Venezuela

Constituyente Angel Prado:es urgente que la ANC aterrice planes que den respuesta a la coyuntura económica.

supuesto negado
17.Sep.17 :: Venezuela

Debemos abordar el tema económico con mucha urgencia, porque es un compromiso con nuestro pueblo. El pueblo votó por dos cosas especiales: una era acabar con las guarimbas y la otra era controlar el tema del aumento de los precios, que ha estado saqueando a nuestro pueblo.
El tema económico también pasa por la producción nacional


CONSTITUYENTE ANGEL PRADO: ES URGENTE QUE LA ANC ATERRICE PLANES QUE DEN RESPUESTA A LA COYUNTURA ECONÓMICA
17 septiembre, 2017
FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsApp

Ángel Prado es un comunero y se define como un campesino genuino. Nacido en Portuguesa y criado en Lara, ganó su curul en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el municipio Simón Planas de Lara.

Pese a las críticas de algunos sectores, Prado califica como prudente que la ANC priorizara el tema político en su primer mes de gestión “porque estábamos al borde de una guerra”, pero considera urgente “aterrizar planes que den respuesta al tema económico”.
¿En este contexto político-económico, cuál debería ser la prioridad de la ANC?

La ANC debe tomar como prioridad el tema económico, que es el principal clamor del pueblo, no podemos hablar de paz si no hay justicia social. La justicia también es controlar todo el desastre que nos han impuesto algunos empresarios con el desabastecimiento, el acaparamiento y los altos precios. Pienso que es parte de esa paz que estamos trabajando y es la principal prioridad que tenemos como ANC.

Nuestro pueblo está siendo saqueado por los monopolios, empresas y gremios, como Fedecámaras, quienes tienen capacidad industrial. Además, entendiendo que hay toda una maniobra internacional por parte de las grandes potencias de bloquearnos. Pero nosotros aquí podemos contrarrestar mucho si metemos el ojo a la corrupción y a la burocracia, así como pararnos firmes frente a ofertas de la derecha cuando nos hacen creer que es con la empresa privada que vamos a resolver todo.

Debemos abordar el tema económico con mucha urgencia, porque es un compromiso con nuestro pueblo. El pueblo votó por dos cosas especiales: una era acabar con las guarimbas y la otra era controlar el tema del aumento de los precios, que ha estado saqueando a nuestro pueblo.
El tema económico también pasa por la producción nacional. Desde el punto de vista legislativo ¿qué hace falta para impulsar la producción agrícola?

En este primer mes hemos estado participando en los debates de la ANC, pero ya es hora que nosotros hagamos aportes concretos de manera de cambiar algunos métodos que venimos desarrollando en materia de producción agrícola. Creemos que la ANC debe revisar el tema de la propiedad.

Nosotros tenemos una gran cantidad de empresas que fueron rescatadas por la Revolución Bolivariana con el presidente Hugo Chavez y hoy vemos cómo extrañamente hay quienes han propuesto establecer alianzas con sectores privados, que para nada son nacionalistas y que uno ve con preocupación como despojan a unos campesinos de unas 500 hectáreas para entregárselas a un privado, por ejemplo.

Entonces es importante revisar las decisiones y fortalecer lo que se amerita con el tema productivo, como el financiamiento, las semillas, la maquinaria, el sistema de riego y otros.

Necesitamos revisar el tema de la Ley de Tierras, las tierras ociosas, contra el latifundio, debemos revisar y aportarle allí, desde la ANC, cómo fortalecer estas leyes para generar cambios radicales para asegurar la alimentación del pueblo.

Sin negar los embates que pueda causar a la economía nacional el notificado bloqueo de Estados Unidos contra la nación, el constituyente confía en que el pueblo venezolano puede sortear la embestida con trabajo y organización.

Pienso que hay muchas formas de hacerle frente a las amenazas del imperialismo, y al tema económico, pero creo que es hora de aterrizar planes que den respuesta al tema económico.

Creemos que Venezuela puede vivir un bloqueo muy parecido al bloqueo de Cuba, pero creemos que tenemos muchas capacidades para producir en este país, mucha gente que sabe trabajar, mucha tierra y muchos recursos económicos como para nosotros enfrentar esta situación difícil que se nos está imponiendo desde potencias, que lo que buscan es el petróleo de Venezuela.

Con un poco más de orden en el país y administrando mejor lo que tenemos, podemos hacerle frente a esta situación, acompañado de un verdadero plan productivo que se materialice.
¿Cómo describe el debate interno sobre la economía, las contradicciones o correlación de fuerzas que pudiese haber ahora en la ANC?

Es un momento interesante el que vive la Revolución. En el momento en que teníamos todo con Chávez nos distrajimos, no profundizábamos en el debate, convivíamos con la amenaza que hoy en día nos está afectando, y ahora debemos radicalizarnos para definir hacia dónde vamos, cuál es el modelo, vamos a defender el socialismo, vamos a un modelo en el que todos convivamos.

Las contradicciones no son para nosotros quitar las parcelas de poder, sino generar un debate que permita definir el rumbo de la Revolución

Pienso que de alguna o u otra manera debe generarse un debate en cuanto a definir hacia dónde vamos, porque es una demanda de este pueblo. Las contradicciones no son para nosotros el quitar las parcelas de poder, sino generar un debate que permita definir el rumbo de la Revolución.

Triste y lamentable algunas personas no van a aceptar, pero tenemos un compromiso con la historia de Venezuela, con Chávez, un compromiso con nuestro pueblo de trabajar muy duro para avanzar hacia el socialismo que nos encomendó el presidente Chávez.

Creo que los sectores populares del país deben hacer un gran esfuerzo porque nosotros para nada estamos planteando excluir a nadie, pero sí estamos trabajando en aras definir el rumbo y hacia dónde vamos.
¿Cree que hay corrientes internas del chavismo en la ANC?

No creo. Creo que hay posiciones diversas, tomando en cuenta que fueron convocados todos los sectores y la corriente que prevalece es la corriente del chavismo.

Yo te pudiera decir que hay una sola corriente del chavismo; sí hay mucha diversidad del pensamiento, se ve en la práctica, la forma, los métodos; habemos compañeros que podemos tener otro punto de vista. Si eso puede implicar que hay corrientes internas dentro del chavismo, bueno

Yo te pudiera decir que hay una sola corriente del chavismo; sí hay mucha diversidad del pensamiento, se ve en la práctica, la forma, los métodos, habemos compañeros que podemos tener otro punto de vista. Si eso puede implicar que hay corrientes internas dentro del chavismo, bueno.

Pero nosotros sabemos que hay diferentes organizaciones, y cada quien asume el chavismo como la forma de hacer la Revolución.

Aún estamos allí a la expectativa, estamos trabajando duro en función de la responsabilidad que tenemos, tenemos mucha claridad a lo que vinimos y lo que nos corresponde y a lo que debemos hacer.
¿Cuál es la vía para que todas esas voces y diversidad de pensamiento dentro del chavismo tengan espacios en la revolución?

La ANC es un espacio para eso, la idea es garantizar la participación de todos, para las diferentes expresiones de la organización y del chavismo.

La ANC es una instancia de participación que se debe aprovechar al máximo para que el pueblo tenga la oportunidad de expresarse allí y no vamos a aceptar por nada del mundo que alguien pretenda condicionar o cohibir a que los sectores nos expresemos, porque al final es el poder originario el que fue convocado.

Era necesario privilegiar lo político porque estábamos en un caos total y al borde de una guerra. Fue una decisión muy acertada.

En este primer mes de debate de la ANC ¿cree que se ha privilegiado el tema político sobre el económico?

Sí. Era necesario privilegiar lo político porque estábamos en un caos total y al borde de una guerra. Fue una decisión muy acertada, pero ya es el momento preciso de abordar el tema económico, porque hay otros males que nos afectan, como el tema de la corrupción, la burocracia, la complicidad interna y los desertores creyendo que Maduro va a caer. Ya es momento y nosotros lo estamos debatiendo y asumiendo, no solo desde la tribuna de oradores sino a lo interno de la ANC. Hay toda una intención de abordar este tema definitivamente.