Argentina

Crece la protesta de los trabajadores

Resumen Latinoamericano
09.Feb.17 :: Argentina

El cierre de la empresa Artes Gráficas Rioplatense y el despido de la totalidad de los trabajadores ha sido una maniobra perversa del Grupo Clarín con el fin de reducir costos laborales vía tercerización de sus trabajos.
Tan perversa como la conducta del Ministerio de Trabajo de la Nación que, consciente de tal maniobra, se ha negado sistemáticamente a mediar en el conflicto aconsejando a los trabajadores cobrar sus indemnizaciones. La lógica del “comer y descomer” como ellos le llaman.


Jueves y viernes, comienza el plan de lucha de los Bancarios
La Bancaria decidió la realización de “asambleas preparatorias de un paro nacional” para el jueves y viernes. Es por el bloqueo de Triaca de la paritarias y ante “la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo”.

En un comunicado firmado por los secretarios general, Sergio Palazzo, y de Prensa, Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado del gremio, la bancaria explicó que el jueves y viernes venideros, los trabajadores del sector realizarán “asambleas preparatorias de un gran paro nacional” del sector, que se aplicará “con cese de actividades y de acuerdo con la modalidad a determinar por cada seccional”.

Esa protesta -en fecha aún a determinar- incluirá también “manifestaciones en cada una de las 53 filiales bancarias”, dice la declaración, en tanto Berrozpe aclaró que la protesta exceptuará a “las entidades que cumplieron la orden judicial” de pago del acuerdo salarial.

El dirigente señaló que los bancos que acataron el fallo juficial son el Credicoop, de La Pampa, del Chaco, de Corrientes, de Formosa, Cabal, Bica, Bradesco, Imfc, Cajas Profesionales de Córdoba de Salud, de Abogados, de Ingenieros y Notarial.

La conducción nacional bancaria responsabilizó nuevamente hoy por “las consecuencias” del conflicto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a las entidades involucradas en “la mora y el desacato”.

La Bancaria convocó al plenario de secretarios generales de seccionales para el lunes 13, a fin de determinar “la fecha del paro”.

También destacó ante “la opinión pública y los usuarios que una vez más el sindicato acciona de forma responsable”, pero agotado “el nuevo plazo y a partir del jueves, no podrá garantizar la atención por las asambleas, otras medidas de acción y/o las derivaciones del conflicto”.

Palazzo y Berrozpe señalaron que el gremio adoptó la decisión ante “la falta de pago y el incumplimiento de la orden judicial”.

Las asambleas del jueves y el viernes se realizarán en todos los bancos del país, con suspensión de tareas, y en preparación de “la gran huelga nacional”, expresaron los sindicalistas.

También rechazaron “la actitud de los bancos y el ministro de Trabajo de negar el íntegro cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016 y, en particular, la ausencia de pago del anticipo salarial”, y condenaron a la vez “el desacato de las entidades financieras a la orden judicial de efectivizar el aumento”.

“En el caso de la cartera laboral, la Bancaria rechaza la decisión de no acatar a la justicia respecto de la orden de no interferir de manera alguna”, puntualizaron los gremialistas, quienes adoptaron la decisión ante “el vencimiento del plazo legal”.

Fuente: InfoGremiales

FGB / La riqueza, la renta y el interés del capital son frutos exclusivos del trabajo humano
Reproducimos un comunicado de la Federación Gráfica Bonaerense:

LA RIQUEZA, LA RENTA Y EL INTERES DEL CAPITAL SON
FRUTOS EXCLUSIVOS DEL TRABAJO HUMANO
(Derechos del Trabajador – Constitución de 1949)

El cierre de la empresa Artes Gráficas Rioplatense y el despido de la totalidad de los trabajadores ha sido una maniobra perversa del Grupo Clarín con el fin de reducir costos laborales vía tercerización de sus trabajos.
Tan perversa como la conducta del Ministerio de Trabajo de la Nación que, consciente de tal maniobra, se ha negado sistemáticamente a mediar en el conflicto aconsejando a los trabajadores cobrar sus indemnizaciones. La lógica del “comer y descomer” como ellos le llaman.

A semejante maniobra conjunta de empresa y gobierno hemos respondido con un paro general del gremio gráfico, con una multitudinaria marcha de repudio al Ministeriode Trabajo de la Nación de los trabajadores/as gráficos acompañados por trabajadores/as de otras organizaciones sindicales y sociales hermanas y con la constitución de un fondo solidario destinado a los compañeros de AGR y sus familias con aportes de la Federación Gráfica Bonaerense, de la Confederación General del Trabajo y de otras organizaciones sindicales que integran la Corriente Federal de Trabajadores y la CTA.

Nuestra Federación Gráfica Bonaerense viene desarrollando una intensa campaña en rechazo a medidas económicas dispuestas por el actual gobierno como la apertura indiscriminada de importación de libros y otros productos gráficos o productos en los que interviene complementariamente la industria gráfica.

Centenares de pequeñas imprentas se han visto forzadas a cerrar sus puertas por la siniestra combinación de caída de la producción y brutales tarifazos. Las empresas recuperadas con enorme esfuerzo por los trabajadores/as, convertidas hoy en Cooperativas Gráficas, sufren las mismas desventuras. Miles de puestos de trabajo de la
industria gráfica están en riesgo y en ese marco destructivo de la producción el gobierno alienta flexibilización laboral y pasantías.

Ante esta delicada situación, nuestra FEDERACION GRAFICA BONAERENSE ha declarado el ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS
DEL GREMIO en DEFENSA de la PRODUCCION Y EL TRABAJO GRAFICO ARGENTINO, del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO y de PARITARIAS
LIBRES, sin los topes ni condicionamientos que pretende imponer el gobierno.

Con esas banderas MARCHAREMOS JUNTO A TODOS LOS GREMIOS DE LA INDUSTRIA, convocados por la CONFEDERACION GENERAL DEL
TRABAJO el DIA 7 de MARZO PROXIMO, unidos con todos aquellos sectores comprometidos con la producción nacional y el interés de la Patria.
Hubo un tiempo al que se denominó “Decada Infame” en el que los derechos laborales eran prácticamente inexistentes y los salarios se ajustaban a la voluntad del patrón, los conflictos laborales se dirimían por la “Ley del más fuerte” y si no lo arreglaban las partes intervenía el Jefe de Policía para ordenar la represión a los trabajadores. Luego vino otro tiempo, luminoso, en que el pueblo trabajador pasó a ser protagonista y el Trabajo adquirió la dimensión justa y cristiana que corresponde.

De allí en más, no hubo dictaduras, persecuciones ni represión que haya podido arrebatar nuestras conquistas. Los Trabajadores y Trabajadoras Gráficos, junto al Movimiento Obrero Organizado no estamos dispuestos a aceptar un nuevo intento de retornarnos a las épocas del pre-peronismo. Unidos, Solidarios y Organizados confrontaremos la manera infame con que un gobierno que se precia de ser democrático desvaloriza el Trabajo y atenta contra la dignidad humana. La inserción de
Argentina en el mundo con el fin único de satisfacer el interés de las grandes Corporaciones es contraria a los intereses del Pueblo Trabajador. NO HAY JUSTICIA SOCIAL
SIN PROYECTO NACIONAL.

FEDERACION GRAFICA BONAERENSE

Hector Amichetti
Secretario General
Ricardo Manuel Suárez
Secretario de Prensa
Jorge Thierbach – Francisco Ozemo – Mario Abraham – Mónica Benítez – Juan Litwiller – Viviana Aguirre – Claudio Cristaudi – Gerónimo Moyano – Dario Sosta

Fuente: Corriente Federal de Trabajadores