Autor: Búsqueda de “Eduardo Lucita”

Darío Vive
Argentina Aborto seguro, legal y gratuito: Nuevo triunfo contra la moral dogmática
Eduardo Lucita

La insubordinación de las mujeres continúa su marcha sin pausa, fue el turno ahora de la interrupción voluntaria del embarazo que logró la media sanción en diputados y ahora va al Senado. La irrupción de las generaciones más jóvenes marcha un antes y un después para la moral dogmática.

Darío Vive
Argentina La crisis nos llevó al Fondo
Eduardo Lucita
10.May.18 :: Argentina

El gradualismo está agotado y el gobierno se encontraba en un punto –como lo fue 1976, 1989/91 o 2001- en que debe aplicar un fuerte ajuste para poder relanzar el proceso de acumulación de capitales. Pero la situación política no es la misma que en aquellos años –no hay un gobierno militar, no se sale de una hiperinflación como en tiempos de Alfonsín, tampoco es el descalabro de la convertibilidad que dejó De La Rúa- y han sido las resistencias sociales al ajuste las que impusieron el gradualismo y este llegó a sus límites.

Darío Vive
Argentina “Hay que hacer converger las distintas tradiciones de la izquierda anticapitalista argentina”
Entrevista con Claudio Katz y Eduardo Lucita, por Franck Gaudichaud
19.Jul.17 :: Argentina

el principal argumento para un voto a la izquierda es más sencillo: sus legisladores siempre estarán ubicados en la primera fila contra el ajuste y los conflictos sociales. En cambio dentro del espacio kirchnerista siempre hay lugar para las deserciones que vimos en los últimos años.

Darío Vive
Argentina “La revolución de la alegría se tomó vacaciones largas”
Mario Hernández. Entrevista a Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda (EDI)
16.Mar.17 :: Argentina

El volumen de la economía va a estar igual que antes de 2015, pero con mayor desocupación, 1.5 millón más de pobres, un nivel mucho mayor de endeudamiento y una inflación del 24/25% que es la misma que dejó el kirchnerismo después de darse una vuelta por el 40% y volver a bajar.

Darío Vive
Argentina La Izquierda en su Nadir
Eduardo Lucita
06.May.16 :: Argentina

Se nos presenta entonces una certeza: el FIT fue muy útil para la etapa anterior, pero así como está no es útil para esta nueva etapa caracterizada por la ofensiva del capital y su Estado y la lucha de clases abierta.
Nada es seguro ni definitivo, pero tal vez sería bueno reflexionar si no llegó el momento de barajar y dar de nuevo, tanto para recomponer el FIT como para crear algo nuevo. No vaya a ser que el filo venga de otra hoja.

Darío Vive
Argentina Primeros Dias del Nuevo gobierno
Eduardo Lucita
19.Dic.15 :: Argentina

Una mirada sobre los primeros pasos de la presidencia de Mauricio Macri y la despedida del kirchnerismo de la Casa Rosada. La realidad que se empieza a sentir.

Darío Vive
Argentina Balotaje Argentina 2015: Después del debate, por fin la elección
Eduardo Lucita
19.Nov.15 :: Argentina

tenemos algunas pocas certezas: a) Argentina ha pegado un giro conservador, que se acentuará cualquiera sea el resultado del acto electoral de este domingo. b) La economía marcha a un ajuste – que resulte gradual o de shock no depende tanto de la voluntad de los equipos que les toque administrar los asuntos del Estado, sino de la evolución de la crisis mundial y de las contradicciones internas. c) Se regresa al endeudamiento externo. El tiempo que se demore en conseguir financiamiento -siguiendo el curso ya trazado por el actual equipo económico y hasta ahora trabado por el juez Griessa- será decisivo.

Darío Vive
Argentina En defensa de la izquierda
Eduardo Lucita
14.Nov.15 :: Argentina

hoy el voto en blanco. Es un voto de rechazo a la encerrona derechista en que han colocado al país

Darío Vive
LatinoAmérica ahora No al ALCA una década después
Eduardo Lucita
05.Nov.15 :: LatinoAméricAhora

el nuevo redespliegue de la política exterior de EE.UU, con la reciente firma del Acuerdo Transpacífico (TTP) con los países de la cuenca del pacífico y los avances del Transatlántico (TTIP) con la UE para frenar el avance de la China y Rusia y la nueva oleada de libre comercio, América latina se encuentra una vez más inmersa en una disputa interimperialista y nuestros pueblos ante nuevos desafíos.

Darío Vive
Argentina La etapa de los gradualismos en la recta final de las elecciones 2015
Eduardo Lucita
08.Sep.15 :: Argentina

En síntesis, el próximo gobierno será más débil que los últimos tres. Puede decirse que se cierra el ciclo de la restauración del poder de orden y mando del Estado y de la gobernabilidad de las instituciones del régimen, y se abre un nuevo ciclo con un gobierno más débil, más condicionado en términos económicos y políticos que deberá poner a prueba su capacidad de arbitrar en los conflictos obreros y populares.

Darío Vive
Argentina Nuevo tiempo. Nuevo ciclo: ¿Qué perspectivas abren las PASO
Eduardo Lucita
09.Ago.15 :: Argentina

Para completar un panorama bastante gris los dos candidatos (D.Scioli-M.Macri) que todo indica disputarán finalmente el balotaje tienen perfiles muy parecidos. Los dos cultivan un lenguaje “civilizado”; los dos provienen de hogares empresariales, también del mundo del deporte (aunque cumpliendo roles diferentes), los dos dicen poco y nada cuando hablan… Se parecen demasiado.

Darío Vive
Argentina El hiperactivismo político y la calma económica
Eduardo Lucita
11.Ene.15 :: Argentina


Pasó el fin de año y la explosión cambiaria no se produjo, tampoco el estallido social. Por el contrario, los que se han acelerado son los tiempos electorales. Ya ha comenzado la cuenta regresiva a octubre.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora América latina ante los desafíos por venir
Eduardo Lucita
14.Oct.14 :: LatinoAméricAhora

Desde que los procesos de resistencias al neoliberalismo desembocaran en una serie de gobiernos definidos genéricamente como “progresistas” ha pasado ya una larga década, hoy la región se encuentra nuevamente en tiempo de definiciones. El neo-desarrollismo encuentra sus límites mientras que la derecha neoliberal se ha reorganizado y desafía al progresismo centroizquierdista

Darío Vive
Argentina Incertidumbres de “fin de ciclo” ante la sucesión de 2015
Eduardo Lucita
14.Sep.14 :: Argentina

Un año después que la presidenta Cristina Fernández enunciara su intención de llegar tranquila al 2015, no hay indicios de que ese deseo pueda cumplirse

Darío Vive
Brasil Del facebook a las calles
Eduardo Lucita
28.Jun.13 :: Brasil

Algo se rompió en el esquema de Brasil. Más de un millón de personas en casi 400 ciudades reclamaron por la ampliación de derechos ciudadanos. ¿Que motiva las protestas sociales? ¿Que perspectivas tienen?