Argentina

Alto acatamiento al Paro Nacional

Resumen Latinoamericano
26.Jun.18 :: Argentina

Desde esta medianoche comenzó a regir tal vez el paro más fuerte desde que gobierna Mauricio Macri. La CGT, las CTA y movimientos sociales adhieren a la medida, mientras la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia están paralizadas y se registra un alto acatamiento en el Interior del país.


Alto acatamiento al Paro Nacional/ Con cortes y una movilización, el sindicalismo de izquierda se diferencia de la CGT/
Resumen Latinoamericano/ 25 de junio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Con un alto acatamiento, se cumple en todo el país el Paro General convocado por la CGT

La medida de fuerza a nivel nacional comenzó a la medianoche. No hay transporte y se llevan a cabo piquetes y cortes en diversos puntos geográficos.
Los carriles del Metrobus, tomados por ciclistas y patinetas. (Foto: Infonews)
Los carriles del Metrobus, tomados por ciclistas y patinetas. (Foto: Infonews)

Desde esta medianoche comenzó a regir tal vez el paro más fuerte desde que gobierna Mauricio Macri. La CGT, las CTA y movimientos sociales adhieren a la medida, mientras la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia están paralizadas y se registra un alto acatamiento en el Interior del país.

Durante toda la jornada, no circularán medios de transporte públicos, ni vuelos de cabotaje, ni internacionales. Las escuelas estarán cerradas al igual que los bancos y las estaciones de servicio.

Los trabajadores del subterráneo porteño adhirieron al paro y las estaciones están cerradas. (Foto: Infonews)
Los trabajadores del subterráneo porteño adhirieron al paro y las estaciones están cerradas. (Foto: Infonews)

Una sensación de feriado se vive en las calles porteñas, donde sólo abrieron los comercios atendidos por sus dueños o por trabajadores que tomaron taxis para llegar a sus puestos. Los carriles exclusivos de los colectivos, lllamados “Metrobus”, se encuentran desiertos y fueron tomados por ciclistas y patinadores. Sólo las vías de autos particulares registraban circulación de vehículos.

La avenida Cabildo, desierta. (Foto: Infonews)
La avenida Cabildo, desierta. (Foto: Infonews)

Fueron varios los dirigentes políticos y sindicales que durante la jornada del domingo le respondieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró que “ni saben por qué paran”.

Muchas voces se alzaron entonces para informarle al funcionario que el paro reclama la reapertura de paritarias que a a las claras perdieron ante la escalada del dólar y la inflación descontrolada; también por el creciente desempleo; la vuelta al FMI y el tan sufrido tarifazo.

Los bancarios se sumaron al paro general. (Foto: Infonews)
Los bancarios se sumaron al paro general. (Foto: Infonews)
En este escenario, varias agrupaciones realizan cortes y piquetes en varias zonas del país. En la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación más grande se llevará a cabo a las 11 en Obelisco por parte de partidos de izquierda como el Frente de Izquierda, MST, el nuevo MAS y el llamado sindicalismo combativo.

Con cortes y una movilización, el sindicalismo de izquierda se diferenciará hoy de la CGT

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y la Coordinadora Sindical Clasista lanzaron un cronograma de cortes en todos los accesos a la Ciudad y en el interior para diferenciarse del “paro dominguero” de la CGT.
El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) definió un cronograma de cortes y actos que realizarán sindicatos combativos hoy durante el paro general, desoyendo el pedido de la CGT de que no haya movilizaciones.

“Sobran razones para hacer un paro contundente. El Gobierno y su pacto con el FMI le han declarado una guerra al pueblo trabajador, lo que implicará un derrumbe del salario”, señaló Claudio Dellacarbonara, referente del sindicato de Metrodelegados, a través de un comunicado difundido por el MAC.

Aunque la CGT resolvió que la medida de fuerza contra la política económica del Gobierno nacional no contemple movilizaciones y marchas, las agrupaciones sindicales de izquierda, que pretenden diferenciarse de la dirigencia de la central obrera con presencia en las calles.

En el Gran Buenos Aires y CABA, habrá a partir de las 7 del lunes cortes en el Puente Pueyrredon de Avellaneda, en el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas; en la Avenida General Paz y Constituyente, en cercanías al INTI; y en Panamericana y 197.

En tanto que las 11, agrupaciones sindicales combativas llevarán a cabo un acto en la Plaza de la República, en cercanía del Obelisco porteño.

En La Plata, trabajadores del Astillero Río Santiago se manifestarán a la misma hora en la subida de la autopista que lleva a Buenos Aires.

El corte en la avenida Colón y General Paz será el epicentro de la movilización que la CGT Regional efectuará en la ciudad de Córdoba Capital a partir de las 7, y a la cual se sumarán las agrupaciones del sindicalismo combativo.

En Rosario, se llevará a cabo desde las 8 un corte en la autopista Rosario-Buenos Aires, y Mendoza se realizará otra manifestación en Colón y San Martín.

En Tucumán, las agrupaciones de izquierda se manifestarán sobre el puente Lucas Córdoba, que une San Miguel con La Banda, a partir de las 8.30

En Jujuy se realizará un corte en el Puente Gorriti a las 8; en La Pampa se efectuará una movilización al centro de Santa Rosa; y En Salta, habrá una concentración y marcha desde la esquina de Esteco y Rioja, a las 9

En la Patagonia, se llevarán a cabo varias manifestaciones en Neuquén, Río Negro y Chubut, que estarán protagonizadas por sindicatos provinciales de estatales y docentes.

En Neuquén, los ceramistas y obreros de MAM marcharán desde el Parque Industrial hacia el centro de la ciudad, donde confluirán, a las 10, con los sindicatos provinciales.

En Río Negro, los gremios locales se movilizarán desde Cipoletti al puente con Neuquén, a las 10, y en Chubut, la Mesa de Unidad Sindical organizará cortes en varios puntos de la Ruta 3.

El sábado, en Lanús, unos 3800 dirigentes y delegados gremiales y parte del movimiento piquetero nucleadas en la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero resolvieron convocar a “un verdadero paro nacional activo”.

El núcleo convocante estuvo integrado centralmente por organizaciones como el Sutna (neumáticos), UF Oeste, Sutebas Combativos, Ceramistas de Neuquén, Seccionales de Aten (Neuquén), AGD-UBA, Ademys, CTA Mendoza.

“El lunes ganamos las calles para desafiar el paro dominguero de la CGT. Queremos derrotar a (Mauricio) Macri, los gobernadores y el plan del FMI”, indicó Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, al hablar en este plenario en el microestadio del club Lanús.

Paro nacional: cortes y acciones obreras en todo el país

Los realizan la izquierda y el sindicalismo combativo en distintos puntos de Capital, Gran Buenos Aires y el interior. Se manifiestan contra el ajuste, el acuerdo con el FMI y exigen que el paro tenga continuidad con un plan de lucha.
Este lunes comenzó el tercer paro nacional convocado por la conducción de la CGT contra las políticas de ajuste del gobierno nacional. El mismo es contundente y se siente en todo el país.

La medida llegó luego de una extendida tregua por parte de las direcciones burocráticas de los sindicatos, alineadas con el peronismo.

En los últimos dos meses la clase trabajadora y el pueblo pobre han recibido múltiples ataques por parte del gran empresariado y el Gobierno. Ataques que crecerán al calor del ajuste que está acordado con el FMI.

Mientras la conducción de la CGT llama a una medida sin movilización y sin continuidad, desde el sindicalismo combativo y la izquierda se realizan acciones de lucha para darle un carácter activo a la medida. Hay cortes de rutas, avenidas y calles a lo largo de todo el país.

En el marco de esa convocatoria, Claudio Dellecarbonara, referente del sindicato de los trabajadores del Subte, había señalado que “sobran razones para hacer un paro contundente. El Gobierno y su pacto con el FMI le han declarado una guerra al pueblo trabajador, lo que implicará un derrumbe del salario, más tarifazos, miles de despidos en el Estado y la actividad privada y un ajuste en las ya destruidas salud y educación públicas”.

El dirigente del sindicalismo combativo y de izquierda había indicado también que “está claro que con una medida aislada y ’dominguera’ no vamos a poder derrotar este plan de ajuste. La dirigencia de la CGT, que firmó paritarias ruinosas para el trabajador, no quiere enfrentar en serio este ataque. Lo que hace falta es un paro activo, con movilizaciones en todo el país, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha hasta derrotar los planes del Gobierno y el FMI”.

Dellecarbonara es parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, el espacio impulsado por el PTS en el Frente de Izquierda. Desde este sector se organizan, junto a otros, los cortes y acciones que tendrán lugar en diversos puntos del país.

Entre los mismos están los que se detallan a continuación.

Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires
Puente Pueyrredón: Corte a las 7 a. m.

Acceso Oeste altura Hospital Posadas: Corte a las 7 a. m.

Av. Gral Paz y Constituyentes (INTI): Corte a las 7 a. m.

Panamericana y 197: Corte a las 7 a. m.

Acto en el Obelisco a las 11 de la mañana

La Plata
Subida a la Autopista a Buenos Aires: Corte a las 7 a. m. junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Córdoba
Corte en el Puente Centenario, a las 6 a. m.
Movilización junto a la CGT Regional Córdoba a las 9 a. m.

Rosario
Corte en la autopista Rosario-Buenos Aires (RN 9) a las 8 a. m.

Mendoza
Corte en Av. Colón y San Martín a las 7 a. m.

Tucumán
Corte del puente Lucas Córdoba (San Miguel-La Banda) a las 8.30 a. m.

Neuquén
Acción en el Parque Industrial convocado por los ceramistas y obreros de MAM a las 6 a. m.
Marcha en el centro de la ciudad de Neuquén junto a los sindicatos provinciales a las 10 a. m.

Jujuy
Corte en el Puente Gorriti a las 8 a. m.

La Pampa
Movilización al centro de Santa Rosa junto a los sindicatos a las 11 a. m.

Río Negro
Movilización desde Cipoletti al puente con Neuquén a las 10 AM

Chubut
Corte en la RN 3 junto a la Mesa de Unidad Sindical a las 7 a. m.

Salta
Concentración y marcha desde la esquina de Estero y Rioja a las 9 a. m.

San Juan
Concentración en Plaza 25 de Mayo a las 10.30 a.m.