Venezuela

Miss Venezuela y la política por otros medios

Supuesto Negado
27.Dic.18 :: Venezuela

Oficializada, aparentemente, la marginación de los desdentados (cada vez más desdentados) el Miss Venezuela presta su escenario para que las negras de Petare se sientan ganadoras, como cuando Chávez triunfaba en una elección o era rescatado de las manos del gorilismo militar pitiyanqui.


Miss Venezuela y la política por otros medios

La manifestación popular que tuvo lugar la madrugada de anoche en el barrio “más grande de América Latina” por la victoria de Isabella Rodríguez en el certamen, se nos asemeja a los despliegues del chavismo cuando luchaba en el terreno por afirmar su identidad. Si no nos creen, vean el video y dígannos qué les recuerda esa gente de Petare marchando jubilosa.

No sabemos cuál es la política del Miss Venezuela una vez destronado “el zar de la belleza”, pero con el triunfo de Isabella Rodríguez, el gran ganador ha sido el chavismo, replegado en lo simbólico hacia sus catacumbas una vez que murió Chávez y la clase burocrática decidió eliminar la interpelación popular por decreto. Oficializada, aparentemente, la marginación de los desdentados (cada vez más desdentados) el Miss Venezuela presta su escenario para que las negras de Petare se sientan ganadoras, como cuando Chávez triunfaba en una elección o era rescatado de las manos del gorilismo militar pitiyanqui.

La manifestación de anoche es el júbilo por la identidad y la lucha por el reconocimiento de los excluidos. Si la política los apartó nuevamente, han encontrado en los certámenes de belleza la posibilidad de ganar una. Quisieran los guarimberos haber contado con una manifestación similar cuando convocaban su violencia, quisiera el oficialismo haber movilizado genuinamente la mitad de ese pueblo en las presidenciales para no andar mendigando legitimidad.

Pero no. El pueblo chavista sigue siendo impresentable porque no se presta al juego demagogo de las clases sociales que le despojan de sus riquezas. Está dispuesto a salir a la calle a defender su dignidad y la de una digna representante de su clase, muy diferente de los “políticos gordos” que abundan en los canales oficiales. Hoy veremos las redes estallar de indignación ante el triunfo de una pobre y veremos al barrio más “peligroso” de Caracas celebrar desenfrenadamente su victoria.