Autor: “Claudio Katz”

Darío Vive
Argentina Argentina : Mas grave que Grecia y lejos de Portugal.
Claudio Katz
08.Abr.19 :: Argentina

La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o después
de octubre. El único interrogante es el momento de esa convulsión. Por eso la tasa de
riesgo-país sigue por las nubes y el único plan del gobierno es aguantar hasta las
elecciones.

Darío Vive
abriendonos la cabeza Actualización o veneración de la teoría de la dependencia
Claudio Katz

Para dilucidar el origen del subdesarrollo, las transferencias de valor aportan instrumentos más consistentes que la supeerxplotación. ¿Esa ventaja analítica se extiende a la actualidad?

Darío Vive
Venezuela Venezuela define el futuro de toda la region
Claudio Katz
06.Feb.19 :: Venezuela

El imperialismo puede provocar destrucciones inimaginables. Si consuma una intervención de gran porte, América Latina perderá el resguardo que mantuvo frente a las catástrofes bélicas de África o Medio Oriente.

Darío Vive
Argentina Al borde del abismo
Claudio Katz
06.Sep.18 :: Argentina

El bienio de fantasías solventado en un alocado endeudamiento ha quedado definitivamente sepultado.

Darío Vive
Argentina El acuerdo con el FMI es de una brutalidad atroz
Mario Hernández / Claudio Katz
18.Jun.18 :: Argentina

Ellos se auto prestan 50.000 millones y nos obligan a hacer un recorte de 20.000 millones en el curso de 3 años. Es un recorte del presupuesto descomunal. Son 200 mil millones de pesos al año.

Darío Vive
Argentina Ellos o nosotros
Claudio Katz
14.May.18 :: Argentina

Está temblando un modelo neoliberal asentado en enormes desequilibrios externos y fiscales solventados en el endeudamiento externo. Todos imaginaban que la financiación iba a durar hasta el 2019, pero el fin de la película se adelantó en forma imprevista.

Darío Vive
Argentina Las fantasías neoliberales de Macri
Claudio Katz
23.Abr.18 :: Argentina

Si el rumbo fuera el correcto ya deberían notarse los brotes verdes del magnífico porvenir que augura Macri. En los hechos se observa lo opuesto: el anticipo de la hecatombe futura que prepara su gestión

Darío Vive
Argentina Otro diciembre de gran viraje
Claudio Katz
28.Dic.17 :: Argentina

Los dilemas que afronta Argentina en diciembre volvieron a emerger con gran intensidad. Macri lanzó su atropello neoliberal y chocó con una monumental reacción popular. Logró aprobar la ley contra los jubilados, pero a un costo político altísimo que licuó su avance electoral

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Cataluña desde América Latina
Claudio Katz

el establishment europeo teme especialmente la contaminación del carácter explosivo que asumen las peticiones nacionales, en las áreas más explosivas del planeta. Los dos casos actuales más emblemáticos ilustran la gravedad de esas tensiones.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Socialismo y antiimperialismo
Claudio Katz

La relación entre el socialismo y el antiimperialismo presentó varias certezas durante el siglo XX. La meta anticapitalista sería alcanzada a través de diversos caminos nacionales en una lucha contra la opresión imperialista. La radicalización de esas batallas determinaría el debut del socialismo en cada país de la periferia. ¿Cómo se procesó esa dinámica? ¿Cuál es su vigencia en el siglo XXI?

Darío Vive
Argentina Argentina: esperanzas en la adversidad
Claudio Katz
29.Oct.17 :: Argentina

En pocos países existe el nivel de luchas que se observa en Argentina. La clase dominante pretende demoler ese invalorable activo del país. El macrismo debió aceptarlo en su primer bienio y por eso recurrió al denominado gradualismo. En lugar de un shock brutal ensayó atropellos acotados.

Darío Vive
Argentina Más límites que hegemonía y más derecha que renovación
Claudio Katz
03.Sep.17 :: Argentina

¿Cuál es la envergadura del triunfo de Cambiemos? Muchos analistas estiman que el gobierno logró una victoria arrolladora que consolida su hegemonía. Otros consideran que se perfila como una derecha renovada y democrática. En el bando opuesto se interpreta que dos de cada tres votantes repudiaron al oficialismo.