Nicaragua

Violencia del Gobierno por protestas contra el Canal

Nicaragua sin heridas
28.Dic.14 :: Nicaragua


Para exigir la presentación física y asegurar la integridad de las personas que se encuentran secuestradas en poder de la Policía, el Cenidh y el MRS introdujeron dos recursos de habeas corpus.


REPORTE: VIOLENCIA DEL GOBIERNO x PROTESTAS CONTRA CANAL #Nicaragua

Al menos 25 personas fueron secuestradas por efectivos policiales, sin que hayan sido reportadas y presentadas por la Policía Nacional. Al momento del ataque policial, en la protesta había unas 50 a 70 personas en el sitio de la carretera panamericana sur en que se encontraban. De ellas, 25 fueron sustraídas de su jurisdicción natural y según distintas fuentes, están aisladas en la unidad policial de El Chipote, sin garantías de su integridad física, sin poder ejercer sus derechos constitucionales y sin acceso a sus defensores y familiares.

Varias decenas de personas que participaban en la protesta se encuentran desaparecidas.

Hemos confirmado que las siguientes personas se encuentran en poder de la Policía:

Octavio Ortega

Ronald Enriquez

José Quiroz

Guillermo Tenorio, menor de edad

Sonia López

Keyla Chávez Rivera

Sandra Berrios, del cangrejal

Kasta León

Margarita López

Juan Tijerino

Guillermo Treminio

Rubelia Tijerino

Sandra López

Anielka Rivera

Víctor Urbina y su hermano

Faber de la comunidad de Balgue, Ometepe

Ernesto (apellido no precisado)

Modesto Arcadio López, de San Jorge

En el ataque policial participaron fuerzas de antimotines y paramilitares trasladadas desde Managua, incluyendo miembros de la organización JS que orientaban a los antimotines sobre qué casas debían catear y quiénes debían ser detenidos por ser acusados de ser simpatizantes de las protestas.

Durante el ataque policial, 4 niñas de la comunidad El Cangrejal fueron severamente golpeadas. En todos los casos se hizo uso de fuerza desmedida y los capturados eran golpeados después de haber sido detenidos.

Los oficiales Gilberto Ruiz, segundo jefe de la Policía de Rivas y Roberto Gaitán Hogdson, jefe del tránsito de ese departamento y Fidel Domínguez y Francisco Lugo han sido señalados de golpear, maltratar e incluso torturar a algunos detenidos.

Para exigir la presentación física y asegurar la integridad de las personas que se encuentran secuestradas en poder de la Policía, el CENIDH y el MRS introdujeron dos recursos de habeas corpus.

EL TULE, SAN MIGUELITO

Hoy 24 de diciembre alrededor de las 5:00 a.m., aproximadamente unos 300 efectivos antimotines atacaron a pobladores de El Tule que se encontraban protestando desde hace cinco días contra el intento de despojarlos de sus tierras.

Hasta el momento se conoce de más de 70 heridos, muchos de ellos están siendo atendidos directamente en casas particulares, por temor a represalias del régimen.

Alrededor de las 10 a.m., una patrulla policial trasladó un grupo de detenidos hacia la unidad policial de El Chipote en Managua, sustrayendo de su jurisdicción natural, una vez más, a un grupo de ciudadanos, que permanecen aislados, sin garantías de su integridad física, sin poder ejercer sus derechos constitucionales y sin acceso a sus defensores y familiares.

Entre los secuestrados por la Policía, se han confirmado los nombres de:

Danilo J. Lorío

Freddy Antonio Orozco

Jairo Lazo

Otras personas se encuentran desaparecidas:

José Torres, de 50 años, de la comarca El Tule, fue capturado alrededor de las 10:30 a.m., y se desconoce su paradero.

Marbely Mejía Avilés de 15 años, de El Jícaro.

Manuel Trinidad Avilés Jiménez de 58 años, de El Jícaro.

Se encuentran secuestrados en la estación de policía de San Miguelito:

Manuel Vega, de 45 años, originario de la comarca El Tule, capturado a las 10:30 a.m.

Manuel Avilés de 55 años, de la comarca El Jícaro, fue capturado a las 5 a.m.

Hay acusaciones de uso de la tortura de parte de los oficiales y efectivos policiales que participaron en el ataque y las capturas en El Tule.

Personas muertas, sin confirmación:

Dos pobladores fueron asesinados durante el ataque policial. Sus cuerpos se encuentran secuestrados por la Policía y han sido entregados a sus familiares.

Se interpondrá un recurso de habeas corpus a favor de estos secuestrados.

Las organizaciones de derechos humanos han activado las alarmas internacionales por la gravedad de estos hechos y se está procediendo a informar a organizaciones internacionales de derechos humanos sobre los mismos.

Pedimos a la población continúe ampliando esta información.

Nicaragua sin heridas. MRS.