Argentina

Seis meses de infelicidad: los números del ajuste macrista

Mariano Feliz
13.Jun.16 :: Argentina

Varias de las medidas de ajuste, en cambio, tienen beneficiarios con nombre y apellido, en el sector de los ricos más ricos.


Seis meses de infelicidad: los números del ajuste macrista

Mariano Feliz

La administración de Macri convive desde el primer minuto con el fantasma de gobernar sólo para los ricos. Lógico, siendo que está plagada de gerentes (y algunos dueños) de empresas en las primeras y segundas líneas de su gabinete, además de contar con asesores sin cartera como el “hermano” del Presidente Nicolás Caputo, zar de la obra pública. Pero esto deja de ser un fantasma, y pasa a ser una realidad incontrastable, cuando ponemos en números estos seis meses de gestión.

120 mil millones de pesos

Es el monto que sumarán los empresarios del sector agrario durante todo el primer año de la gestión macrista. Esto es el resultado de la quita de retenciones para todos los cultivos excepto la soja, para el cual se redujo en 5 puntos (de 35 % a 30 %), y de la devaluación del peso respecto del dólar provocada por Macri durante su primer semana de gobierno (la moneda verde paso de cotizar 9 pesos a 14 hoy), lo que incrementó marcadamente los ingresos que están realizando en pesos los productores agrarios, al mismo tiempo que se mantuvieron prácticamente fijos sus costos. Aunque el tipo de cambio está hoy más bajo que lo que reclamarían desde el agropower (que sería más cercano a 16), los inesperados precios altos de la soja y otros granos están manteniendo los ingresos del sector en niveles elevados. Las medidas del gobierno, además de crear una ganancia extraordinaria a este sector económico con fuerte costo fiscal, sacrificando renta, generaron un fuerte impacto sobre los precios, que agravó las tendencias inflacionarias de otras medidas.

120 mil millones de pesos

Este es también lo que representará en términos de gasto fiscal todo el paquete de medidas sociales tomadas por el gobierno para este año. El jefe de Gabinete Marcos Peña lo presentó como un monto elevado, pero esto representa lo mismo que la transferencia de ingresos generada por las medidas del gobierno para un solo sector de la economía, el de los empresarios del campo. Para abultar este paquete, además, el gobierno incluye como mérito propio lo que son ajustes obligados por ley, como es el incremento de la Asignación Universal por Hijo o la jubilación mínima.

16.500 millones de dólares

O sea más de 230 mil millones de pesos, es el monto de la emisión de deuda en el mercado internacional que emitió el gobierno para pagar a los buitres. Se trata de una de las mayores emisiones de deuda realizada en la historia por un mercado “emergente”, como lo define la yerga de las finanzas internacionales, y por esta el país pagó 7,2 % de interés anual promedio. La mayor parte de esta emisión, 10 mil millones de dólares, fue a parar de manera directa a los bolsillos de los buitres. El resto, será utilizado por Macri para cubrir las necesidades financieras del año, es decir pagar a otros acreedores.

154.570

Es el número de despidos que según la consultora Tendencias Económicas se registraron entre enero y mayo de este año. “La mayor parte correspondió al sector privado, lo que afectó principalmente al gremio de la construcción y, en menor medida, a la metalurgia y a la prensa”, sostiene la consultora. El gobierno niega que los despidos alcancen ese nivel. Pero por el apagón estadístico, hasta agosto no habrá cifras oficiales.

19,2 %

Es el aumento de precios acumulado entre enero y abril de este año en la ciudad de Buenos Aires. Aún no se publicó el dato de mayo, que le agregará entre tres y cuatro puntos a este aumento. El nivel de aumento de precios anualizado se encontraba con los datos de abril en 40,5 %.

10,3 %

Es la caída de la construcción en lo que va del año. En abril, último mes del que hay datos, cayó 24,1 %. La caída acumulada de la industria es 2,4 %.

16 %

Es la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores del sector privado registrado en el primer semestre de Macri. Considerando que sólo para los trabajadores de algunos de los gremios rigen los primeros tramos de aumentos salariales (en cómodas cuotas), el incremento de precios acelerado desde noviembre, impacto casi de lleno en el salario real. Para los trabajadores no registrados, aunque no hay cifras ni siquiera aproximadas por el apagón estadístico, podemos suponer que por el efecto de un deterioro en el empleo que golpeó más severamente sobre los sectores más precarios (como los trabajadores de la construcción) la situación es aún peor.

220 mil

Son los trabajadores que pasaron a pagar Ganancias con las modificaciones que realizó Macri en febrero al esquema vigente para la parte del impuesto que afecta a los salarios. Aunque según anunció entonces el jefe de la AFIP, Alberto Abad, 180 mil personas dejarían de pagar el impuesto, fue mayor la cantidad de gente que pasó estar alcanzada. Esto se debe a que quienes en 2013 ganaban por debajo de los valores fijados por la norma que ese año como base para el impuesto, siguieron sin pagar en los años siguientes aunque ganaran por encima del MNI. Ahora, si ganan por encima del valor fijado por la norma de este año, pasan a pagar.

43 mil millones de pesos

Es lo que habrían ganado los bancos por la diferencia entre las tasas que pagan por las colaciones de dinero en plazos fijos que reciben, y lo que cobran del Banco Central (BCRA) por las tasas siderales de las LEBACS que la autoridad monetaria emite para absorber pesos. Hasta hace algo más de un mes, las LEBAC a 35 días pagaban un interés de 38 %, ahora reducido a 33,25 % en la última emisión. Además de impulsar una suba de todas las tasas que condujo a un duro enfriamiento del crédito impactando sobre una ya golpeada actividad económica (a pesar de que el limitado desarrollo del sistema financiero en el país comparado con otros limita el impacto), esto dio lugar a una bicicleta financiera de la que participan especuladores de todo tipo, entre ellos los bancos, que en promedio llegan a pagar por los depósitos tasas de 26/28 %. De esta diferencia entre lo que cobran y lo que pagan, surge esa cifra escalofriante en sólo 5 meses.

70 mil millones de pesos

El lo que pagó el BCRA por los contratos de dólar futuro pactados por Alejandro Vanoli en el segundo semestre de 2015, cuando estaba al frente de la entidad. Después de haber denunciado penalmente a Vanoli por estas operaciones (en una causa que por decisión del juez Claudio Bonadío también están procesados la presidenta Cristina Fernández y el ex ministro de Economía Axel Kicillof) la nueva administración decidió cumplir al pie de la letra todos los contratos en aras de la seguridad jurídica. Los ganadores: banqueros, cerealeras, empresarios como Nicolás Caputo, pero también los titulares de Arcor, Mastelloni y Molinos, los medios Clarín y La Nación, y una larga lista.

5 %

Es el porcentaje de ingreso de IVA que la AFIP prevé dejar de recaudar por la devolución parcial del impuesto a jubilados y beneficiarios de planes. El monto exiguo expone el carácter acotado de esta medida, presentada por el gobierno como un gran paliativo de los costos del ajuste. Es que, en vez de eliminar este gravamen regresivo –porque golpea más a los que tienen menores ingresos– para todos los consumidores, se “devuelve”, sólo una parte (15 de los 21 que alcanzan la mayoría de los bienes), y con un tope muy bajo. En los hechos, un trabajador que gana hasta 6500 pesos (ingreso al que llegaban la mitad de los ocupados en la argentina según el último dato disponible de Indec, de septiembre de 2015), apenas recibiría devolución parcial por el gasto de la mitad de su ingreso. Con todas estas restricciones, el tan anunciado “paliativo” significaría en promedio una reducción en el gasto mensual de apenas 6 %. Menos que el aumento de precios de abril en CABA.

6 %

Es la “penalidad” promedio que se estima afrontarán los evasores por blanquear activos de acuerdo a la normativa en tratamiento en el congreso. A esta tasa, “sincerar” activos resulta una ganga, especialmente considerando la oportunidad de poner el dinero declarado a multiplicarse en la bicicleta financiera.

400 %

Es el tope para los usuarios residenciales que el gobierno aceptó poner para los aumentos de gas de los usuarios residenciales. Esta “concesión”, que surgió de las reuniones mantenidas por el ministro de Energía Juan José Aranguren y el de Interior Rogelio Frigerio con gobernadores de todo el país, es el último intento para buscar salir del pantano judicial en el que ingresaron los aumentos, que amenaza una parte importante del plan de ajuste fiscal. Pero con estos “topes”, el zarpazo al bolsillo, menguado ya por la inflación, el enfriamiento económico y los topes salariales de las paritarias, no es menos duro.

70 %

Es la quita que propone el gobierno en la “reparación” de haberes en litigio con el proyecto de ley que se está tratando en el Congreso. Esto surge de la diferencia entre el índice utilizado por la corte para el recálculo de haberes hasta febrero de 2009, el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción), y el que propone utilizar el proyecto, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Entre 1995 y febrero de 2009 el aumento del ISBIC fue del 435 % mientras el RIPTE subió un 178 %.

2

Son las empresas offshore en las que participa Mauricio Macri según pudo conocerse por la difusión de los Panamá Parers. Hay además otras 7 firmas vinculadas al clan Macri que aparecen en los registros públicos de Panamá. Por si esto fuera poco, Macri tiene además una sociedad offshore en Uruguay, constituida en 1995.

Corolario

Esta selección, parcial como es, pinta un claro panorama de la inclinación del gobierno de Macri. Con excepción de algunas decisiones como exención del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio para los trabajadores que no están alcanzados por el impuesto a los bienes personales, o el pago por única vez de 500 pesos a los beneficiarios de la AUH, la mayoría de las medidas que durante estos meses fueron presentadas como paliativos ante el ajuste vienen con una la letra chica que relativiza o directamente niega estas intenciones. Varias de las medidas de ajuste, en cambio, tienen beneficiarios con nombre y apellido, en el sector de los ricos más ricos.

¡ Viviremos y venceremos !

Mariano FÉLIZ
Dr. en Economía. Profesor UNLP. Investigador CONICET.