Autor: Búsqueda de “Juan Luis Berterretche”

Darío Vive
Brasil La crisis de hegemonía institucional
Juan Luis Berterretche
20.Jul.15 :: Brasil

Ya las movilizaciones de junio de 2013 indicaban la temperatura popular de descontento en la población que, sin la mínima sensibilidad social Dilma fue incapaz de interpretar. Hoy Dilma cuenta con una aprobación de la ciudadanía del 9% (Datafolha). En el actual ejercicio creció más el debilitamiento del gobierno del PT, por la contradicción flagrante entre lo prometido por Dilma en su campaña electoral y las medidas de gobierno que viene aplicando en este primer semestre de 2015.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza ¿Al borde de una nueva crisis financiera?
Juan Luis Berterretche

Ajuste fiscal y la austeridad promovidos por los gobiernos no son un escenario favorable para sobrellevar una posible nueva crisis financiera internacional

Darío Vive
Uruguay Uruguay: malas noticias para la minera Aratirí
Juan Luis Berterretche
22.Abr.15 :: El Sakeo - Uruguay

En medio de este clima negativo para los proyectos mineros, el miércoles 4 de febrero el Senado uruguayo con los votos mayoritarios del Frente Amplio aprobó una prórroga del plazo legal para negociar la instalación de Aratirí. Es muy posible que para la minera se tratara sólo de ganar tiempo para vender su proyecto a otra empresa e irse de Uruguay. ¿Se lo llevarán a Puntigliano? no nos ilusionemos.

Darío Vive
Brasil Petrobras y la crisis estructural del modelo de desarrollo “lulista”
Juan Luis Berterretche
17.Abr.15 :: Brasil

La estrategia “lulista” de no enfrentamiento a la oligarquía, de mover los hilos de la sociedad mejorando algo la situación popular, pero sin enfrentar los intereses del gran capital, en una situación recesiva ya no tiene cabida posible. La negación de la contradicción que esto implica, es negar la condición intrínseca del capitalismo actual.

Darío Vive
Brasil Segundo turno con final abierto
Juan Luis Berterretche
11.Oct.14 :: Brasil

Brasil no es un país homogéneo donde una elección nacional pueda describirse en unas pocas pinceladas que abarquen los aspectos fundamentales. Es un modelo del desarrollo desigual y combinado del capitalismo actual, con la máxima expresión de contradicciones sociales y políticas. A lo que se agrega que se ha transformado intensamente en el último decenio.

Darío Vive
Brasil Petrobrás confía su información a Halliburton
Juan Luis Berterretche
11.Sep.13 :: Brasil

Petrobras fue espiada por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que habría invadido la red privada de computadoras de la petrolera estatal

Darío Vive
Monsanto y Obama en guerra quimica contra la naturaleza
Juan Luis Berterretche
31.Ago.13 :: LatinoAméricAhora
Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La nefasta división entre lo social y lo político
Juan Luis Berterretche

Lo importante es reconocer que en nuestro continente hay nuevas formas organizativas construidas por los trabajadores y el pueblo que nos permiten zafar de la nefasta división entre lo social y lo político

Darío Vive
Uruguay Prisiones hacinadas, pobreza encarcelada
Juan Luis Berterretche
08.Dic.12 :: Uruguay

“Uruguay tiene una de las más altas tasas de prisionalización, que sigue en aumento”, dijo el Relator, señalando el preocupante índice de superpoblación, que en algunos establecimientos alcanza el 300%. “De seguir este ritmo, en los próximos años se llegará a una insólitamente alta tasa de encarcelación que no puede ser solucionable a través de la construcción de nuevas prisiones y que acarrea imprevisibles consecuencias sociales y culturales para toda la sociedad”, advirtió.

Darío Vive
Uruguay - British Petroleum: Crónica de un derrame anunciado
Juan Luis Berterretche
17.Ago.12 :: Uruguay

Uruguay sometida por 30 años a petrolera con enorme historial de negligencia y desastres ecológicos. El “patriotismo” de los privatizadores

Darío Vive
Brasil ZARA no reconoce su infamia
Juan Luis Berterretche
02.Dic.11 :: Brasil

En agosto pasado cuatro grandes redes minoristas de ropa fueron descubiertas utilizando talleres de confección con trabajo esclavo: Marisa, Pernambucanas, Collins y se completa el grupo con la transnacional española Zara.