Haití

Haití, presente para los movimientos sociales de América Latina y el Caribe

ALBA TV
29.Ene.13 :: LatinoAméricAhora - Haití

Organizaciones sociales y políticas lanzaron una Jornada internacional de movilización por el retiro de la MINUSTAH para el día 1º de junio de 2013, con el objetivo de dar visibilidad a las demandas planteadas y continuar fortaleciendo la campaña de solidaridad con el pueblo haitiano.


“Podemos hacer más por Haití”, expresó el flamante presidente pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su discurso de este lunes por la mañana ante el organismo, señalando la grave situación del país que lideró, hace dos siglos, nuestra independencia de Europa.

En tanto, durante la Cumbre de los Pueblos, que funcionó entre el 25 y el 27 de septiembre también en Santiago de Chile, en paralelo a la Cumbre oficial, las organizaciones sociales exigieron el retiro de la MINUSTAH de Haití, en un llamado dirigido a los gobiernos de la región.

Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina e integrante de Jubileo Sur/Américas y de la primera Misión de Solidaridad con Haití, afirmó: “Lo que necesita el pueblo haitiano es la ayuda y cooperación de nuestros gobiernos, pero no con militares armados, sino con médicos, maestros, ingenieros y otros profesionales que acompañen la reconstrucción del país, pero desde un lugar de pleno respeto por la autodeterminación de ese pueblo. Hay que seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que se negaron a integrar una misión militar, pero que contribuyeron con sanitaristas, médicos e ingenieros agrónomos”. Las organizaciones y movimientos sociales lanzaron una Jornada internacional de movilización por el retiro de las tropas militares para el día 1º de junio de 2013, con el objetivo de dar visibilidad a las demandas planteadas y continuar fortaleciendo la campaña de solidaridad con el pueblo haitiano.

En este momento, se encuentra en Haití una Brigada de solidaridad de movimientos sociales de América Latina. La iniciativa es impulsada por el Movimiento de Trabajadores rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, y acompañada por el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, de Argentina, ambas organizaciones integrantes de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Fuente: ALBA TV/fvp, con información de Jubileo Sur y albamovimientos.org