Autor: Búsqueda de “Julio Gambina”

Darío Vive
Argentina La discusión y alcances del 21F
Julio Gambina
04.Mar.18 :: Argentina

El 21F trajo polémica, ninguneos y expectativas diversas. En sí mismo es un gran acontecimiento, por lo que se dice, por lo que se oculta, por lo que genera a izquierda o a derecha.

Darío Vive
Argentina Las inundaciones aportan al debate sobre el modelo productivo
Julio Gambina
24.Ago.15 :: Argentina

Las inundaciones y su consecuencia en familias evacuadas trae nuevamente a la discusión el modelo productivo, ya sea por la situación derivada del cambio climático a escala global, o por efecto directo de las características de la producción en el sector primario en la Argentina. Con la ampliación de la frontera agrícola, especialmente sojera y transgénica aparecen variadas consecuencias.

Darío Vive
Argentina Desendeudamiento y reendeudamiento público en la Argentina
Julio Gambina
13.Dic.14 :: Argentina

Se está considerando realizar una Conferencia Internacional para analizar el caso argentino y estimular la campaña por la suspensión de los pagos

Darío Vive
Argentina Que paso enel PASO
Julio Gambina
13.Ago.13 :: Argentina

El problema es la dificultad para construir alternativa política, contenedora de la energía emancipadora de las luchas.

Darío Vive
Argentina Blanqueo o exteriorización de dólares
Julio Gambina
08.May.13 :: Argentina

El anuncio apunta a contener las presiones de gran devaluación y a blanquear la fuga de capitales. Resulta prematuro anticipar la evolución de las medidas financieras anunciadas, las que deben pasar por el Parlamento y recién con la apertura de la operatoria podrán conocerse sus resultados, que desde ya supone el reconocimiento de operaciones con moneda extern

Darío Vive
Argentina Propuesta de pago a los acreedores que demandan en Nueva York
Julio Gambina
02.Abr.13 :: Argentina

El no pago del 2001 debió ser acompañado de una profunda investigación sobre la deuda, con una auditoría, al estilo de la realizada por el Ecuador, contribuyendo a sentar antecedentes para que otros países generalicen una práctica similar. Es una actitud política que pondría en discusión la lógica especulativa del sistema financiero mundial.

Darío Vive
Argentina Inserción de Argentina en el mundo (Cumbre en Cartagena y caso YPF)
Julio Gambina
15.Abr.12 :: Argentina

Es un dato que la inserción subordinada de la Argentina con Europa y EEUU supone mayor dependencia y presión imperialista sobre el país, mientras que la creciente vinculación con la región nuestramericana y otros países del sur del mundo implica transitar el rumbo de la potencial independencia, claro que ello no es considerado sin beneficio de inventario por aquellos que hegemonizan el sistema mundial del capitalismo.

Darío Vive
Argentina Liberalización económica y empleo
Julio Gambina / Germán Pinazo / Víctor Mendibil
14.Ene.12 :: Argentina


Asistimos a un proceso de expansión de la relación salarial, donde la fábrica del mundo se traslada desde el “centro” capitalista a la periferia. Ese es el lugar crecientemente asumido por China en la economía mundial contemporánea y que explica en buena medida el crecimiento del empleo y la explotación mundial de los trabajadores, pese a la disminución del empleo, no solo por la crisis, en los principales países capitalistas desarrollados. En plena crisis ocurren pérdidas de empleo en los territorios tradicionales e históricos del desarrollo capitalista, al tiempo que se expande la relación social de explotación en nuevas fronteras territoriales de valorización del capital.

Darío Vive
Argentina Economía a fines del 2011
Julio Gambina
30.Dic.11 :: Argentina

La crisis mundial sigue amenazante sobre la coyuntura de la Argentina en este fin de año, con datos de recesión o desaceleración de los principales socios del país, sea Europa, EEUU, Brasil, o la propia China. Todos los organismos internacionales han corregido a la baja las estimaciones sobre proyecciones futuras.

Darío Vive
Argentina Medidas económicas pos elecciones presidenciales
Julio Gambina
17.Nov.11 :: Argentina

¿Habrá traslado a precios por la eliminación de subsidios? Aunque desde el gobierno se indique que no, la lógica capitalista de la ganancia señala que si no media prohibición estatal de trasladar a precio, los empresarios y sectores de elevados ingresos descargarán el mayor costo incurrido sobre los consumidores. Además, ante la quita del subsidio a los consumidores residenciales, la diferencia se cargará al usuario.

Darío Vive
Argentina Balance después de las elecciones presidenciales de octubre de 2011
Julio Gambina
26.Oct.11 :: Argentina

Sin duda, la situación económica y la sensación relativa a ella, es causa del consenso electoral en el gobierno de CFK. La ampliación del consumo tiene expresión en la capacidad de gastos de los sectores de altos y medios ingresos, tanto como en la franja de menores recursos. No hubo opción económica en la consideración de la mayoría de los votantes.

Darío Vive
Argentina Sobre el Plan Estratégico Industrial 2020
Julio Gambina
09.Oct.11 :: Argentina

No alcanzan con metas de producción, si no se discute el modelo productivo. En los planes estratégicos anunciados, el agrario y el industrial, existe una potenciación de lo que existe. Eso que existe está fuertemente destacado en los balances del desarrollo productivo y en el mensaje presidencial sobre el Presupuesto 2012. En todos esos instrumentos se destaca el papel del agro, especialmente de la soja (del que se destaca el peso de las retenciones y los fondos aplicados a municipios); de la minería y de la industria automotriz.

Darío Vive
Argentina La coyuntura económica en Argentina luego de las elecciones primarias del 14/08/11
Julio Gambina
06.Sep.11 :: Argentina

Sobresale también la contribución proveniente del comercio exterior, con ingresos por 6.883 millones de pesos (1.623 millones de dólares) en su gran parte explicados por las exportaciones, donde la soja sigue brillando con precios en alza, aún con bajas de otras comodities producto de la desaceleración de la economía mundial, tal el caso del petróleo

Darío Vive
Argentina Debates intelectuales en Brasil
Julio Gambina
27.Jun.11 :: Argentina

Las clases subalternas también necesitan aprender de experiencias anteriores y entender que de cada crisis surgen variaciones en el orden explotador o posibilidades de organizar un nuevo orden, máxime cuando además de las resistencias y acumulaciones populares en nuestramérica, ocurren las rebeliones en los pueblos árabes y europeos. Son expresiones de una dinámica de resistencia que conviene considerar, tanto como la debacle de organizaciones sociales propias de otra época que se encuentran rebasadas por la iniciativa de la nueva organicidad popular.

Darío Vive
Argentina Economía mundial, políticas nacionales e institucionalidad regional
Julio Gambina