Abriéndonos la cabeza

Francisco I : ” No escuchen a los zurdos”

Pagina 12

El papa Francisco llamó “políticos zurdos” a los denunciantes del recientemente nombrado obispo de la ciudad chilena de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abuso sexual y cuya designación ha sido duramente resistida en esa comunidad eclesiástica


SOCIEDAD › DURA DECLARACION DEL PAPA FRANCISCO A VISITANTES CHILENOS EN EL VATICANO

“No escuchen a los zurdos”
Defendiendo al muy cuestionado obispo de Osorno, Chile, Bergoglio recomendó a los feligreses “pensar con la cabeza” y no dejarse “llevar por acusaciones infundadas de los zurdos”.

Pagina 12

El papa Francisco llamó “políticos zurdos” a los denunciantes del recientemente nombrado obispo de la ciudad chilena de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abuso sexual y cuya designación ha sido duramente resistida en esa comunidad eclesiástica. “La Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando un obispo sin ninguna prueba después de veinte años de ser obispo”, fue lo que dijo Francisco ante feligreses, en el Vaticano, según imágenes difundidas en la página electrónica del canal chileno Mega TV.

“Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos”, fue la parte más cuestionada de las declaraciones del sumo pontífice, de acuerdo con lo que muestra el video. La grabación fue realizada por los feligreses, que pidieron un mensaje del papa para la población de Osorno, ciudad donde laicos y religiosos mostraron su repudio al nombramiento de Barros.

El nuevo obispo de Osorno es cuestionado por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos que el Vaticano declaró culpable por abusos sexuales ocurridos en la década de los 80. “Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda la gente”, aseguró el papa argentino, quien designó en enero a Barros como obispo de Osorno, ciudad ubicada 940 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

A pesar de que Barros ha negado totalmente las acusaciones en su contra, el rechazo a su designación llegó hasta el Congreso chileno, donde 51 diputados elevaron una carta de protesta al Vaticano. El hecho ocurre a tres semanas de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pidiera perdón durante la homilía del Te Deum de fiestas patrias por la aparición de correos en los que se comprobaría que la Iglesia chilena habría tomado medidas para encubrir el caso de Karadima.

El clero chileno pidió perdón en abril de 2011 por los casos de pederastia en los cuales están involucrados una veintena de sacerdotes, cinco de ellos ya condenados por la justicia. En ese marco, fieles de la diócesis de Osorno protestaron ayer por los dichos del papa Francisco que trató a la comunidad sureña de “tonta” y poblada de “zurdos” por rechazar la designación del obispo Juan Barros.

Las expresiones del pontífice, que fueron captadas en una audiencia de mayo en el Vaticano y transmitidas el viernes por la noche por el canal Megavisión, tuvieron una alta repercusión en los medios chilenos. En la misma reunión, además de las frases cuestionadas, el papa sostuvo: “Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. En este caso ni una tiene, al contrario. De corazón se los digo”.

Ayer, en forma espontánea, un grupo de feligreses se reunió frente a la catedral San Mateo de Osorno, para rechazar a Barros y para cuestionar las expresiones de Francisco. “Lo respetamos pero no aceptamos por ningún motivo que nos haya tratado de tontos y de zurdos, acá hay una Iglesia viva. El mismo quiere que transparentemos una Iglesia donde los abusadores sexuales no tienen cabida, y es más, él nos dice que abramos programas de apoyo a las víctimas”, señaló uno de los vecinos, Mario Vargas, en una entrevista difundida por radio Bío Bío.

“Esto revictimiza aún más a las víctimas y no se les ve, acá hay un encubridor de abusos sexuales que es el obispo Barros, y que lo dice Juan Carlos Cruz en una carta dirigida al Papa: ‘Cuando yo era abusado el obispo Barros era testigo de estos hechos’ ¿qué más razones para creer que Barros es un encubridor?”, se preguntó Mario Varga