El Gobierno Nacional condecoró al cantautor panameño Rubén Blades

EL CIUDADANO

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, entregó la noche de este jueves al cantante de salsa panameño Rubén Blades, la condecoración al Mérito Cultural en el Grado de Oficial por su trayectoria musical.


En su discurso, el Jefe de Estado recordó el largo y reconocido trayecto de este cantante panameño “es el mayor de intérprete salsa, la gente su gente que lo sigue por más de treinta años dice que Rubén Blades hace canciones para decir y bailar, para opinar bailando, para bailar pensado, para pensar mientras se mueve el alma”, dijo.

Agregó que “Blades hace ritmo y armonía en las calles en las esquinas (…) Es un duro crítico a las dictaduras militares tanto de Panamá como de toda América Latina, canta fuerte y escribe con furia cuando se refiere a la represión, a las torturas como en su disco desapariciones”.

Recordó de igual forma que Rubén Blades ocupó durante el período presidencial del Mandatario Omar Torrijos ocupó la cartera del Ministerio de Turismo quien se destacó por impulsar ese sector en beneficio de todo su pueblo.

Del mismo modo, indicó se caracteriza por ser multifacético “es acto músico, político, poeta y quine se ha presentado en cientos de conciertos del mundo entero pero nunca ha dejado de ser un panameño claro, autentico y comprometido con su comento en la historia”, destacó.

Explicó que cuándo la Revolución Ciudadana reconoce la consigna de prohibido olvidar reconoce en Rubén Blades un compañero de lucha “por con mano franca solidaria y cariño, le otorgamos la condecoración al Mérito Cultural en el Grado de Oficial”, subrayó.

Me dio la impresión de que Rubén no se da cuenta que la transcendencia que ha tenido en la historia latinoamericana “tú has sembrado referentes por doquier y quien no ha escuchado Pedro Navaja”, mencionó.

Finalmente, dio la bienvenida al Ecuador al compañero, hermano y amigo Rubén y junto a la condecoración le entregó un sombrero de Montecristi “gracias por estar aquí y es un honor entregarte esta condecoración, naturalmente simbólica (…) bienvenido a tú patria a este pedacito de esa gran patria América Latina y en la cual tú has participado con tanto cariño y entregar para construir”.

De su parte, el cantautor Rubén Blades, agradeció la condecoración y expresó que es muy agradable recibir este tipo de sorpresa “gracias Presidente Correa y a todo el pueblo de Ecuador”, dijo al destacar que la gran referencia que siempre ha tenido del Ecuador ha sido lo educado y lo bien portado que son su gente.

“Ese siempre ha sido la referencia que he tenido de ustedes la educación, la cultura y como se comportan en forma solidaria con la gente”, concluyó.

En ell acto que se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial estuvieron presentes varios Ministros de Estado, cantantes ecuatorianos, entre otras personalidades. MI/Prensa Presidencial.