Venezuela

Britto García: Compromiso de recorte de producción OPEP abre escenarios favorables en 2019

Britto Garcia
31.Dic.18 :: Venezuela

El balance de este año no es nada alentador para la inmensa mayoría de los venezolanos, pero el escritor y analista político Luis Britto García, nos ayuda a ver la flor de loto sobre el pantano y a vislumbrar un posible 2019 de recuperación.


Britto García: Compromiso de recorte de producción OPEP abre escenarios favorables en 2019
Britto García

Una tarea cuesta arriba la que le espera a Venezuela en 2019 es la de encontrar los caminos que la saquen de la crisis económica que atraviesa. El presente año culmina con cifras indeseables para cualquier Gobierno, mucho más para un país con abundantes riquezas como el nuestro.

El balance de este año no es nada alentador para la inmensa mayoría de los venezolanos, pero el escritor y analista político Luis Britto García, nos ayuda a ver la flor de loto sobre el pantano y a vislumbrar un posible 2019 de recuperación.

2018 ha sido un año complejo desde todo punto de vista para Venezuela. ¿Cuáles cree que son los más graves problemas que enfrenta el venezolano?
-Obviamente. Guerra económica, que se traduce en hiperinflación, escasez, contrabando de extracción, quiebra de pequeñas empresas y consiguientemente desempleo.

¿Cree que la respuesta gubernamental ha sido eficiente y efectiva a las necesidades de la gente?
-No se ha instaurado un control de precios efectivo que detenga la hiperinflación. No se ha detenido de manera contundente el contrabando de extracción. No ha habido sanciones para quienes violen los precios acordados, ni para quienes inconstitucionalmente abusan de su posición de dominio en un mercado para manejarlo contra el interés colectivo.

Hay una tendencia que viene incluso del llamado chavismo crítico que asegura que el Gobierno dejó solo al pueblo frente a la guerra económica. ¿Comparte esa visión?
-Bueno, el Gobierno ha decretado continuos aumentos de salario que contribuyen a paliar los efectos de la hiperinflación, ha creado el sistema de los Claps para hacer llegar a los necesitados alimentos básicos y artículos de higiene personal y de limpieza a precios asequibles y en algunos casos como donación, y mantiene infinidad de servicios públicos gratuitos, como la educación y la salud, o con tarifas solidarias o tan bajas que equivalen a la gratuidad, como el caso del combustible.

¿Han sido acertadas las políticas económicas (reconversión, aumentos salariales, sistema de bonos) implementadas por el Gobierno?
-La reconversión era indispensable porque el valor de la unidad monetaria se había vuelto tan insignificante, que el precio de la cosa más modesta requería numerosos ceros para ser expresado. La reconversión facilitó la contabilidad al eliminar esa cantidad de ceros inútiles. Los aumentos salariales eran absolutamente imprescindibles para que los trabajadores sobrevivieran en un ambiente de precios incrementados fantasiosamente, sin que hubiera un paralelo incremento de costos ni de calidad de los productos. Los bonos intentan cumplir la misma finalidad. Pero todo es inútil si se deja al empresariado la facultad de multiplicar a voluntad los precios añadiéndole ceros a todos los productos, sean o no importados.

¿Cómo califica la actuación de la ANC? ¿Ha cumplido con alguna de sus funciones?
-Pues ya lleva como un año y medio deliberando, y, según expresa su presidente, todavía no hay un proyecto oficial de nueva Constitución, aunque personalmente he localizado por lo menos dos, de los cuales he dado a la publicidad el más reciente con comentarios propios. Por otra parte, ha sancionado una Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera, a la cual tengo objeciones porque privilegia a los capitales extranjeros con ventajas que no otorga en iguales condiciones a los nacionales, tales como créditos, contratos de estabilidad tributaria que los inmuniza contra las elevaciones de impuestos, otorgamientos preferenciales de recursos, sometimiento de las sentencias de nuestros tribunales a revisión por tribunales extranjeros. Todo ello es contrario a la Constitución vigente, al principio de igualdad y de inmunidad de jurisdicción, y al derecho y deber de las autoridades venezolanas de proteger la industria nacional.

Electoralmente el chavismo sigue ganando espacios. ¿Qué consecuencias presenta esta situación ante la opinión pública?
-Indica que el bolivarianismo no es, como señalan algunos de sus críticos, un mero fenómeno clientelar, pues la mayoría del electorado le sigue fiel en durísimas condiciones de guerra económica.

2019 inicia con una juramentación presidencial para el nuevo período y la amenaza de un recrudecimiento de sanciones contra Venezuela. ¿Ve usted un escenario favorable en medio de esta situación?
-Pues sí, los precios de nuestro petróleo repuntan a más de 70 dólares por barril, y la OPEP ha suscrito un compromiso de respetar las cuotas de producción y disminuirlas. Aun con la producción disminuida, eso significa un ingreso de unos 47.000 millones de dólares anuales para nuestro país, más que suficientes para reparar los daños de PDVSA, pagar la deuda pública y mantener las indispensables políticas sociales, sin necesidad de recurrir a refinanciamientos suicidas con el FMI.

¿De qué debe valerse el venezolano para armarse de esperanzas?
-De los factores que he señalado. La operación mundial de inundar el mercado de petróleo barato para quebrar a los países de la OPEP no alineados con Estados Unidos fracasó. La demanda y los precios se siguen incrementando. Las alianzas diplomáticas de Venezuela neutralizan el peligro de una invasión militar abierta, aunque no precaven problemas internos de terrorismo y paramilitarismo que debemos resolver los venezolanos. Venezuela tiene una elevada proporción de profesionales en todos los campos del saber, que pueden elevar y mejorar nuestra producción en todos los sectores de la economía. Además, cuenta con un consenso político de la mayoría de la población para adoptar las medidas indispensables para conjurar la crisis.

______________________

Por Randolph Borges / Supuesto Negado