Desde las entrañas del monstruo

El periodista Boro LH retenido en Panamá y deportado fuera del país cuando se dirigía a Venezuela

La Haine

Nuestro compañero se dirigía a cubrir para nuestro medio la Asamblea Internacional de los Pueblos. EEUU y sus aliados no quieren que prensa libre informe sobre Venezuela


El periodista Boro LH retenido en Panamá y deportado fuera del país cuando se dirigía a Venezuela
x La Haine
Nuestro compañero se dirigía a cubrir para nuestro medio la Asamblea Internacional de los Pueblos. EEUU y sus aliados no quieren que prensa libre informe sobre Venezuela

Nuestro compañero y nuestro medio de comunicación vuelven a ser víctimas de la represión, está vez internacionalmente

El periodista Boro LH, que se dirigía a Venezuela para cubrir la Asamblea Internacional de los Pueblos e informar de la situación que vive el país fue abordado por la Policía Panameña en el aeropuerto de Tucumén (Panamá) cuando iba a la puerta de embarque para tomar el vuelo a Caracas.

Lo llevaron a una oficina donde le interrogaron sobre su filiación política, así como sobre si simpatizaba con ETA o sobre los casos represivos de los que ha sido víctima en el Estado español. Tras eso fue fichado y tuvo qie esperar 22 horas bajo custodia en el área de espera de migración del aeropuerto, tras las cuáles ha sido deportado de vuelta a París y de ahí esta noche a las 22:20 llegará al aeropuerto de Loiu, en Euskal Herria.

Escribo desde el avión de regreso a París tras ser abordado por la Policía Aeroportuaria de Tucumén(Panamá)y ser retenido unas 22 horas en el área de espera d migración cuando acudía a Caracas para cubrir como periodista la ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS. He sido deportado pic.twitter.com/lnvEHuKhgx

— Boro LH #VenezuelaAurrera #PabloHaselLlibertat (@Boro_LH) February 26, 2019

Ni su condición de periodista enviado especial internacionalmente ni sus explicaciones sobre sus casos represivos han servido para que Panamá, miembro del grupo de Lima y aliado de EEUU, le haya dejado continuar su viaje hacia Venezuela.

Además, al periodista le han sido retirados sus aparatos electrónicos, móvil y PC, y no ha sido hasta las 19 horas del lunes día 25 que se le ha permitido hablar con la embajada.

Por otro lado, la familia y allegados del periodista se comunicaron con la embajada española en Panamá, que en principio no sólo no daban información, sino que hacía preguntas sobre las actividades de BoroLH. Aunque más tarde, tras difundirse la retención del compañero por las redes sociales intensificó las comunicaciones con la familia. Desde la embajada explicaron que, según las autoridades Panameñas les había saltado una alarma al ingresar al país, según la cual el periodista era un “peligroso terrorista”.

Más tarde la cónsul se comunicó con la familia nuevamente, explicando que existe un artículo en el Código de Migración Panameño en el cual las autoridades se reservan el derecho de permitir la entrada al país (aunque sea en tránsito) por la existencia de causas penales en el pasado. La excusa perfecta, ya que Boro LH tiene la condena de la Operación Araña, si bien el propio periodista ha explicado que la condena está en suspenso y que todavía están estudiando el posible recurso a dicha sentencia.

Poco antes de las 20:00 de la tarde, le han devuelto sus pertenencias y le han metido en un avión de regreso a París. El periodista ha explicado así la situación a través de las Redes Sociales:

Escribo desde el avión de regreso a París tras ser abordado por la Policía Aeroportuaria de Tucumén(Panamá)y ser retenido unas 22 horas en el área de espera d migración cuando acudía a Caracas para cubrir como periodista la ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS. He sido deportado

Me estaban esperando en la puerta de embarque para Caracas, me han preguntado sobre mis casos represivos en el Estado español, sobre si pertenecía a algún partido político, si pertenecía o simpatizaba con ETA. Me han quitado el ordenador, los móviles…

En el área de espera de inmigración han pasado unas 25-30 personas durante el día, HE SIDO EL ÚNICO al que le han intervenido los teléfonos y el PC, no me han permitido comunicarme con la embajada hasta hoy 25 de febrero a las 19:30 de la tarde (hora Panamá)

Les ha dado igual mi condición de periodista enviado especial internacional, el único objetivo era deportarme PARA QUE NO INFORMARA de la Asamblea Internacional de los Pueblos ni de lo que está ocurriendo en Venezuela.

YO DENUNCIO al Estado de Panamá por lo q es una flagrante violación de Derechos Humanos, del derecho a la libertad de expresión y de prensa, por estar esperándome para hacer una deportación ad-hoc cuyo objetivo era impedir que @LaHaineInfo informe de primera mano sobre Venezuela

Quiero ver a TOD@S esos que hace unas semanas se solidarizaban con los periodistas de EFE q fueron expulsados de Venezuela por entrar en una zona de máxima seguridad sin acreditarse, denunciar mi caso, denunciar al estado de Panamá y denunciar esta flagrante violación de derechos

Desde La Haine denunciamos este nuevo episodio de ataque a la libertad de prensa, puesto en marcha para impedir que nuestro medio de comunicación pueda informar en primera persona de lo que está ocurriendo en Venezuela. También tenemos claro que los que se llenan la boca hablando de la supuesta falta de libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela, no dirán ni una sola palabra sobre este grave episodio.

¡Informar no es delito!
¡Es periodismo, no terrorismo!