Autor: Búsqueda de “ALAI”

Darío Vive
Ecuador prohibirá a funcionarios públicos tener bienes en paraísos fiscales
ALAI
24.Feb.17 :: Ecuador

En el caso de Ecuador, casi 6 mil millones de dólares están depositados fuera del país en paraísos fiscales, de los cuales 3 mil 200 millones están en Estados Unidos y 2 mil 467 millones en Panamá.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Actualizar y diferenciar el enfoque marxista del Estado
Alain Bihr

este funcionalismo no es exclusivo de Mandel, sino que impregna la mayor parte de la tradición marxista (aunque con algunas felices excepciones, como veremos) y, más en general, por cierto, todas las ciencias sociales, empezando por la sociología y las ciencias políticas (pagando estas últimas también un oneroso tributo al juridicismo).

Darío Vive
Grecia Tomar el poder sin dejarse tomar por él
Alain Badiou | Stathis Kouvelakis | Aude Lancelin

En esta conversación, la periodista francesa Aude Lancelin y el filósofo Alain Badiou reciben a Stathis
Kouvelakis, profesor de filosofía política en el King’s College de Londres y miembro del comité central de
Syriza. Su conversación se centra en las complejas negociaciones entre el Banco Central Europeo y Grecia,
así como en las raíces históricas de Syriza y las opciones que afronta el partido, particularmente en
relación a las articulaciones posibles entre política estatal y movimientos sociales de base.

Darío Vive
Francia La lucha contra el Frente Nacional: elementos de balance y propuestas para su renovación
Alain Bihr


El Frente Nacional (FN) se instaló en el panorama político francés hace ya unos treinta de años. A pesar de la grave crisis que atravesó a finales de los años 1990, que le llevó al colapso y le hizo perder durante años una parte de su electorado, ha venido polarizando el debate político francés en torno a unos cuantos temas entre los que destaca la asimilación de la inmigración a la inseguridad

Darío Vive
Ecuador Un nuevo impulso a la integración
Osvaldo León/Alai*
19.Feb.13 :: Ecuador

El triunfo de Correa:
“O cambiamos el país ahora o no lo cambiamos nunca”, por lo que se impone “convertir en irreversible el cambio en las relaciones de poder en función del ser humano y de las grandes mayorías”, con “buenas políticas económicas, priorizando la deuda social, pero también con eficacia”; y en esta perspectiva “construiremos la patria chica y la patria grande, una nueva patria para dejar a los hijos de nuestros hijos. Estos cuatro años serán más maravillosos en el cambio radical de nuestra patria”. Estas palabras hacen parte del agradecimiento de Rafael Correa al pueblo ecuatoriano, que el domingo 17 le ratificó en las urnas su confianza de manera contundente.

Darío Vive
LatinoaméricAhora Democratizar la palabra: Movimientos convergentes en comunicación
ALAI
31.Ene.13 :: Ecuador

ALAI presenta el libro “Democratizar la palabra: Movimientos convergentes en comunicación”, que recoge tanto posicionamientos de varias coordinaciones y organizaciones sociales e indígenas, como plataformas comunes y normativas legales que están abriendo brecha para hacer realidad la democratización de la comunicación y el reconocimiento pleno del Derecho a la Comunicación. (31/01/2013)

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Entre la refundación y el estallido
Alain Bihr

Mientras, la sucesión de “cumbres europeas”, todas calificadas de “última oportunidad” y que han venido preconizando siempre los mismos remedios neoliberales para “salir de la crisis”, es el mejor indicio de su ineficacia. Una ineficacia tanto más sorprendente cuanto que los principios en que se inspiran están precisamente en el origen de esta crisis y no han dejado de alimentarla a lo largo de los últimos años. Hoy se imponen la necesidad y la urgencia de buscar otra vía.

Darío Vive
Ecuador Queremos ser constructores de alternativas
Alai Amlatina
21.Abr.12 :: Ecuador

Humberto Cholango, presidente de la CONAIE: ” En medio de un conflicto con el gobierno del presidente Rafael Correa, que es un conflicto programático, y en cierta medida con un gran sector del gobierno, ideológico, consideramos como positivo porque nace nuevamente una reconstitución de fuerzas sociales”

Darío Vive
EcoALBA: integración económica alternativa
ALAI
24.Feb.12 :: LatinoAméricAhora

Entrevista con Diego Borja, coordinador del Ecoalba

Darío Vive
La agricultura campesina puede enfriar el planeta
Grain - alai
17.Oct.10 :: Salú

Hay una crisis climática que nos afecta a todos, pero que está golpeando especialmente a los pueblos del campo. Ya casi no es posible predecir las lluvias, llueve cuando no corresponde, pasamos fácilmente de inundaciones a sequías, sufrimos de olas de calor o frío extremo, hay tormentas de viento que antes no se daban, el granizo es más frecuente, el agua está cada vez más escasa, etc. Esto es lo que llaman “cambio climático” o “calentamiento global”. Y su efecto es que cada vez mayor, haciendo más difícil vivir y producir en el campo. Si esta contaminación sigue el clima estará tan alterado que la vida de todos se hará realmente difícil

Darío Vive
Congreso de la CLOC en momento clave del continente
Alai

Con la asistencia de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador se inauguró este 12 de octubre en Quito el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) que se prolongará hasta el 16 de octubre.

Por la mañana una nutrida manifestación multicolor recorrió las calles coloniales de la ciudad de Quito destacando la participación de los delegados y delegadas al Congreso de la CLOC, así como delegaciones del IV Foro Mundial de las Migraciones que también se llevó a cabo en Quito y del Grito de los Excluidos.

Darío Vive
ONU declara al agua y al saneamiento derecho humano esencial
ALAI
16.Ago.10 :: El Sakeo - Salú

[La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó ayer 28 de julio, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones. La Asamblea de Naciones Unidas se mostró “profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”.

La adopción de esta resolución estuvo precedida de una activa campaña liderada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. A continuación presentamos la intervención de Pablo Solón, representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Asamblea General de Naciones Unidas.]

Darío Vive
26 de Julio de 1953, mucho más que una fecha
Azanza Telletxiki - Alai-amlatina
26.Jul.10 :: LatinoAméricAhora - Cuba

A principios de los cincuenta, el panorama político de la sociedad cubana vivía un vacío ético alarmante. El 10 de marzo de 1952 y mediante un golpe de Estado apoyado por la CIA, Fulgencio Batista se hizo con el poder derrocando a Carlos Prío Socarrás. Para justificar su golpista intervención, Batista alegó que Prío tenía sumido al país en la bancarrota, donde las drogas y el juego eran elementos habituales en el diario acontecer de la Isla –en realidad, Prío fue eliminado de la escena política cubana porque se estaba distanciando de los intereses del gobierno yanqui, no a favor del pueblo sino de su propio bolsillo-. Aunque aquella afirmación era cierta, el nuevo lacayo del imperio norteamericano –nuevo relativamente, porque entre 1940 y 1944 presidió por primera vez la República- no hizo otra cosa que agravar la ya caótica situación de la población cubana que, de manera ilegal, gobernó hasta el primero de enero de 1959, día en que, junto a sus más estrechos colaboradores, huyó del país cargado de dinero público. Cabe recordar que Batista derogó la Constitución de 1940 e intentó, en vano, legalizar la situación política creando unos “Estatutos Constitucionales”.

Darío Vive
Qué hace el IRI en Cuba y sobre todo, por qué?
Oscar Ugarteche - ALAI

El IRI es el Instituto Republicano Internacional creado en 1983, y es una ONG no partidaria, es decir no está afiliada al partido republicanoi. Está comprometida con “la libertad y la democracia” fortaleciendo partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones abiertas, buen gobierno y el reino de la ley. Se financia 99.85% con dinero del Gobierno de los Estados Unidos, es decir, de los contribuyentes. El Departamento de Estado (57%), USAID (33 %), y el National Endowment for Democracy (11 %) son casi el integro de los aportantes. Solo el 0.15% viene de donaciones privadas. En esencia el IRI es un a agencia política del gobierno de Estados Unidos para operaciones internacionales. Su trabajo es en 65 países y comenzó en 1984 en Bolivia (cayó el gobierno en mayo de ese año), Colombia (antecedente directo del Plan Colombia), Granada (tras la invasión estadounidense), Guatemala (el periodo de las masacres) y Portugal. Para muchos lo que el IRI hace legalmente ahora a través de ONGS es lo que antes hacia la CIA de manera encubierta.

Darío Vive
Haití: Estrategia del caos para una invasión
José Luis Vivas - Alai
22.Ene.10 :: LatinoAméricAhora - Haití