocre ni lavarse las manos como Pilatos.
Debemos actuar. Asumir las responsabilidades que nos corresponden.
Pieter Van Der Meer

FIRMAN AL PIE EN ADHESION LOS SIGUIENTES CIUDADANOS E INSTITUCIONES:
(Se solicita mencionar lo localidad de procedencia)

Fundación Paskay (Salta)
Ana Gloria Moya (Salta)
José García Bes (Salta)
Sebastián Cardo (Salta)
Ana Fuentes (Salta)
Lila Ursino (Salta)
María Beatriz Ponce (Salta)
Juan Francisco Fuentes (Salta)
Fundación Cebil (Vaqueros)
Verónica Ardanaz (Vaqueros)
Rubén Herbas (Vaqueros)
Salomé Vilte (Jujuy)
Gisela Cardoso (Jujuy)
Anastasia García (Jujuy)

Foro en Defensa de la Educación Pública (FEDEP) Salta.
Frente Popular Campo Quijano en el Frente Popular Darío Santillán.
Programa “Sudacas” Radio Del Pueblo, Campo Quijano Pcia. de Salta.
Programa “Educación en la Mira” Radio Universidad de Salta.