Venezuela

Mujeres luchando en Venezuela. Geraldine

Reportaje a Geraldine Abreu
23.Nov.18 :: Venezuela

“El Socialismo no esta en Narnia”.


Geraldine Abreu: El socialismo no esta en Narnia.
un reportaje de Guillermo Cieza
geraldineabreu2@gmail.com
Geraldine Abreu, tiene 33 años, un hijo de 7 años y es Vocera del Consejo Comunal Campo Lindo, en proceso de constitucion deuna Comuna, en Valencia, Carabobo. Estudio Trabajo Social Comunitario y Educacion Integral. Es militante de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora.
P- Hablemos de tu infancia, cuentame de algun recuerdo bueno y de algun hecho o alguna situacion de las que preferirias no acordarte.
GA - Por bueno, de aquellas travesuras que haciamos con mis hermanos en casa de mi abuela, que era la que nos consentia, la que nos enseñaba.
P. ¿Te crio tu abuela?
GA - Si. mi abuela y mi bisabuela. Y con las abuelitas aprendi a moler cafe y maiz de muy niña años para ayudar con la casa . El tema economico estaba muy malo y separo a mi familia. Mi madre tenia muchos hijos y se vio en la penosa obligacion de repartirlos y a mi dejarme con mi abuela .
P - ¿Tus padres habian estudiado ?
GA. Mi padre era militar, ingeso a la guardia nacional a los 16 años. Mi mama era de Colombia, tambien de una familia humilde y no pudo estudiar. Tuvo once hijos.
P- ¿Y cuales son tus peores recuerdos?
GA -Las burlas que recibia cuando era niña porque viviamos muy mal, ibamos a la escuela con los zapatos rotos, con ropas pequeñas, con uniforme super viejos , por tener un solo cuaderno para que usaramos todos, a veces querer jugar y tener que cuidar a los hermanos menores Y tambien lo que ocurrio despues que muere mi bisabuela y me tengo que ir a vivir con otros parientes y el trato no era bueno Ellos no entendian, como estaban en una posicion economica estable a nosotros no nos veian como familia, sino como sirvientes.
P. ¿Comoote empiezas a vincular con la politica ?
GA- Yo empiezo a participar en el movimiento estudiantil a los catorce años. Tengo una cercania al Partido Comunista que me da algunos elementos para entender lo que estaba pasando. Y en ese momento empiezo escuchar de que habia un hombre que queria hacer cambios. Y me llegan las dos versiones: Una que queria ser un dictador y otra que queria hacer una politica para que mejorara el pueblo. Entonces le empiezo a prestar atencion. Yo queria saber por mi misma saber quien era ese hombre que se llamaba Chavez.
P. - ¿Como viviste el golpe militar de 2001?
GA- Con mucha zozobra porque no llegaba entender lo que estaba pasando. Chavez habia llegado el gobierno pero la situacion economica no habia cambiado. Yo me empiezo a vincular con procesos de movimientos sociales ligados al chavismo mas adelante, en 2004. Ese movimiento se llamaba Patria Joven. Y a partir de esa participacion por una vinculacion que tenia el movimiento con el Frente Francisco de Miranda fui a estudiar Trabajo Social Comunitario a Cuba, que era un curso de cuatro meses.
P- Entonces fuiste tu una de los cien mil jovenes que fueron a Cuba para ese curso. ¿Cuentanos un poco de esa experiencia?
GA- Yo fui parte de la novena avanzada. Cuando llego tengo la oportunidad de conocer muchas personas y movimientos . Yo tenia 16 años. nos ubicaron en una escuela tipo internado con todas las condiciones y tuvimos un proceso bastante bonito que para mi fue una buena experiencia de formacion, incluso de caracter.
P- ¿Con lo de caracter, te refieres a templanza?
GA- Si, porque cada uno alli tiene responsabilidade para que todo funciones. Y no es lo mismo que convivan doscientos a que sean dos mil. La cuestion en el proceso de formacion es como nos acoplamos en las ideas, pero tambien en la convivencia que no es nada facil. Y tambien como experiencia maravillosa tuvimos la oportunidad que el Comandante Fidel nos entregara los certificados.
P- He escuchado por alli que los de Valencia son muy altivos, lo que suele ser una caracteristica de las grandes ciudades como herencia del colonialismo. Sin embargo tambien me dicen que en esa ciudad se expresan y sobreviven valores oligarquicos, mucho mas que en Caracas o Maracaibo.
GA- Si, y esos valores se expresan en algunos sectores de Valencia. Si vamos a la historia en ese lugar en tiempos de la luchas por la independencia se planteo el asunto de la “cocciata”, que fue una negociacion de la oligarquia de la ciudad con los españoles traicionando a Bolivar. En Valencia en todo lo que es la avenida Bolivar y otras zonas del sur habita la mal llamada clase media que siempre ha sido fuerte y muy reaccionaria, y su ideologia se expreso en todo su esplendor en las guarimbas, donde participaban jovenes ricos de la Universidad de Carabobo. En Valencia hubo desde siempre una marcada estratificacion social que ahora no se ve en los servicios, pero si se mantiene en las condiciones de vida y de consumo.
P - Mencionaste lo de los servicios. Al agudizarse el bloqueo y la crisis economica, uno de los aspectos mas afectados de la vida cotidiana ha sido la provision de electricidad, gas, transporte y agua. ¿Como han vivido esta situacion?
GA- Bueno ha sido todo una hecatombe. Por ejemplo, con el tema del transporte. Esta muy dificil para movilizarse a los trabajos, a hacer los mercados ( las compras) , para las reuniones. Hay personas que para ir a su trabajo estan tres horas esperando en una parada. Con lo de las reuniones esta dificil tambien para nosotros a los que nos ha tocado ser dirigentes. Con el tema de las bombonas de gas esta muy duro. Hay que parir para conseguir una bombona y hasta en algunos momentos hemos apelado por la leña. Lo de las servicios nos complica mucho la vida a los comuneros, que la mayoria somos mujeres y madres de familia. Con respecto al gas hemos iniciado una lucha para solucionar lo de la distribucion, pero no es facil porque alli estan montadas unas mafias y si no es por el del camion, es por el gerente, pero las cuestiones no se resuelven.
P- Volviendo a lo del transporte. Advierto que con las nuevas medidas como son llevar la gasolina y el gas oil a precio internacional, hacer un registro de transportistas y dar subsidios directos, permiten al gobierno, por primera vez en mucho tiempo, tener una herramienta eficaz para disciplinarlo. ¿ Que opinas de estas medidas’
GA- Hay que ver como funcionan porque muchas buenas iniciativas de gobierno, por distintos motivos, despues no pueden concretarse. La semana pasada por ejemplo, el gobernador compro 50 transportes, los llamamos ” transdracula”, para San Diego, y ya la derecha quemo uno.
P. Has hecho una referencia a Dracula, un personaje literario que ha rescatado el actual gobernador de Carabobo, Rafael Lacava. Ese durigente ha sorprendido por su estilo politico de comunicacion poco convencional y algunas ocurrencias como las de ” El Carro de Dracula”. ¿Que opinion tienes de su gestion?
GA- Lacava es una persona no convencional y eso atrae mucho, porque en el Estado estabamos acostumbrados a dirigentes muy formales. Tambien es atractivo, porque reemplazo a Ameliach, y al lado de ese gobernante, cualquiera es bueno. A Ameliach, no es por atacarlo, pero solo se lo veia por televisiono o en Caracas . A Lacava, por lo menos lo vemos dandose algunas vueltas por Carabobo, ha estado mas cerca de las necesidades de los problemas de transporte, trajo los transdracula.
P- ¿Como es eso del “transdracula”?
GA- Es el servicio urbano, son los autobuses.
P.- Supongo que el nombre debe estar asociado a El Carro de Dracula que es el que usaba Lacava en la campaña electoral. Explicamos un poco como era esa idea de comunicacion
GA- Bueno en los barrios habia muchos problemas como los malandros, los comerciantes que cobraban caro, las mafias, los bachaqueros, entonces Lacava baso su campaña electoral en que iba a terminar esos problemas .Entonces hicieron El Carro de Dracula que se iba a llevar a todos los que perjudicaran al pueblo. Y hacia la campaña en ese carro y por ejemplo se paraba en una bodega que cobraba precios muy caros y le decia al dueño, que si no bajaba los precios iba a volver a buscarlo para llevarselo. Desde mi punto de vista, aunque se que es un carajo de una clase acomodada, un empresario, ha satisfecho necesidades puntuales, se ha ocupado de los transportes, de que pudieran llegar a su trabajo enfermeras y doctores, lo que tenia paralizados algunos centros de salud, se ha ocupado de resolver problemas del pueblo.
P-¿ Como es tu barrio ?
GA - Vivo en Campo lindo, en la Parroquia Miguel Peña. Nuesta comunidad es bella, por eso se llama asi. Es urbana, vivimos en casas, no en departamentos, alli viven 257 familias, no tenemos cloacas, ni asfaltadas las calles. La comunidad tiene 16 años y desde que nacimos todo el proceso de construccion y los avances que tenemos han sido por autogestion de los vecinos. Ahora la hemos cerrado y hemos puesto un porton para que haya una sola entrada y una sola salida.
P. Asi que vives en un barrio cerrado. ¿Imagino que eso fue por motivos de la inseguridad?.
GA-Si. esa decision se tomo en las epocas de las guarimbas, porque cuando estos muchachos hacian trancas y bochinches y los corria la guardia, se refugiaban en el barrio.
P- A ver si entiendo : ¿Cerraron el barrio, para protegerse de los ricos ?.
GA- Si, nosotros decidimos protegernos, porque se metian en nuestro barrio y nos causaban problemas . Por lo demas, es un barrio muy tranquilo.
P- ¿ Me decias que la mayoria de quienes forman parte de las comunas son mujeres. ¿Tienen algun porcentaje, mas preciso?
GA- Nosotros somos mujeres el 80 %. La mayoria son madres y el 40 % somos madres solteras.
P- ¿Y como hacen con los niños?.
GA-Nos organizamos entre nosotras o llevamos a los niños a las actividades. Entre los consejos comunales que estamos trabajando en la conformacion de las comunas tenemos un proyecto de titeres, hechos con medias, con el objeto de que ellos se entretengan, pero tambien se vayan enterando de la Historia Local, de los personajes que fundaron nuestra comunidad, de los valores familiares, para hacer las cosas diferentes. Se trata de nuestros chamos, pero tambien de toda la comunidad, de que se crezca en valores. Nos preocupa que todos estemos involucrados en este proceso.
p- ¿Como vez las ultimas medidas economicas del gobierno?
GA- Considero que era muy necesario que se tomaran medidas economicas porque con la hiperinflacion las cosas estan muy mal. Cuando estaba el Comandantee Chavez era bandera lo de “vivir viviendo”, pero ahora eso se cayo. Hemos tenido problemas como la caida del precio del petroleo y lo del bloqueo, pero tambien pienso que muchas medidas que ha tomado el Presidente no ha conseguido destrabar los problemas y tener un impacto de fondo en la vida del pueblo . Digo esto porque nosotras como madres, que tratamos de resolver cotidiamante el problema de la comida, que permanecemos en las colas, vivimos la situacion en que perdemos dias enteros para resolver lo mas necesario. Y nosotras, por ser dirigentes, no escapamos a esa realidad. Ahora se ve mas efectivo en la calle lo que es positivo, pero el gobierno, hasta ahora, no ha podido controlar los precios. Esta muy bien lo del aumento del salario minimo, pero desde lo personal para quienes somos madres solteras y lideres a tiempo completo, no tenemos salario minimo y vivimos, como se dice aqui de matar tigritos. de hacer algo como hacer suplencias en una escuela, veo que puedo vender, hago dibujos y con eso me bandeo. Ahora con los nuevos aumentos de precios se nos hace dificil.
P- La palabra comuna no ha desaparecido del lenguaje politico del chavismo. incluso en el ultimo Congreso del PSUV me sorprendio escuchar a dirigentes hablar con mucho entusiasmo de las Comunas y el Estado Comunal. Digo, me sorprendio porque me consta que esos mismos dirigentes en ejercicio de sus funciones de gobierno no han hecho absolutamente nada para promocionar las comunas, mas bien han tratado de ponerle trabas. Pudiera ser que segun quien hable la palabra “comuna” tengan significados diferentes . Algunos retoman la definicion de Chavez de considerarlas celulas o germen de una nueva institucionalidad y otras las reducen a meras correas de trasmision del viejo Estado. ¿ Como hacen ustedes para vivir con esa confusion de significados?
GA_ (Risas). Claro, cada cual habla de comunas segun las entiende. Por su propia dinamica el viejo Estado tiene una tendencia a absorber a subordinar a todo lo que aparece. Pero tambien hay personas que se dejan arropar por la institucionalidad. Como que es algo mas facil. Sin embargo las leyes comunales no se hiceron con esa intencion. En algunos comuneros hay desconocimiento sobre nuestras propias leyes y las leyes del poder popular. Y ya nos advirtio Bolivar que es mas facil dominar por la ignorancia que por la fuerza. Hay otras experiencia que han ha sido diferente, por ejemplo la nuestra, que hemos construido muy aferrada a lo que nos decia el Comandante Chavez. Partiendo de nuestras necesidades como es resolver el problema de los servicios publicos. Pero tambien nos preguntamos ¿ Sera que las comunas solo se hicieron para que tengamos bonitos nuestros barrios y resolvamos lo de los servicios publicos?. Nuestra meta esta en la utopia, nosotros pensamos en una nueva sociedad y la diseñamos muy bonita, pero ¿ Como la vamos mateializando?. Y se va materializando en el dia a dia, con la gente, resolviendo cosas pequeñas, como patios productivos que resuelven problemas de alimentos de los que tiene mas necesidades.
P- Me comentaban que una parte de los recursos para que el Consejo Comunal puede movilizarse provienen de la basura. ¿Como es eso?
GA - Esto surgio de una asamblea donde se planteo que un proyecto de reciclaje podia ser viable. Al final se resolvio que todos los dias lunes se recoge la basura de la comunidad y hacemos la separacion de cartones, plasticos, metales. Esto ha tenido un doble impacto. Por un lado vender lo que separamos nos da un fondo que nos permite pagar pasajes, comprar boligrafos, libros de actas y otros gastos que hacen a la vida del consejo comunal y por otro lado, botamos mucho menos basura. Y genera tambien conciencia. Es muy importante que en toda actividad que hagamos quede un saldo de conciencia.
P -Que puede pasar en adelante en Venezuela
GA- Sueño a Venezuela como un Estado Comunal. Sueño, lo veo y creo que va ser palpable . Creo que vamos a salir esta situacion tan dificil que vivimos. Dicen que para que haya paz tiene que haber tormenta y ahora estamos en medio de la tormenta.Veo a nuestros hijos como los futuros comuneros, con el germen del capitalismo reducido. Muchas veces hablamos de que necesitamos un relevo y es como que lo que lo estamos buscando por ahi, no se donde, en Narnia…
P- ¿ En Narnia?
GA.- S,i es una pelicula de esas fantasticas. El socialismo no se cae de por ahi, ni esta en Narnia, en ningun lugar fantastico, hay que construirlo aqui.
P. ¿Y nadie te ha dicho, que eres una ilusa, que no tiene sentido lo que haces, que tienes derecho a estar cansada?
GA- Claro, hay gente que le pregunta a una si no esta loca, y porque sigue con el proceso. Voy a decirte algo. A mi me sorprendio un poquito que me preguntaras por mi infancia. Yo no esperaba eso. Voy a contarte algo mas de mi familia. Mi madre antes de repartir y separarse de algunos de sus hijos se jugo la carta de regresar a Colombia. Y alli empezo a trabajar en una arenera. Sacaban arena del rio y la montaban en un camion, y ella paleaba desde las cuatro de la manana hasta la noche. Mi madre no era una floja. Y todo ese esfuerzo que hacia solo nos alcanzaba a nosotros para un plato de comida diario. Como nos fue mal en Colombia regresamos a Venezuela y me fui a vivir a la casa de mi abuela. Y empece a trabajar en una fabrica a los 8 años. Y en el barrio de mi abuela habia otros niños como yo que trabajaban , que comian mal, y que hasta comian Perraharina ( comida para perros) Y mi abuela me decia que los que nos pasaba a nosotros y a otros niños que conocimos en Colombia le pasaba a otros niños en el mundo. Mi abuela me dio los primeros indicios de las respuestas a esa pregunta que me hacia cuando lloraba cuando era niña.¿ Pero porque? ¿ Porque?. Yo durante muchos años de mi vida, me pregunte porque me habian tocado esas cosas feas de muy pequeña y el dia que pude descifrar que el responsable era el capitalismo, ya no hubo vuelta atras.
Simon Planas, 25 de agosto de 2018.