Venezuela

Comunicado: Exigimos reconocimiento del derecho a la participación política del pueblo chavista y comunero del municipio Simón Planas (Lara)

Organizaciones y militantes chavistas
19.Dic.17 :: Venezuela

Nosotros/as, colectivos e individualidades de izquierda, comprometidos/as con la revolución bolivariana y la democracia socialista, ante la vulneración del derecho humano a la participación política del pueblo chavista y comunero del municipio Simón Planas (estado Lara, Venezuela), realizamos las siguientes denuncias y exigencias:


COMUNICADO:

Exigimos reconocimiento del derecho a la participación política del pueblo chavista y comunero del Municipio Simón Planas (Lara)

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. (CRBV, Artículo 5)

“La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se decreta esto; hay que crearlo. Es una creación popular […] La comuna es el espacio donde vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño. Grano a grano, piedra a piedra se va haciendo la montaña”.

(Hugo Chávez, Aló Presidente Teórico Nº 1, 11.06.09)

“Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia […] La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras, las comunas, manden a buscar la Ley de las Comunas, léanla, estúdienla”.

(Hugo Chávez, Golpe de Timón, 20.10.12).

Nosotros/as, colectivos e individualidades de izquierda, comprometidos/as con la Revolución Bolivariana y la democracia socialista, ante la vulneración del derecho humano a la participación política del pueblo chavista y comunero del Municipio Simón Planas (estado Lara, Venezuela), realizamos las siguientes denuncias y exigencias:

1. La acumulación de poder popular territorial, a través de consejos comunales y comunas productivas, en expansión, es una de las formas privilegiadas por el proyecto político bolivariano para avanzar en la transición socialista. El movimiento comunero del Municipio Simón Planas, al que Chávez alentó y acompañó directamente (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=xSSpa-vXEpM), es una hermosa expresión de esa acumulación territorial. Casi todo su territorio está cubierto por Comunas. En su avance democratizador ese movimiento topó muchas veces con instituciones estatales que, aunque gobernadas por militantes del Psuv, defendían intereses burocráticos y personales y, en algunas ocasiones, estaban trabajando para capitales locales. Por ello, decidieron llevar también su apuesta democratizadora a la Alcaldía, lanzando un candidato del proyecto comunero: Ángel Prado, quien ya había sido electo como constituyente unos meses antes.

2. Las/os comuneras/os tuvieron que superar muchos obstáculos, colocados desde las filas de quienes se supone deben ser los principales aliados a la hora de impulsar el proyecto chavista del socialismo territorial:

a) En un primer momento el CNE local les negó su candidatura por “iniciativa propia” que fue inscrita con la firma de 8.500 personas (el 32% del padrón electoral del municipio).

b) Posteriormente, luego de que 4 partidos del Gran Polo Patriótico (PCV, MEP, Tupamaros y ORA) lograron inscribir a Ángel Prado como candidato y uno (el PPT) logró cambiar a su candidato inicial (el candidato del Psuv) por Ángel Prado, el CNE local les señaló verbalmente que no podía aceptar la candidatura porque la Directiva de la ANC ordenó que no se reconocieran candidatos que fueran constituyentes, sin su aval. Es importante señalar que no existe ninguna ley en el país que impida a un ciudadano postularse a un cargo de elección popular por ser constituyente. Tampoco puede asumirse que la Directiva de la ANC encarna el poder de la plenaria de la ANC, en donde nunca fue discutida esa decisión. No existe, tampoco, una decisión formal de la ANC (ni de su plenaria ni de su Directiva) sobre el permiso que Ángel, acompañado por 1000 comuneras/os de Lara, solicitó presencialmente para participar de este proceso electoral. Otros constituyentes, incluso de Lara, participaron como candidatos en esas elecciones, sin ningún problema. En ese escenario ambiguo (informaciones verbales, decisiones de la ANC que no pasaron por la Asamblea, ausencia de leyes que justifiquen la acción del CNE, precedentes de otros candidatos constituyentes), la candidatura comunera siguió viva. La tarjeta del PPT, cuyo candidato era Ángel Prado, siguió apareciendo en el tarjetón electoral (no así la de los otros 4 partidos) y por esa tarjeta decidieron votar los/as comuneros/as de Simón Planas.

c) El mismo día de la elección, el 10.12.17, y con el pueblo comunero movilizado para la contienda electoral, hubo vergonzosas incidencias: tres dirigentes de base fueron detenidos por la contrainteligencia militar, alegando que estaban haciendo proselitismo (uno de ellos durante 24 horas); muchos compañeros/as fueron requisados y amenazados por la GNB; y el carro en el que se movilizaba Ángel fue seguido, durante la tarde, por una patrulla de un grupo táctico de la GNB (el CONAS). Nada de lo narrado, sin embargo, frenó la voluntad del pueblo de Simón Planas

3. El 10.12.17, el 57,45% de la población del municipio Simón Planas que participó en las elecciones del 10.12.17, votó por el candidato chavista y comunero Ángel Prado, en la tarjeta del PPT, superando en más de 21 puntos al candidato más cercano (el del Psuv). Se trata de una muestra del éxito de la apuesta de radicalización democrática socialista en ese territorio. Ese resultado fue posible porque ahí hay un pueblo movilizado, con conciencia de clase y de derechos, con organización política y experiencias productivas solidarias que lo dotan de autonomía frente al capital y a la burocracia. En Simón Planas la gente se tomó en serio la consigna “Todos/as somos Chávez” y es muy evidente que Chávez vive en ese pueblo comunero porque ahí avanza, desde las bases, el socialismo territorial.

4. Pese a este resultado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió adjudicar los votos comuneros de Ángel al candidato del Psuv, que sacó el 34,07% de los votos, aunque el PPT cumplió con todos los requisitos para el cambio de candidato (Ver Resolución Código 136124 del CNE).

5. Este conflicto, entre el poder constituyente del pueblo comunero de Simón Planas y la burocracia, expresa de manera muy clara una disyuntiva revolucionaria. Si el Estado (el CNE y la Directiva de la ANC) y una parte de la elite dirigente profundizan las decisiones que han venido tomando, se alejan de la legalidad democrática y de la apuesta socialista. En las experiencias emancipatorias socialistas del siglo XX, la sustitución del poder del pueblo por el del Estado, el Partido y la élite dirigente, marcó su deriva autoritaria y su clausura emancipatoria. Chávez lo tuvo siempre muy claro y alertó contra esa posibilidad (Ver el Aló Presidente teórico N°1 y su último discurso del 08.12.12). No permitamos que eso ocurra. En términos fraternos, y como protagonistas o aliados del proceso político bolivariano, exigimos:

a) Que la plenaria de la ANC se pronuncie a favor del respeto y reconocimiento de la voluntad popular del pueblo chavista del Municipio Simón Planas, declarando nula cualquier orden dada, con anterioridad, al CNE, en un sentido que pueda interpretarse como de no reconocimiento de la candidatura comunera de Ángel Prado.

b) Que el CNE, respetando la voluntad popular y los derechos del pueblo chavista de Simón Planas, le asigne los votos del PPT al candidato Ángel Prado, declarándolo formalmente Alcalde del municipio.

Firman:

Colectivos y organizaciones

Corredor Argimiro Gabaldón: Comunas Agroecológicas y Ecoturísticas Adrián Moncada, Juan Sabas Peralta, Quintino Alvarado y Comuna Ecoproductiva Agua Sagrada de Terepaima.

Corredor Fabricio Ojeda: Comunas Socialistas El Arañero Latinoamericano, El Café en el Cuartel de la Montaña 4-F, Manuelita Sáez, La Flor de Café, Francisco de Miranda, Los Sueños de Simón bolívar y Hugo Chávez, Productiva San José de Saguaz, Los Herederos de Zamora, Los Herederos de Bolívar, Los Cafetaleros Revolucionarios de Unda, Revolución Cafetalera Simón Bolívar, Sectores Unidos.

Corredor Negro Miguel: Comunas Socialistas Río Turbio Patria Querida, Minas de Buria, Negro Miguel.

Comuna El Anís Renacer del Gigante Chama Sur Mérida

Comités de Tierras Urbanas

Red Nacional de Comunerxs

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

ALBA Movimientos, Capítulo Venezuela

Fuerza Patriótica Alexis Vive

Plataforma Popular Constituyente: Chavismo Bravío

Plataforma Socialista Golpe de Timón

Frente Campesino Simón Bolívar

Frente Clasista Argimiro Gabaldón

Movimiento Campesino Hombre y Mujeres Libre de Buria

Movimiento de Inquilinos

Movimiento de Mujeres Revolucionarias Rosa Insurgente

Movimiento Izquierda Insurgente

Movimiento Mujeres Por La Vida

Movimiento Popular Fuerza Comunera

Movimiento Popular Revolucionario Argimiro Gabaldón

Movimiento Semillas del Pueblo

Partido Comunista de Venezuela

Partido Redes

Red de Colectivos La Araña Feminista

Surgentes. Colectivo de DDHH

Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria (ASGDRE)

Asociación Civil del Timbo al Tambo

Ateneo Popular de Caracas

Batallón Deportivo Bolívar Chávez y Martí

Campaña Venezuela Libre de Transgénicos

Comando Creativo

Comunidad Socialista Guerrera Ana Soto

Colectivo Avanzada Popular

Colectivo Cariaco

Colectivo Cimarrón

Colectivo Códigos Libres

Colectivo CTR Pueblo Rebelde

Colectivo Cultural Puño Alzao

Colectivo Diversidad UBV

Colectivo La Hache Insurgente

Colectivo Revolucionario Los Caribes

Colectivo Tinta Violeta

Colectivo Voces Urgentes

Ejército Emancipador de Liberación

Festival Otro Beta

Frente Cultural de Izquierda

Fundación Cultural Tiuna El Fuerte

Fundación de Solidaridad Pakito Arriaran

La Alpargata Solidaria

Plan Deportivo Miranda

Trabajadoras Residenciales Unidas de Venezuela

Unión de Luchadores Sociales Los Cimarrones

Barrio TV
Consejo Estadal de Medios Comunitarios del Estado Zulia

La Célula Cooperativa Audiovisual

Revista Audiovisual Sacudón

Medio Alternativo Epaparroquia

Radio Comunitaria Sanareña

Radio Alzao

Radio Comunal Portuguesa- Venezuela

TatuyTv

Código Común (Argentina)

Comando Hugo Chávez Frías (España)

Individualidades

Sandino Primera. C.I. 14.301.958

Reinaldo Iturriza. C.I. 11.820.025

Luis Salas Rodríguez. C.I. 12.880.219

Lorena Freitez. C.I. 16.003.097

Soraya El Achkar. C.I. 8.505.722

Gerardo Rojas. C.I. 13.083.076

Oscar Figuera. C.I. 4.514.611

Amilcar Figueroa Sálazar. C.I. 3.946.770

Heidi Domínguez C.I. 13.244.301

Javier Biardeau. C.I. 7.089.113

Alba Carosio. C.I. 11.858.059

Miguel Ángel Contreras Natera. C.I. 6.876.757

Joel Alfonzo. C.I. 10.532.851

Ana Graciela Barrios. C.I. 5.451.122

Martha Lía Grajales Pineda. C.I. 29.565.914

Antonio González Plessmann. 10.866.332

Lil Del Valle Rodríguez C.I. 3.724.879

Marco Teruggi. C.I. 84.586.593

Hindu Anderi. C.I. 7.108.084

Elimer Urdaneta. C.I. 9.722.869 (Excandidato Constituyente Por Sector Discapacidad)

Leonardo Bracamonte. CI. 6.721.296

Amaylin Riveros. CI. 10.349.643

Maryluz Guillén Rodríguez. C.I. 11.577.841

Vicmar Morillo Gil. C.I. 7.958.276

Marvelys Sifontes. C.I. 13123818

Iván González. C.I. 7.379.876

Ociel López. C.I. 7.948.665

Efraín Ruiz. C.I. 14.215.695

María Paula Herrero. CI 14.444.733

Helga Malavé. C.I. 6.117.565

Bárbara Tineo. C.I. 14.531.267

Maureen Riveros. C.I. 6.280.434

Yoel Amaya. C.I. 8.741.151

Gioconda Mota Gutiérrez. C.I. 11.917.394

Rosa Di Falco. C.I. 6.891.760

Alejandra Morales Hackett. C.I. 10.310.372

Indhira Libertad Rodríguez. C.I. 12.470.016

María Centeno. C.I. 3.740.492

Marieva Caguaripano. C.I. 10.378.016

José Manuel Iglesias. C.I. 7.144.500

Roger Fuentes Saavedra. C.I. 11.411.234

Claudia Poblete Viloria. C.I. 13.648.903

Migneddy Maldonado. C.I. 11.921.677

Jael Irene Palacios Villanueva. C.I. 13.716.123

Kristel Velázquez. C.I. 19.586.468

Samuel Petit Villanueva. C.I. 17.561.487

Indira Carpio. C.I. 16.356.484

Ernesto Navarro. C.I. 11.254.332

José Negrón Valera. C.I. 15.709.748

Aimée Benítez. C.I. 4.563.851

María Antonieta Izaguirre. C.I. 2.934.033

Luigino Bracci Roa

Ángel Custodio Velásquez. C.I. 4.189.634

Angely Nuñez. C.I. 15.438.746

Rander Rodríguez. C.I. 13.612.018

Janette Rodríguez Herrera. C.I. 6.125.388

Oscar Sotillo. C.I. 9.486.083

José Sánchez. C.I. 17.980.721

Isaloren Quintero. C.I. 10.895.621

Joel Linares. C.I. 11.601.596

Orlando Acosta. C.I. 4.582.126

Eduardo Samán. C.I. 6.431.696

Elba Niño. C.I. 20.015.452

Carla Guerrero. C.I. 15.232.278

Luisa Calzada. C.I. 13.225.885

Miguel Suárez. C.I. 16.656.857

Andrea Quiñones. C.I. 81.162.859

Keudy López. C.I. 11.675.845

Ana María Reyes. C.I. 16.887.361

Frenzel Hernández. C.I. 6.480.903

Pablo Sepúlveda Allende. C.I. 84.549.856

Angélica García. C.I. 10.349.009

Arturo Cazal. C.I. 23.682.461

Douglas Aponte. C.I. 6.348.106

Fernando Pintos. C.I. 11.863.458.

Reinaldo Mijares R. C.I. 6.932.904

Dennys Rumbos. C.I. 11.322.978

Francisco Villalobos. C.I. 24.231.345

Claudia Herrera. C.I. 9.959.502

Aquiles Rengifo. C.I. 14.644.385

Juan C. Peña. C.I. 81.282.327

Camila Padua. C.I. 19.110.773

Emiliano Montes. C.I. 11.410.654

Ambar García Márquez. C.I. 17.312.681

Hernán Vargas. C.I. 14.728.837

Launem Silva Aristeguieta. C.I. 9.879.580

Natalia Medrano. C.I. 24.934.361

Iveeth Murillo. C.I. 11.407.822

Maritza Torres. C.I. 3.561.003

Emilus Pinto. C.I. 15.404.569

María G. Rodríguez Pérez. C.I. 11.485.237

Norberto Bacher. C.I. 23.340.535

Whenddy Tremont. C.I. 14.694.646

Gregory Gutiérrez. C.I. 13.537.190

Francia Torrealba. C.I. 13.983.329

Miguel A. Balaustren. C.I. 19.052.139

Sandra del Toro. C.I. 15.151.073

Berta Barrios. C.I. 6.455.890

Rozabel Brito. C.I. 3.238.199

Robert Galbán. C.I. 9.629.498

Inés Guzmán. C.I. 16.221.171

José Domador. C.I. 6.522.482

Diosman Bobadilla. C.I. 16.023.981

Ismar Rodríguez. C.I. 17.148.474

Arlet González. C.I. 11.920.545

Francesca Pérez. C.I. 18.863.029

Alejandro Dugarte. C.I. 6.681.636

Maira Albornoz. C.I. 19.167.153

Jacqueline Jiménez. C.I. 11.832.515

Yolimar Guedez. C.I. 15.794.022

Rosario Caraballo. C.I. 14.579.291

Yamila Bonilla. C.I. 11.200.496

Roldán Rosero. C.I. 11.990.993

Julián Sánchez. C.I. 15.278.066

Thaís Rodríguez. C.I. 17.783.210

Johan Itriago. C.I. 16.871.853

Carlos Ramírez. C.I. 29.738.897

Arquímedes Blanco. C.I. 6.449.508

María Peña. C.I. 14.876.342

Victor Bocaranda. C.I. 15.673.412

Luis Venegas. C.I. 16.155.833

Oglis Ramos. C.I. 14.857.995

Pedro Macabeo. C.I. 8.185.405

Freiman Páez. C.I. 9.252.241

David Hernández. C.I. 19.640.727

Manuel Cedeño. CI. 3.350.546

Ninfa Monasterios. C.I. 7.248.757

Kathiuzka Camacho. C.I. 15.098.972

Sonnieliza Contreras. C.I. 4.806.164

Delia Polanco. C.I. 4.789.740

Hernando Silva. C.I. 17.558.816

Camila La Rosa. C.I. 20.108.852

Andrés Avellaneda. C.I. 5.534.982

Fernando Báez. C.I. 17.742.488

Luis Díaz. C.I. 11.488.047

Guillermo Cieza (Argentina)

Miguel Mazzeo (Argentina)

Mariano Feliz (Argentina)

Valerio Del Rosario. C.I. 5.542.652

Ligia Amaranta Pérez. C.I. 13.246.043

Nelson Enrique Chávez. C.I. 29.845.613

Giovannina Rodríguez Torcate. C.I. 19.548.659

Carlos Hurtado. C.I. 12.027.511

José Pausides González

Carlos Alberto Molina. C.I. 6.075.938

Angèle Savino. C.I. 84.414.727

Nora Tamagno. C.I. 12.991.003

Danna Urdaneta. C.I. 21.151.212

Ronny Pacheco. C.I. 25.137.455

Leonardo Vargas Carvajal. C.I. 10.150.440

Mairim Gil García. C.I. 12.688.625

Guido González Rodríguez. C.I. 11.307.820

Eduardo Viloria Daboín. C.I. 12.907.657

Luis Miguel Badaracco. C.I. 10.864.568

Juan Exequiel Valenzuela. (FPDS CN Regional Tucumán. Argentina)

Félix Eduardo León Sosa. C.I. 15.867.174

Enmanuel Martínez. C.I. 2.764.430

Marina Rivas. C.I. 3.976.740

Ronny Velásquez. C.I. 10.796.084

Mariadela Villanueva. C.I. 2.938.545

Edduar Mendoza. C.I. 15.817.996

Manuel Baritto C.I. 12.617.813

Cleira Giménez C.I. 11.588.577

María Albornoz. C.I. 5.137.016

Mariana Maneiro

Nancy Zambrano. C.I. 2.981.419

Emira Brito. C.I. 10.669.132

Fabiana Flores Villagra. (Militante Popular. Córdoba. Argentina).

Ángel Barreto. C.I. 12.952.064

Dayana López. C.I. 14.736.764

Carlos Armando Lazo García. C.I. 3.657.007

Wilma Flores Torres C.I. 3.911.341

Juan Vicente Cabezas. C.I. 675.538

José Luis Sifontes. Comunero

Dougaliz Chirinos C.I. 14.161.348

Fabricio Ernesto Martorelli. C.I. 16.445.267

Julia Puello

Mirian J. Sosa de L. C.I. 5.368.489

Eduardo León. C.I. 4.195.436

Martín Hernández Bracho. C.I. 3.971.020

Douglas A. López Méndez

Oriana Rodríguez C.I. 20.419.488

Heymer Quintero. C.I. 19.310.690

Gabriela Mari. C.I. 16.033.844

Holrich Jaques. C.I. 19.292.690

Hemmy Alí Morales. C.I. 16.301.530

Nairobi Cedeño. C.I. 20.154.249

Argenis Erazo Contreras. C.I. 6495691

Elba De La Luz Guerrero Rojas. C.I. 12.308.751

Jorge Luis Goyo Mendoza. C.I. 7.446.270

Carlos Rey Gómez. C.I. 12.113.035

David Mejías. C.I. 16.531.554

Diana Carbajal Van De Kerkhof

Eduardo Correa. C.I. 16.698.602

Natalia Orjuela. C.I. 84.484.216

Pedro Luis Velásquez. C.I. 11.087.531

Samuel Petit Ascanio. C.I. 3.979.583

Sergio Palma. C.I. 16.216.807

Tamara Petkoff. C.I. 6.045.264

Ángela Nesbit. C.I. 3.183.136

Ángel Berríos. C.I. 13.350052

Óscar E. Vásquez Coraspe. C.I. 7.949.880

Daniel Herrera. C.I. 18.714.418

Johnny Salas. C.I. 12.347.490

Arturo Murillo. C.I. 6.155.090

Monica Venegas. C.I.6.112.207

Oscar Yuset Guedez

Chris Gilbert. C.I. 84.557.626

Cira Pascual Marquina. C.I. 84.557.480

Andrés Eloy Ruiz Adrián. C.I. 6.359.114

Graciela García. C.I. 15.117.413

Wilday Rivas

Noel Briceño Rios. C.I. 10.820.668

Adriana Ramos Gil. C.I. 17.286.641

María Cristina Gil Insausti. C.I. 10.502.897

Eduardo Ramos. C.I. 22.525.074

Nélson Ures

Inés Pérez-Wilke. C.I. 11.434.250

Miguel Balaustren. C.I. 19.052.139

Alejandro Rivas. C.I. 10.800.242

Ruth Rodríguez. C.I. 5.261.981

Iván Nikolay Monroy. C.I. 84.597.271

Ysaac David Rodríguez. C,.I. 7.380.525

Anunciata Gómez Fraceschi. C.I. 7.382.289

Douglas Rangel. C.I. 17.389.809

Nilda Cavulli. C.I. 10.849.354

Luis Javier Gómez. C.I. 16.226.964

Rolmy Sánchez. C.I.. 16.278.892

Henry Benítez. C.I. 10.121.495

Sully Pérez. C.I. 4.191.062

Ana Elisa Rodríguez. C.I. 4.342.473

Manolo Silva. C.I. 27.053.052

César Padilla. C.I. 13.697.032

Aidalíz Guarisma. C.I. 14.917.179

Juan Moreno. C.I. 20.809.345

Carmen Delia Herrera. C.I. 3.724.044

Carmen Centrella. C.I. 12.697.415

Maria Alejandra Hernández Márquez. C.I. 14.109.815

Adriana Duarte Bencomo. C.I. 16.082.493

Vladimir Guarache. C.I. 18.619.576

Alexander Torrealba. C.I. 7.449.272

Freddy Mogollon. C.I. 7.302.567