Cuba

Se nos fue Martinez Heredia, un imprescindible

Guillermo Cieza
12.Jun.17 :: Cuba

Martinez Heredia no solo fue uno de los pensadores marxistas mas extraordinarios de Cuba, fue tambien un hombre del Che.


Se nos fue Martinez Heredia, un imprescindible

Martinez Heredia no solo fue uno de los pensadores marxistas mas extraordinarios de Cuba, fue tambien un hombre del Che.
Siendo un joven estudiante de filosofía se sintió impactado por el pensamiento del Che y lo acompañó en sus prevenciones contra el socialismo que se estaba construyendo en la Union Sovietica y en aquella idea de buscar nuevos apoyos en las futuras revoluciones en paises latinoamericanos y del tercer mundo, para asentar un modelo distinto de socialismo.
Fue parte de los fundadores de la Edicion Revolucionaria, que despues se convirtio en el Instituto del Libro y posteriormente de la Revista Pensamiento Critico, donde se publicaron los mejores documentos y entrevistas de las organizaciones revolucionarias de la época. Frente al adoctrinamiento del “socialismo cientifico” impulsado por los soviético , el Che e intelectuales revolucionarios como Fernando Martinez Heredia proclamaban y difundian la diversidad de la izquierda latinoamericana. A modo de ejemplo. El primer numero de Pensamiento Critico comienza con texto de Sociologia de Camilo Torres, del ELN, de Colombia; el segundo articulo era “la revolucion verdadera. la violencia y el fatalismo politico” de Fabricio Ojeda, de las FALN. el tercer articulo era de un dirigente Ricardo Leuts Colmenares de Vanguardia Revolucionaria de Peru.
Lo suyo no fue solo compromiso intelectual, fue un colaborador de Manuel Piñeiro ” Barbarroja. comisionado por Fidel para apoyar a los movimientos insurgentes.en el continente.
Cuando la influencia de la Union Sovietica y del stalinismo empezó a crecer en la politica cubana, Martinez Heredia fue desplazado como muchos hombres del Che. Hay una anecdota que cuenta el mismo en ” A cuarenta años de Pensamiento Critico” que es muy ilustrativa. La cito textualmente “En 1996 me invitaron a una reunión con los fundadores (de la revista Pensamiento Critico) , pero no me daban la palabra- otros compañeros eran muy entusiastas-, hasta que Guillermo Rodriguez Rivera dijo: -porque no dejan hablar a Fernando, que hasta ahora esta callado. Y les dije: - yo sé estar callado, Incluso he estado veinte años callado.” . Lo cual no es una expresión poética, se correspondía con la realidad”.
La crisis de la URSS y el desprestigio de las politicas stalinistas, favoreció la reivindicación del grupo de intelectuales mas asociados al Che. En 1987 Carlos Tablada, otro silenciado, ganó el premio de Casa de las Americas con el texto ” El pensamiento Economico del Che” y en 1989 Fernando Martínez Heredia ganaría el mismo premio con ” Ché, el socialismo y el comunismo.
Por su actividad subversiva era un gran conocedor de la izquierda latinoamericana de los años 60 y principios de los 70. Habia conocido a Alicia Eguren y a John William Cooke, de los que hablaba con muchísimo respeto. Pubico en Pensamiento critico, y despues lo recupero en su antologia (solo el 4% de lo publicado). El Peronismo y la Revolucion de Cooke.
Tuve el privilegio de conocer Martinez Heredia, en 1992 y lo volvia a ver 20 años despues. Siempre lo vi ligado a las expresiones mas revolucionarias de su pais como el Movimiento Martin Luther King, y a las actividades de pensamiento crítico desarrolladas en el Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios.
Como diría Bretch. Se nos fue uno de los imprescindibles