Autor: Búsqueda de “Aram Aharonian”

Darío Vive
Brasil La derrota cultural y electoral ¿llevará a la reconstrucción del campo popular?
Aram Aharonian
01.Nov.18 :: Brasil

No se trata de una derrota electoral: eso no sería tan grave, sino de una derrota cultural que comenzó a salir a la superficie desde el segundo mandato de Dilma

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza ¿Qué significa hoy democratizar la comunicación?: Basta de letanías
Aram Aharonian

El problema de hoy es la concentración oligopólica: 1500 periódicos, 1100 revistas, 9000 estaciones de radio, 1500 televisoras, 2400 editoriales están controlados por sólo seis trasnacionales. Pero ese no es el único problema.

Darío Vive
Venezuela Una dicotomía que inmoviliza… y saltos al vacío que se repiten y aburren
Aram Aharonian
01.Feb.17 :: Venezuela

En el ámbito político, la correlación de fuerzas continúa siendo de un equilibrio inclinado hacia el gobierno. No es fácil que prospere la estrategia de rebelión de calle y alzamiento militar y es difícil que el Presidente sea eyectado del poder antes de finalizar el período constitucional. El terreno en el que sí se ha debilitado el gobierno es el electoral, como consecuencia de la escasez, la inflación y la inseguridad, lo que brinda oportunidades a la oposición, que por su parte tiene miedo a aprovecharlas.

Darío Vive
Venezuela Lo que más duele no es la derrota electoral, sino la derrota cultural
Aram Aharonian
22.Dic.15 :: Venezuela

Crear medios no garantizó informar a la ciudadanía ni crear una nueva hegemonía: las cifras de sintonía de los cinco, seis, canales oficiales de televisión, no superaban un dígito. ¡Medios públicos sin público? Y para peor, subsiste la permanente confusión entre lo público, el Estado, el gobierno y las instancias partidarias.

Darío Vive
Venezuela La campaña ahora huele a pólvora
Aram Aharonian
02.Dic.15 :: Venezuela

A menos de una semana de las elecciones parlamentarias que definirán todas las bancas de la Asamblea Nacional se redobla la presión de la derecha internacional sobre el gobierno. El asesinato de un dirigente opositor, que no estaría vinculado a lo político, marca el tramo final de una campaña en la que la oposición se mantuvo callada y el oficialismo pidió no poner en riesgo lo logrado.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Descolonizar el pensamiento crítico
Aram Aharonian

El capitalismo en el mundo, ese que llamamos “acumulación por desposesión, por despojo o por robo” –categoría creada por el geógrafo teórico marxista David Harvey–, es una actualización del colonialismo.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora El terrorismo mediático
Aram Aharonian
03.Sep.15 :: LatinoAméricAhora

América latina fue y es escenario privilegiado de ofensivas de la derecha pretendiendo restaurar el viejo orden neoliberal. No es casual: es la región donde la derecha quedó más desplazada, ya que viene perdiendo elección tras elección en los países con gobiernos progresistas.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Escándalo, sobornos… y otra vez Blatter: Tarjeta roja por el Fifagate
Aram Aharonian

Al igual que con los fondos buitre y los presos de Guantánamo, se hace uso ilegal de la extraterritorialidad de la ley estadounidense, quizá para impedir el Mundial en Rusia

Darío Vive
Venezuela Un semestre ¿con final electoral?
Aram Aharonian
15.May.15 :: Venezuela

De tener éxito en un plan contra el desabastecimiento, la gran bandera de la oposición se vendría abajo, y la popularidad y la credibilidad del mandatario subirían Pero, si por el contrario, como auguran los voceros de la oposición, la situación económica empeora, se debieran prender todas las alarmas del bolivarianismo.

Darío Vive
Venezuela Venezuela, Mercosur y el acoso mediático: el imperio de la mentira ataca de nuevo
Aram Aharonian
03.Mar.15 :: Venezuela


El acoso a Venezuela reverdece, en el marco de un prolongado proceso de golpe continuo que ya tiene casi 14 años y donde destaca el papel estelar que juegan los medios de comunicación hegemónicos, con su libreto cartelizado de mentiras y manipulaciones, repetido en diferentes idiomas.

Darío Vive
Venezuela y Europa El eurochavismo y la nueva ofensiva de EEUU contra Venezuela
Aram Aharonian
10.Feb.15 :: Venezuela


La furia gringa contra Chavez y el chavismo se origina por el surgimiento de lo que ellos llaman los movimientos eurochavistas de liberación nacional, sobre todo en Grecia y España, y en los apoyos de diversas organizaciones y gobiernos que ambos procesos han obtenido en el resto de Europa. Es más: en el apoyo que las ciudadanías –en las calles y en las urnas- les han dado a Syriza y a Podemos, por ejemplo.

Darío Vive
LatinoamericAhora ¿Derrota (electoral) de la derecha?
Aram Aharonian
04.Nov.14 :: LatinoAméricAhora

En los procesos electorales que se vienen dando en Sudamérica, se juega bastante más que el cambio o la continuidad del proyecto político de un gobierno, se juega la definición del mapa geopolítico regional, y es parte de un proceso en el que debe incluirse la contundente victoria de Evo Morales en Bolivia, la segunda vuelta electoral en Uruguay dentro de un mes, y las elecciones presidenciales en Argentina el año próximo.

Darío Vive
Brasil Ganó Dilma Respiramos más tranquilos, pero…
Aram Aharonian
29.Oct.14 :: Brasil


Quizá sea cierto que las políticas de Lula y Dilma hayan sido de las más tímidas de los proyectos transformadores en Latinoamérica. No es menos cierto que la derecha no está más fuerte porque crezca electoralmente sino porque las políticas neoliberales de los gobiernos progresistas han desilusionado a muchos de sus antiguos simpatizantes y desmoralizado y desmovilizado a otros.

Darío Vive
Venezuela Entre elección y elección, ¿qué?
Aram Aharonian
07.Sep.13 :: Venezuela

Entre denuncias de intentos de magnicidio y sabotajes, debates sobre las formas de combate a la corrupción, falta de discusión sobre modelos de desarrollo o planificación económico-financiera, transcurrirán los tres meses que restan hasta las elecciones municipales de diciembre, en medio de campañas mediáticas destinadas no a informar u orientar a la ciudadanía, sino a confundirla.

Darío Vive
Venezuela Laboratorio de otra vía pacífica al socialismo
Aram Aharonian
01.Ago.13 :: Venezuela

La Revolución Bolivariana es un segundo laboratorio latinoamericano de la vía pacífica al socialismo, después de la (frustrada) experiencia de Salvador Allende en Chile. Seguramente, el modelo venezolano será tomado en cuenta en cualquier intento de (re) construcción socialista, como el allendista fue tomado por la socialdemocracia europea cuatro décadas atrás