Autor: Búsqueda de “Claudio Katz”

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Cataluña desde América Latina
Claudio Katz

el establishment europeo teme especialmente la contaminación del carácter explosivo que asumen las peticiones nacionales, en las áreas más explosivas del planeta. Los dos casos actuales más emblemáticos ilustran la gravedad de esas tensiones.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Socialismo y antiimperialismo
Claudio Katz

La relación entre el socialismo y el antiimperialismo presentó varias certezas durante el siglo XX. La meta anticapitalista sería alcanzada a través de diversos caminos nacionales en una lucha contra la opresión imperialista. La radicalización de esas batallas determinaría el debut del socialismo en cada país de la periferia. ¿Cómo se procesó esa dinámica? ¿Cuál es su vigencia en el siglo XXI?

Darío Vive
Argentina Argentina: esperanzas en la adversidad
Claudio Katz
29.Oct.17 :: Argentina

En pocos países existe el nivel de luchas que se observa en Argentina. La clase dominante pretende demoler ese invalorable activo del país. El macrismo debió aceptarlo en su primer bienio y por eso recurrió al denominado gradualismo. En lugar de un shock brutal ensayó atropellos acotados.

Darío Vive
Argentina Más límites que hegemonía y más derecha que renovación
Claudio Katz
03.Sep.17 :: Argentina

¿Cuál es la envergadura del triunfo de Cambiemos? Muchos analistas estiman que el gobierno logró una victoria arrolladora que consolida su hegemonía. Otros consideran que se perfila como una derecha renovada y democrática. En el bando opuesto se interpreta que dos de cada tres votantes repudiaron al oficialismo.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Las mismas disyuntivas que en 1917
Claudio Katz

Las modalidades desenfrenadas del capitalismo reaparecieron en las últimas décadas por ausencia de contrapesos. Esa virulencia tiende a recrear las catástrofes que desataron el tsunami de 1917, replanteando lo ocurrido hace cien años.

Darío Vive
Argentina “Hay que hacer converger las distintas tradiciones de la izquierda anticapitalista argentina”
Entrevista con Claudio Katz y Eduardo Lucita, por Franck Gaudichaud
19.Jul.17 :: Argentina

el principal argumento para un voto a la izquierda es más sencillo: sus legisladores siempre estarán ubicados en la primera fila contra el ajuste y los conflictos sociales. En cambio dentro del espacio kirchnerista siempre hay lugar para las deserciones que vimos en los últimos años.

Darío Vive
Venezuela La izquierda frente a Venezuela
Claudio Katz
12.Jun.17 :: Venezuela

La derecha propicia un clima de guerra civil para desmoralizar a las bases del chavismo, afectadas por la falta de alimentos y medicinas. Presiona explícitamente por una intervención extranjera y negocia con los bancos acreedores una interrupción de los créditos al país.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La relevancia contemporánea de Marx
Claudio Katz

La obra de Marx mantendrá su interés mientras subsista una estructura económico-social gobernada por la competencia, el beneficio y la explotación. ¿Pero cuáles son los señalamientos más pertinentes de su teoría para clarificar el modelo neoliberal actual?

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Hoy Venezuela es la principal trinchera contra Trump
Claudio Katz

La centralidad del petróleo, el gas o el litio no asemeja a Maduro, Evo
Morales o Raúl Castro con Lula o Correa y menos aún con Peña Nieto o Macri. Es
equivocado, además, impugnar a los gobiernos progresistas con los mismos razonamientos de vago republicanismo que utilizan los liberales.

Darío Vive
Argentina En la lucha de los docentes se juega la posibilidad de ponerle un freno a la agenda neoliberal
Mario Hernandez. Entrevista con Claudio Katz
23.Mar.17 :: Argentina

Es el punto crítico, porque ellos no esperaban estar a esta altura del año haciendo el ajuste sin ninguna compensación, les falló la lluvia de dólares que iba a llegar, falló el segundo semestre del año pasado y les está fallando el principio de este año. Todas estas imágenes que transmite Dujovne, que la recesión se acabó, están solo en su cerebro, nadie lo ve, a lo sumo habrá algún indicador estadístico respecto de la caída fuerte del año pasado con un rebote puramente matemático, pero no hay una reactivación de ninguna manera y la causa es evidente.

Darío Vive
Argentina Ebullición frente al ajuste
Claudio Katz
14.Mar.17 :: Argentina

La impresionante multitud en el acto de la CGT confirmó el hastío con la miseria y la extraordinaria movilización de las mujeres ratificó la popularidad de las demandas sociales. Un gran viraje se avecina en la acción de los trabajadores.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El tormentoso debut de Trump
Claudio Katz

Trump confirmó en sus primeros días que es un mandatario reaccionario con múltiples planes de atropellos. Mientras crece la resistencia callejera, la viabilidad de su agresión es una incógnita. Pero en cualquier caso, una acertada caracterización de su proyecto vale más que incontables vaticinios.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Centro y periferia en el marxismo de posguerra
Claudio Katz

Cuatro economistas aportaron novedosas explicaciones del subdesarrollo. Baran resaltó el drenaje del excedente y corrigió las viejas ideas de obstrucción total de la industrialización. Sweezy esclareció los mecanismos de apropiación y anticipó el nuevo rol de Estados Unidos. Ambos refutaron las fantasías liberales del despegue.

Darío Vive
Argentina El Presidente Off Shore
Claudio Katz
23.May.16 :: Argentina

Macri llegó a la presidencia con banderas de transparencia y eliminación de la corrupción y ya está involucrado en un desfalco de envergadura. Los Papeles de Panamá destaparon su titularidad de empresas off shore que nadie constituye por motivos lícitos. Como mínimo esas sociedades son gestadas para evadir impuestos, fugar capital u ocultar administraciones turbias de fondos.

Darío Vive
Argentina Noventa días de Macri
Claudio Katz
06.Mar.16 :: Argentina

Es indudable que Macri intenta implementar un ajuste brutal al servicio de los grupos concentrados, para instalar una administración subordinada a Estados Unidos. La única pregunta es si podrá hacerlo. Ganó por poca diferencia, con mensajes tramposos y en un clima adverso para el recorte de derechos populares. Al cabo de tres meses de gobierno: ¿hacia dónde si inclina la balanza? Una comparación con el antecedente menemista contribuye a esclarecer el interrogante.