Uruguay

Uruguay: malas noticias para la minera Aratirí

Juan Luis Berterretche
22.Abr.15 :: El Sakeo - Uruguay

En medio de este clima negativo para los proyectos mineros, el miércoles 4 de febrero el Senado uruguayo con los votos mayoritarios del Frente Amplio aprobó una prórroga del plazo legal para negociar la instalación de Aratirí. Es muy posible que para la minera se tratara sólo de ganar tiempo para vender su proyecto a otra empresa e irse de Uruguay. ¿Se lo llevarán a Puntigliano? no nos ilusionemos.


Uruguay: malas noticias para la minera Aratirí
x Juan Luis Berterretche

El hierro es un mineral que tiene el atributo de omnipresencia que sólo poseería dios: se encuentra a la vez en todas las partes de la realidad del mundo capitalista globalizado por ser un ingrediente básico del acero.

Su precio es considerado un índice y medida del crecimiento industrial de países en desarrollo como China. Por eso su reciente caída que ha superado incluso la del petróleo, pone en duda la existencia de pequeñas y medianas empresas dedicadas a su extracción. También de alguna de las grandes mineras mundiales.

El jueves 2 de abril su precio tocó el nivel más bajo en una década y se ubicó en U$S 46,70 la tonelada, según Steel Index. Durante la pasada década, el auge económico chino impulsó la demanda del mineral, pero el enfriamiento de la industria de ese país y un exceso de oferta han provocado el reciente derrumbe.

El comercio internacional de China viene cayendo: sus exportaciones se redujeron casi el 15% interanual durante marzo pasado y por supuesto también se produjo un descenso de las importaciones, motor de muchos mercados emergentes, como la mayoría de los países del continente americano. Para Huang Songping, vocero de la administración de aduanas de China la caída de las exportaciones se debe a que: “las tradicionales ventajas competitivas de China están desapareciendo” se lamentó al aludir al encarecimiento de la mano de obra local y a un aumento de la competencia en el sudeste asiático.

Los valores interanuales en marzo del comercio exterior de China no son alentadores. Las exportaciones se elevaron a 886.830 millones de yuanes (el equivalente a 143.000 millones de dólares), mientras que las importaciones ascendieron a 868.670 millones de yuanes (casi u$s142.000 millones), según anunció la Administración General de Aduanas. Este organismo agregó que el superávit comercial chino se ha desmoronado en marzo un 62,6%, hasta quedar en los 18.160 millones de yuanes (3.000 millones de dólares).

Mientras, los contratos de futuro del hierro para el cuarto trimestre de este año se negociaban recientemente a U$S 45 la tonelada. “Los precios esperados del mineral de hierro caerían por debajo de 40 dólares la tonelada en 2015” afirma el especialista Robert Spence de Mining Global. Y agrega: “muchos analistas creen que con la caída de las importaciones del mineral por parte de China, el hierro seguirá disminuyendo de precio en 2015”.

Los pronósticos económicos que afirmaban que los precios del mineral se estabilizarían este año, no se cumplieron. Y ahora los “profetas” de la economía mundial indican como causa, la caída de la demanda de China y el exceso de ofertas.

Es que las mayores productoras de hierro del mundo, Rio Tinto, BHP Billiton y la brasileña Vale, han seguido extrayendo grandes cantidades de mineral e intensificando la presión a la baja en el mercado. Al parecer estos gigantes mineros se lanzaron a aumentar la producción con el aparente propósito de ahogar a competidores más débiles, que producen hierro a un costo mayor.

Por su parte, los mayores productores de hierro sostienen que éste es todavía un negocio altamente rentable, ya que extraer el mineral les cuesta aproximadamente de U$S 20 a U$S 30 por tonelada. Rio Tinto afirma que está produciendo el mineral en las minas de Pilbara de Australia Occidental por un costo de tan solo U$S 17 por tonelada. Se trataría entonces, de una estrategia de concentración de capitales en la suposición de que pequeños y medianos productores detendrán su extracción cuando los precios desciendan por debajo de sus costos y dejarán a los grandes productores con una mayor tajada del mercado.

Existen ya ejemplos de que esto ha empezado a ocurrir: “Irán, Canadá, Filipinas, Chile y Sierra Leona son algunos de los países productores que han reducido o están en riesgo de reducir sus operaciones” Y “la producción de hierro de África Occidental caerá a 17 millones de toneladas, menos de la mitad que la actual, debido a la quiebra de dos mineras de Sierra Leona, London Mining y African Minerals Ltd.”

Como el proyecto Aratirí sólo puede ser considerado como una pequeña minera, las utilidades deben haber sido calculadas cuando el hierro estaba a U$S 190 la tonelada, en 2011. Hasta ahora no sabemos cuáles fueron sus cálculos de costo/ganancia por el secretismo de sus contratos con el Estado y también desconocemos otras interesantes informaciones de un negocio plagado de concesiones gubernamentales vergonzantes.

En medio de este clima negativo para los proyectos mineros, el miércoles 4 de febrero el Senado uruguayo con los votos mayoritarios del Frente Amplio aprobó una prórroga del plazo legal para negociar la instalación de Aratirí. Es muy posible que para la minera se tratara sólo de ganar tiempo para vender su proyecto a otra empresa e irse de Uruguay. ¿Se lo llevarán a Puntigliano? no nos ilusionemos.

Mientras Uruguay Libre de Megaminería sigue juntando firmas para un plebiscito que inviabilice la megaminería en el país, el presidente Vásquez afirmó en un Consejo de Ministros abierto el lunes 20 de abril en Melo (Cerro Largo) que “Por el momento Aratirí esta detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación, por eso pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí no sería redituable”

Sin ninguna autocrítica del Frente Amplio, con una frase se acaban de enterrar tres proyectos nefastos para el medio ambiente y la economía del país. Vásquez olvidó mencionar el mineroducto.

________________

Referencias

Scott Patterson y Alex Macdonald La caída del hierro genera dudas sobre la estrategia de las grandes mineras Wall Street Journal 02 04 2015
http://lat.wsj.com/articles/SB11270837901574004868704580556713926366600?tesla=y

Steel Index 02 de abril 2015
https://www.thesteelindex.com/en/priceanalyser/

Robert Spence Iron Ore Prices Expected to Drop Below $40 Per Ton in 2015 Mining Global, 03 de abril 2015.
http://www.miningglobal.com/operations/1427/Iron-Ore-Prices-Expected-to-Drop-Below-40-Per-Ton-in-2015

Cayó el comercio en China una mala señal para la economía mundial Infobae, 13 04 2015
http://www.infobae.com/2015/04/13/1721940-cayo-el-comercio-china-una-mala-senal-la-economia-mundial

Texto completo en: http://www.lahaine.org/uruguay-malas-noticias-para-la