Autor: “Katu Arkonada”

Darío Vive
España Elecciones autonómicas y locales Gana la derecha, avanza el centro-izquierda
Katu Arkonada


Todo parece indicar que gane quien gane las elecciones de finales de año, el régimen volverá a obtener entre un 60% y 70% de los votos, recomponiéndose, con algunas concesiones cosméticas, a la crisis que algunos presuponían terminal.

Darío Vive
Bolivia “El desafio fundamental para Bolivia, Venezuela y Ecuador es definir la transición bajo un nuevo paradigma poscapitalista”
Katu Arkonada
05.Nov.13 :: LatinoAméricAhora - Brasil

Entrevista a François Houtart, secretario ejecutivo del Foro Mundial de las Alternativas

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Construyendo la integración latinoamericana desde los movimientos sociales del ALBA
Katu Arkonada
18.Jun.13 :: LatinoAméricAhora

En el manifiesto final(2) de la Asamblea se apuesta por lograr la autodeterminación de los pueblos y la soberanía popular en todos los órdenes: territorial, alimentario, energético, económico, político, cultural y social. Además se manifiesto el apoyo y solidaridad al pueblo colombiano en su anhelo, que es el de todas y todos, de lograr una paz que solo puede venir acompañada de justicia social. También manifestamos nuestro apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su/nuestro Presidente Nicolás Maduro.

Darío Vive
Bolivia Hacia una geopolitica de la emancipacion
Katu Arkonada
14.May.13 :: Bolivia

Si tuviéramos que escoger una sola palabra para definir nuestros procesos de cambio, esta sería Soberanía. Estas revoluciones políticas, democráticas, culturales y descolonizadoras están basadas sobre todo en la recuperación de la soberanía.

Darío Vive
Bolivia Proceso de cambio en Bolivia, avances y desafíos
Katu Arkonada

El proceso de cambio en Bolivia puesto en marcha durante el ciclo rebelde 2000-2005[1] y cristalizado en la victoria electoral de Evo Morales y el MAS en diciembre de 2005, avanza, a pesar de las contradicciones inherentes a la gestión de la herencia de un Estado colonial y neoliberal, profundizando una revolución política y descolonizadora, que cuenta con numerosos avances, pero sobre todo, innumerables desafíos para el ciclo 2013-2014 si miramos el corto plazo, y el ciclo hasta 2015-2025 en un mediano plazo.

Darío Vive
Bolivia Ahora es cuando compañero Evo
Katu Arkonada
04.Mar.13 :: Bolivia

Los triunfos electorales de Hugo Chávez y el PSUV en Venezuela el pasado octubre y de Rafael Correa y Alianza País en Ecuador hace apenas dos semanas, han consolidado los procesos de cambio que se están viviendo en América Latina.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza América Latina: Horizonte 2013
Katu Arkonada*


Desde el punto de vista geopolítico, el año 2012 ha sido marcado por los acontecimientos ocurridos en dos países del subcontinente americano. Por un lado, el golpe de Estado acontecido en Paraguay en junio, y por otro lado las elecciones presidenciales en Venezuela en octubre y el anuncio del Presidente Chávez de designar al Vicepresidente y ex Canciller Nicolás Maduro como su sucesor en caso de que su enfermedad se vea agravada.

Darío Vive
Bolivia El Estado Plurinacional como respuesta al Estado schumpeteriano
Katu Arkonada
19.Nov.12 :: Bolivia

Como el Estado Plurinacional de Bolivia es la consecuencia de unas relaciones sociales, dispone de una autonomía relativa muchas veces condicionada por las luchas sociales

Darío Vive
Pais Vasco Elecciones vascas, un análisis preliminar
Katu Arkonada


En un rápido y preliminar análisis de los resultados electorales es de destacar en un primer lugar que en el próximo Parlamento Vasco tendremos prácticamente 2/3 de parlamentarios y parlamentarias (48 de 75) que defienden no ya solo el derecho de autodeterminación, sino al menos de manera programática, la independencia.

Darío Vive
El sakeo Rio+20: Reservas de Bolivia a la declaración “El futuro que queremos”
Katu Arkonada

El Estado Plurinacional de Bolivia rechaza “economia verde” como un nuevo modelo y herramienta para la privatización de la naturaleza y la sociedad, con el pretendido supuesto de alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza

Darío Vive
España y Pais Vasco Garzón y los intelectuales de izquierda
Katu Arkonada

convertir a Garzón en un símbolo es un error. Es cierto que la impunidad con la que se mueve todo lo que tiene que ver con los crímenes franquistas nos demuestra que si el sistema tiene que apartar a un lado a uno de sus jueces estrella (juez convertido en estrella por su protagonismo en los aparatos represivos del Estado como ariete contra la disidencia vasca) para que no desentierre los crímenes franquistas, lo hace sin dudar

Darío Vive
Ecuador De la reivindicacion de la plurinacionalidad a la construccion del estado plurinacional
Katu Arkonada

Primer Encuentro de los Pueblos y Nacionalidades Andinas por el Sumak Kawsay, la Plurinacionalidad e Interculturalidad