Argentina

A 37 años, ¡Los lápices siguen escribiendo!

FPDS Corriente Nacional
16.Sep.13 :: Argentina - Histórikas

Hoy, estudiantes a lo largo y ancho del país se encuentran de pie para defender sus derechos y protagonizar los cambios que exige nuestra realidad. Así lo demuestran las masivas tomas y asambleas en Tucumán, donde universitarios/as reclaman por boleto, condiciones dignas de estudio y contra la violencia sexual y de género. También se expresa en el dinamismo de la juventud en los centros de estudiantes, federaciones universitarias, sindicatos y organizaciones políticas.


Este 16 de septiembre nos movilizamos como cada año para reivindicar la memoria de los/as estudiantes secuestrados/as y desparecidos/as por la última dictadura cívico-militar, en uno de los hechos represivos que marcó a sangre y fuego la historia de La Plata: la Noche de los Lápices. A 37 años, asumimos como propias las banderas de aquellos/as jóvenes entre 16 y 18 años, que encabezaron la lucha por el boleto estudiantil desde una profunda vocación de transformación social.

Hoy, estudiantes a lo largo y ancho del país se encuentran de pie para defender sus derechos y protagonizar los cambios que exige nuestra realidad. Así lo demuestran las masivas tomas y asambleas en Tucumán, donde universitarios/as reclaman por boleto, condiciones dignas de estudio y contra la violencia sexual y de género. También se expresa en el dinamismo de la juventud en los centros de estudiantes, federaciones universitarias, sindicatos y organizaciones políticas. Con su fuerza y determinación, con el ejemplo de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Mariano Ferreyra, Cristian Ferreyra y tantos/as otros/as, los/as jóvenes siguen poniendo en disputa el sentido de la política.

Este 16 de septiembre, también nos movilizamos para rechazar cualquier intento de avasallar sus derechos y conquistas. A contramano de los discursos que retoman la juventud como valor o la efectiva ampliación de derechos que significó el voto optativo a partir de los 16 años, vemos cómo desde el gobierno nacional, provincial y municipal continúan criminalizando a nuestros/as pibes/as y vaciando las políticas públicas de niñez y adolescencia.

La demagogia punitiva está a la orden del día: reclama mano dura y baja de la edad de imputabilidad, mientras expone y margina a miles de niños/as y adolescentes, particularmente en las barriadas populares. Se hace más urgente que nunca implementar la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, enfrentar las falsas soluciones policíacas e implementar políticas para la vida que garanticen la seguridad de los chicos y las chicas.

Por eso, en este nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, es nuestra tarea y compromiso fortalecer las demandas de una juventud digna, movilizada, siempre rebelde y disruptiva, que nos sigue enseñando a soñar. Junto a ellos/as vamos a seguir escribiendo la historia, la que nos falta, la que no les dejaron escribir.

Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional / Patria Grande
www.frentepopulardariosantillan.org