Argentina

Joven Mapuche asesinado en Mascardi

Resumen Latinoamericano
27.Nov.17 :: Argentina

Que impotencia saber que el mismo estado es el que comienza a matar a los pibes.
En realidad los están matando desde que tengo consciencia.
Ya sea por falta de políticas públicas, abandono… y ahora con la represión.


Resumen Latinoamericano

Emotiva Carta de un sacerdote que conoció al joven weichafe asesinado: “Tu sangre derramada florecerá en lucha por una vida más digna”.

En medio de esta muerte de RAFAEL un hermano Mapuche; el Cura Salesiano Angel, que conoce y quiere a Rafael escribe una Carta a los hermanos de Bariloche.
Para estar en comunión con este nueva PASIÓN-PASCUA.

Para ubicarnos:
“Bariloche, 25 de noviembre de 2017

Una vez más, la acción del Estado se manifiesta con toda su brutalidad y ensañamiento contra el Pueblo Mapuche, actualizando así su rol histórico disciplinador, perseguidor y represor de los pueblos originarios.
El genocidio del siglo XIX hoy se repite con la mega represión encarnizada del Estado en las manos de fuerzas federales contra la lof Lafken Winkul Mapu en la zona del Mascardi desde el jueves 23 de Noviembre y que hoy se cobró la vida del hermano mapuche Rafael Nahuel.

CARTA
Un cura salesiano Ángel Tisot escribe:

“Queridos amigos de Bariloche.
Hoy me enteré de la muerte de Rafa y un gran dolor me invadió.

Son muchos los chicos que estan muriendo en nuestros barrios y esta situación se agraba año tras año.

No me puedo sacar la imagen del Rafita que participaba de los campamentos de las comunidades, su triste historia, su lucha por la vida… su fragilidad.

Mis pesames para todos los familiares, amigos y a los queridos mapuches que tanto me enseñaron.

Que impotencia saber que el mismo estado es el que comienza a matar a los pibes.
En realidad los están matando desde que tengo consciencia.
Ya sea por falta de políticas públicas, abandono… y ahora con la represión.

Muchos van a hablar sobre el tema.
En la mayoría de los casos opinaran a partir de la información que tendrán de los medios de comunicación.
Medios que mal-informan, que tapan, que responden a intereses económicos muy poderosos.

Yo simplemente hablo porque conocí a Rafa y me conmovio su historia, hoy me toca compartir con la comunidad de Villa Itati y me sigue conmocionando la muerte de nuevos amigos.
La historia se repite,se agraba y tenemos que cambiarla.
Cambiemos la palabra guerrilleros, delincuentes y empecemos a hablar de hermanos, hijos, amigos…

Todo va a cambiar cuando dejemos de vernos como buenos y malos, dijo el Papa y creo que en ese cambio de mirada comienza una sociedad un poco más pacifica, más normal, más justa.

Que en paz descances Rafa, tu sangre derramada florecera en lucha por una vida más digna.”

——————
Nación Mapuche: Los comuneros no serán desalojados y los heridos fueron atendidos en el monte /Tras el asesinato de Rafael Nahuel, el juez aceptó una tregua / La ministra Bullrich habla de “emboscada con armas de alto calibre”

26 noviembre 2017
Después de dos días de represión encabezada por el grupo Albatros de la Prefectura Naval contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, durante la cual fue asesinado el joven Rafael Nahuel, alcanzado por una bala de plomo, se abrió una mesa de diálogo, impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos , para garantizar la integridad física de los miembros de la comunidad heridos de bala, que permanecen en el monte por temor a nuevos ataques.

Rafael Nahuel fue baleado ayer por fuerzas de Prefectura, que dependen del ministerio que conduce Patricia Bullrich, que perseguían a quienes se habían refugiado en los bosques aledaños al lago Mascardi tras la represión del jueves pasado. Durante el desalojo, varios miembros de esa comunidad escaparon de la represión hacia el monte y el bosque que se encuentran en un predio lindero al Lago Mascardi. En la zona, esta mañana, se desplegó un descomunal operativo de seguridad, que incluyó hasta helicópteros.

Tras las masivas manifestaciones de repudio en Bariloche y Neuquén, las autoridades aceptaron conformar una mesa de diálogo que incluyó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), a voceros de la comunidad mapuche, al juez federal Gustavo Villanueva, a abogados de la comunidad, al obispo de Bariloche, dos concejales de la municipalidad de Bariloche y médico. Tras la apertura del diálogo se conformó una comitiva que permitió que los médicos accedieran al predio para atender a los heridos. “En estos momentos los heridos son dos, permanecen en el monte pero se encuentran fuera de peligro”, confirmó a Página/12 Rubén Marigo, miembro de la APDH Bariloche, quien participó de la comitiva.

El juez Villanueva solicitó además una inspección ocular, que se realizará mañana o pasado y que se incorporará como medida de prueba por la investigación por la muerte de Rafael Nahuel. Después de largas tratativas, se acordó que “durante esa inspección estemos presentes representantes de la APDH y los abogados de la comunidad para garantizar la seguridad de los mapuches, que están muy reticentes al ingreso de las fuerzas de seguridad, simplemente porque se basan en los antecedentes de otros desalojos extremadamente violentos “.

En el marco de la mesa de diálogo también se firmó un acta donde se especifica “que los miembros de la comunidad van a poder permanecer en el monte el tiempo que necesiten y no serán desalojados”. Durante la visita al monte de la comitiva “el obispo funcionó como garante de que cesara la represión y eso trajo tranquilidad a la comunidad, que por miedo no quería dejar entrar a nadie”, agregó Marigo.

Los resultados de la autopsia de Rafael Nahuel, que se realizó con la “participaran médicos forences de la provincia a los que ya conocemos porque han trabajado con nosotros en otras causas relacionadas con Derechos Humanos”, indicó Marigo, se conocerán mañana.
Lamentó “lo sucedido” pero insistió en que Prefectura actuó en defensa propia
Bullrich dio su versión del asesinato de Rafael Nahuel

El Ministerio de Seguridad aseguró hoy que los efectivos de Prefectura que realizaron ayer un operativo en el lago Mascardi, en el que fue asesinado un joven mapuche, fueron atacados con “armas de grueso calibre” por un grupo con “preparación militarizada”.

En un extenso comunicado, la cartera que conduce Patricia Bullrich dio esta tarde su detallada versión de lo ocurrido en el operativo realizado ayer por Prefectura, durante el cual resultó muerto un joven mapuche identificado como Rafael Nahuel Colhuan, de 21 años (Seguridad repite que tiene 27).

Esa cartera expresó que “lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho”.

Tras aclarar que intervinieron en el operativo “cuatro efectivos de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina, cumpliendo con la orden el juez federal Gustavo Villanueva” precisó que se trataba de tareas de “rastrillajes en la zona de Villa Mascardi con el objeto de recabar información e identificar a las personas prófugas luego del desalojo realizado el jueves sobre los terrenos tomados por el RAM”.

El grupo detectó “más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban” en una de las cuales había “entre 15 y 20 personas”, precisó.

Dos de los efectivos, agregó, bajaron a pedir ayuda y los otros dos se escondieron en el lugar, quienes escucharon lo que “aparentaban ser gritos de guerra” de quienes estaban “encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos”. Pero cuando dos de los efectivos “se encontraron de frente con este grupo de 15 a 20 personas encapuchadas y armadas. Los dos Albatros dieron la voz de ‘alto Prefectura’, que no fue acatada”, afirmó.

“El grupo comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas” mientras la patrulla “repelió el ataque con un arma no letal con munición de pintura”.

Cuando los efectivos se reagruparon “se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados que decían ‘los vamos a matar, son pocos, son cuatro’”.

De inmediato, continuó la versión oficial, “los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre”. “Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo”, explicó la cartera de Seguridad.

“A continuación, el grupo de personas comenzó a avanzar utilizando movimientos tácticos militares y adoptando una formación de emboscada envolvente sobre los cuatro efectivos, lo que demostraba la preparación militarizada del grupo, que sumada a las máscaras de gas, daban la impresión de un grupo preparado para un evento violento”, aseguró.

Según el Ministerio, los efectivos solicitaron “apoyo y autorización para hacer uso de sus armas de fuego”.

Como no lograron comunicarse con su base, usaron primera “una granada de aturdimiento” y luego “comenzaron a replegarse hacia abajo, cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego”.

Finalmente, la patrulla se reunió con otros efectivos en la ruta 40 y poco después supieron “sobre la existencia de personas heridas, una de ellas de gravedad”. “A las 18.00 horas aproximadamente, desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida”, destacó.

Allí quedaron detenidos “Fausto Jones Huala y Alejandro González, constatándose luego que la persona herida había fallecido”. “Según fuentes de la comunidad en la montaña se encontraban heridas otras dos personas, quienes se resistían a ser atendidos en el hospital. Una de ellas sería una mujer perteneciente al Ejército Argentino y capacitada en alta montaña, información que hoy confirmó el Ejército Argentino”, agregó Seguridad.

El armamento usado por los efectivos de Prefectura “fue secuestrado por orden de las autoridades judiciales”, concluyó el comunicado oficial.
………………
Abogados de DDHH: “Villa Mascardi está sitiada por las fuerzas federales”

“Villa Mascardi está sitiada por las fuerzas federales”
Foto: Marcelo Martínez.
Los abogados de Derechos Humanos manifestaron preocupación por la situación de los mapuches que todavía no bajaron de la montaña.

A pesar del frío y la avanzada hora, un numeroso grupo de personas esperaba afuera de la guardia del hospital zonal por novedades sobre los mapuches heridos tras el operativo de las fuerzas federales en Villa Mascardi.

Alrededor de la 1, los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Rubén Marigo y Natalia Araya, llegaron al lugar para brindar la información legal con respecto al conflicto.

Araya indicó que habría “dos personas con heridas superficiales”, de acuerdo a los datos que les proveyeron desde otras instituciones, aunque no trascendieron identidades. Además, manifestaron que no había datos sobre personas detenidas, aunque desde El Bolsón les habrían indicado que había alrededor de 9 personas de las que no se conocía el paradero.

Con respecto al joven que perdió la vida producto de un disparo, Rafael Nahuel, explicaron que “habrá que hacer una autopsia para determinar las causas de la muerte”.

Marigo por su parte, sostuvo que una de las preocupaciones centrales al momento es “garantizar que los compañeros que se encuentran en la montaña puedan bajar bien”, y para esto se podría realizar una concentración en Mascardi junto a organizaciones sociales.

“Villa Mascardi está sitiada por las fuerzas”, indicó Araya con preocupación por lo que puede suceder en las próximas horas con la gente que no logró salir del territorio.