Argentina

Por Santiago Verdad y Justicia

Pagina 12
22.Oct.17 :: Argentina

Una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo reclamó justicia por Santiago Maldonado


Una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo reclamó justicia por Santiago Maldonado
Por Santiago Verdad y Justicia
Miles de personas se acercan al centro porteño, en la primera gran demostración tras confirmarse la muerte del joven. Los organismos de derechos humanos convocantes denunciaron la responsabilidad de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia, Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, en el encubrimiento del crimen de Maldonado

El reclamo por Justicia se extendió hoy a Plaza de Mayo.

“Para seguir reclamando justicia, para abrazar a su familia, para abrazarlo a él y para demostrar que el pedido de justicia de este pueblo no se calla ni ante las campañas de prensa del gobierno, ni con las campañas de intimidación de las fuerzas represivas”. Con estas palabras comenzó la lectura de un documento durante una concentración en Plaza de Mayo que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó después de que se conociera la noticia de que el cuerpo encontrado este lunes en el Río Chubut era el de Santiago Maldonado.

“Seguimos denunciando la responsabilidad de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del gobierno en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia”, reza el documento que leído esta tarde durante la manifestación.
PUBLICIDAD

“Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de su desaparición y asesinato” fue la consigna principal que entonó una multitud en referencia al joven de 28 años que desapareció durante la represión a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen en 1 de agosto.

El documento consensuado ratifica la decisión de acompañar a la familia Maldonado y denuncia que “Santiago fue víctima de la Gendarmería que, bajo las órdenes de Noceti entró ilegalmente a las tierras de la Comunidad Mapuche. El gobierno negó una y otra vez su participación y está probado que Noceti se reunió ese día y los anteriores con los Jefes de los dos Destacamentos de Gendarmería que participaron en la represión del 1 de agosto”.

En otro parte, el texto subraya que “Santiago fue desaparecido por la Gendarmería y ellos decían que estaba en Chile, o en Entre Ríos. Hoy repetimos: Santiago fue desaparecido por el Estado. El gobierno de Macri y sus funcionarios han mentido una y otra vez para ocultar las consecuencias de su política represiva”.

En el documento leído esta tarde también se hizo referencia a las estigmatización del pueblo mapuche como medio para desviar la investigación y sembrar versiones erróneas y distractivas: “Los medios de prensa afines al Gobierno Nacional siguen en su campaña de demonización del pueblo mapuche y pretenden hacer responsable a la comunidad del Pu Lof de este crimen cometido por el Estado”.

La llegada de columnas a Plaza de Mayo fue incesante desde temprano. El gentío accedió desde Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur con una sola consigna: justicia por Santiago Maldonado. Recién sobre el final, cuando la multitud ya había comenzado la desconcentrarse, un grupo no identificado mantuvo un cruce con las fuerzas policiales que se habían parapeteado detrás de las vallas que resguardan a la Catedral.
Twitter
Una columna llega por Avenida de Mayo a la plaza.

A la plaza llegaron columnas pertenecientes a diferentes partidos de izquierda, como el PO, el PST y el MTS; otros grupos de derechos humanos como el Servicio Paz y Justicia y los nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia; más grupos como la Correpi.y el Frente Popular Darío Santillán.

En la plaza, los grupos coinciden en sus consignas contra el gobierno, remarcando su responsabilidad en lo ocurrido, y exigieron la renuncia de Patricia Bullrich