Autor: Búsqueda de “Guillermo Almeyra”

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo Francia a la deriva
Guillermo Almeyra

Macron, sordo e insensible, está estúpidamente convencido de que le bastará con tener una mayoría parlamentaria sólida para hacer aprobar las leyes más patronales que jamás se presentarán en un Parlamento con muy pocos diputados de izquierda. Arrojará pues gasolina al fuego social de otoño y marcha hacia una gran crisis política y social que podría politizar a los despolitizados.

Darío Vive
Mexico Hacer sin esperar
Guillermo Almeyra
02.Feb.17 :: México


La reacción del gobierno Peña Nieto es igualmente previsible: se someterá a Trump, y contra las protestas populares, recurrirá a leyes de seguridad interior que darán una seudocobertura legal a una dictadura militar.

Darío Vive
Argentina Las elecciones presidenciales en Argentina
Guillermo Almeyra
31.May.15 :: Argentina

El FpV tiene una expectativa de voto de cerca del 35 por ciento pero por la división de los opositores probablemente obtendrá la presidencia y la primera mayoría parlamentaria, aunque no el control de ambas Cámaras. Por consiguiente, un presidente justicialista de centroderecha tendría que hacer más concesiones al ala parlamentaria más conservadora y a los factores de poder como la UIA y a los grandes exportadores de soya y podría devaluar el peso para contraer préstamos y atraer inversiones (que este año cayeron un 41 por ciento) así como reprimir las huelgas y protestas obreras que enfrentarán inevitablemente su política.

Darío Vive
Mexico Sobre el boicot a las elecciones en Guerrero
Guillermo Almeyra
08.Feb.15 :: México

En algunos estados no existe aún una fuerza popular suficiente como para rechazar esa maniobra legal y oponerle una alternativa pero Guerrero, como siempre en su historia, presenta una situación diferente que legitima y hace posible el boicot a unas elecciones en las que pretenden renovarse o refrendarse los siervos de Los Pinos y los cómplices del terrorismo de Estado y del narcotráfico.

Darío Vive
Mexico Peña acorralado, ¿y ahora qué?
Guillermo Almeyra
23.Nov.14 :: México


Las manifestaciones, marchas y protestas tienen acorralado y a la defensiva a Peña Nieto, ponen al desnudo su ilegitimidad y acentúan su descrédito internacional.

Darío Vive
Mexico Fuera Peña Nieto Ya!!
Guillermo Almeyra
15.Nov.14 :: México

La protesta popular, por su parte, ya alcanzó un punto alto y, al mismo tiempo, llegó a límites peligrosos. En efecto, es general la conciencia de que estamos ante un nuevo crimen de Estado, no ante un delito de un grupo de de narcotraficantes y del alcalde de Iguala (a los que el gobierno quiere transformar en chivos expiatorios sin convencer a nadie). El odio y la rabia se concentran en manifestaciones de repudio y en la quema de los atributos formales del poder estatal, como sucedió hace más de dos siglos con la destrucción de la prisión de la Bastilla, símbolo odioso de la tiranía.

Darío Vive
Brasil Después de las elecciones
Guillermo Almeyra
28.Oct.14 :: Brasil

El gobierno del PT sale de los comicios políticamente debilitado y no tiene una firme base social, aunque tuvo el apoyo crítico de los sindicatos y de los campesinos más radicales, como los del Movimiento de los Sin Tierra, muy descontentos frente a la alianza de los gobiernos de Lula y de Dilma con los soyeros y el gran capita

Darío Vive
Mexico Tlatlaya, Ayotzinapa: el asesino es el sistema y su gobierno
Guillermo Almeyra
11.Oct.14 :: México

Una política criminal –la entrega de los recursos naturales a las transnacionales, la destrucción del ambiente y el robo del agua por la gran minería, la reducción de los salarios reales y las conquistas de los trabajadores, la eliminación de las leyes de protección laboral, la disminución de los fondos para la educación, la represión asesina de las manifestaciones de estudiantes y normalistas son apenas algunas de las perlas de este macabro collar- sólo puede ser impuesta con métodos criminales.

Darío Vive
Brasil El viaje de Francisco I a Brasil
Guillermo Almeyra
29.Jul.13 :: Brasil

Va a Brasil por un problema de marketing de la Iglesia católica, ya que el mercado religioso está siendo ocupado crecientemente por la competencia, por los evangélicos

Darío Vive
LatinoamericAhora Los esfuerzos integracionistas en la era del postchavismo
Guillermo Almeyra
09.Mar.13 :: LatinoAméricAhora

El Mercosur, semifrenado por los intereses rivales de un gran país –Brasil- que ve a otro mucho más débil-Argentina- como un mercado y no como un socio y también por los esfuerzos vanos de Buenos Aires por contrarrestarlo, podría salir de ese empantanamiento si Venezuela con sus excedentes petroleros desempeñase en su seno un papel importante a pesar de la reticencia brasileña ante el proyecto chavista de BancoSur que Brasilia ve como competidor de su propio Banco de Desarrollo.

Darío Vive
Ecuador Un resultado contundente que no resuelve los problemas
Guillermo Almeyra

Casi seguramente Rafael Correa será elegido presidente en la primera vuelta de estas elecciones y casi seguramente la inestable coalición plurinacional de las izquierdas que se le opone y se opone también a la derecha clásica obtendrá menos del 6 por ciento de los votos.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora América Latina y la lógica infernal del capital
Guillermo Almeyra
08.Ago.12 :: LatinoAméricAhora

Los autos “argentinos”, por ejemplo, son FIAT, FORD, GM, o de otras marcas similares, el acero “argentino” es de la transnacional Techint, los granos exportados de Cargill, Bunge y Dreyfus, grandes transnacionales del sector y la propiedad del gas, del petróleo, de la electricidad sigue estando en manos de empresas extranjeras pues la cacareada “renacionalización” de YPF se limitó meramente al control por parte del Estado del 51 por ciento de las acciones del ex socio mayoritario –REPSOL- que continúa formando parte de la empresa, la cual es una empresa mixta, no estatal, mientras el 68 por ciento de los yacimientos que existen en el país son explotados por otras empresas igualmente privadas y en su inmensa mayoría extranjeras.

Darío Vive
Paraguay Paragüay, ¿otro Honduras?
Guillermo Almeyra
24.Jun.12 :: Paraguay

El pretexto para acelerar el golpe fue la matanza de Curuguaty, ocurrida hace una semana, donde las fuerzas armadas agredieron a campesinos, que se defendieron, con un saldo de 17 muertos entre policías y campesinos, 80 heridos y decenas de presos. La destitución parlamentaria de Lugo fue resistida por los manifestantes que se reunieron espontáneamente ante el Congreso; por los campesinos del interior, que cortaron rutas; por los emigrantes paraguayos en Argentina, que volvieron por miles a Paraguay para impedir el golpe o que realizaron una manifestación en el Obelisco de Buenos Aires.

Darío Vive
Argentina Primeras conclusiones de las elecciones en Argentina
Guillermo Almeyra
25.Oct.11 :: Argentina

Para entender mejor los resultados sin precedentes de estas elecciones conviene tener en cuenta que el país experimenta desde hace ocho años un crecimiento económico rápido (del ocho por ciento desde el 2010) que sólo es inferior al de China y al de la India, el cual ha permitido reducir la desocupación, el trabajo “en negro”, la miseria, subsidiar los consumos y servicios, invertir y construir obras públicas.

Darío Vive
Argentina El Plan estratégico agroalimentario y agroindustrial (PEA) 2020
Guillermo Almeyra
05.Sep.11 :: Argentina

El PEA confunde crecimiento con desarrollo y mayor exportación a cualquier costo social o ambiental (en el caso, siempre, de que la logre) con desarrollo humano. Incluso si los resultados del PEA fuesen alcanzados se habrían perdido diez años cruciales en los que la crisis mundial permite buscar alternativas y los suelos y el ambiente, que presentan signos de deterioro, estarían mucho más comprometidos por un tipo de extracción salvaje.