Autor: Búsqueda de “La Jiribilla”

Darío Vive
Cuba 1 de mayo. Marcha por la construcción de un socialismo próspero y sostenible
La Jiribilla
02.May.13 :: Cuba

“Orgullosos de nuestra obra” fue el lema del cartel que abrió el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, en el que miles de habaneros marcharon por la histórica Plaza de la Revolución como muestra de su apoyo unido a la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible, y también para rendir homenaje al Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Darío Vive
Cuba Frei Betto: “Tengo mucha esperanza en el futuro mejor de América Latina”
La Jiribilla

Al decir de Frei Betto países como Venezuela, Ecuador, Bolivia… están desempeñando un rol determinante en la reconfiguración de América Latina. “En estos países los gobiernos son elegidos por sus pueblos. Esto representa un avance y tengo mucha esperanza en el futuro mejor de América Latina”.

Darío Vive
Salu ¿Son los jardineros más felices que los banqueros?
BBC Mundo- La Jiribilla
04.Dic.12 :: Salú

Según el estudio, casi nueve de cada diez floristas y jardineros dijeron que estaban felices en su trabajo.
Cerca de 80% de ellos dijeron que ello se debía a que podían administrar su carga de trabajo y tener autonomía sobre sus horarios.

Darío Vive
Cuba En los propósitos de la Revolución encontraremos el rostro verdadero de Cuba
Reportaje a Alfredo Guevara- La Jiribilla
24.Jun.11 :: Cuba

Y entonces, llegaré al final, yo creo que nuestro país, gracias a este enorme esfuerzo que hemos hecho durante 50 años, con errores, pero con algunas virtudes y esta es una de ellas, hemos llegado a ese período en que se puede considerar factible tener ciudadanos, y no solo gente que vota en las elecciones si hay elecciones, o que opina en algún lugar, que yo espero que llegue a hacérsele caso a lo que se opina, porque uno de los principios para llegar a ser ciudadano será que el Poder Popular deje de ser solamente popular y sea poder.

Darío Vive
Oliver Stone responde a críticas de la derecha venezolana
la jiribilla
02.Ago.10 :: LatinoAméricAhora - Cuba

Leopoldo López, líder de la derecha opositora en Venezuela que apoyó el derrocamiento militar del gobierno democráticamente elegido allí en 2002, se queja de mi película (Al Sur de la frontera), ha dicho que “el señor Stone sostiene que el asalto a los derechos humanos es de preocupación secundaria “.

Darío Vive
El Alba Cultural ya tiene casa en La Habana
La Jiribilla
Darío Vive
Ecos y patrones vigentes de la Guerra Fría. Punto 1
Jorge Ángel Hernández - La Jiribilla

Luego de la, así llamada, Segunda Guerra Mundial, cuando la correlación de fuerzas global apostaba con ventaja a una expansión socialista, la estadounidense Agencia Central de Inteligencia se encargó de ir copando, entre otros sectores, desde el ámbito mismo de la creación cultural, la generación de consenso en un vasto campo receptor. Controló “más de cincuenta revistas intelectuales serias que se presentaban como completamente privadas y libres” y que, como es de esperar, no hubieran sobrevivido sin su financiamiento constante y generoso

Darío Vive
A 30 años de una farsa “La crisis de la brigada soviética”
La Jiribilla

En septiembre de este año se cumplen 30 años del comienzo de una de las crisis que se han suscitado, luego del triunfo revolucionario de 1959, en las relaciones cubano-estadounidenses. Por el nivel de peligrosidad que alcanzaron las tensiones en las relaciones de EE.UU. y Cuba y, al mismo tiempo, en el escenario internacional, la crisis más conocida y sobre la cual hay una valiosa producción historiográfica es la que se desencadenó en octubre de 1962. Sin embargo, otras crisis menores en las relaciones entre Cuba y EE.UU. han sido olvidadas o poco trabajadas por los historiadores, quizá porque algunas de ellas fueron realmente “artificiales”, es decir, montadas intencionalmente por algunos sectores de poder en EE.UU. para afectar las relaciones con la Isla, o iniciadas a partir de presupuestos falsos. En la que se conoció como “crisis de la brigada soviética en Cuba” —a la cual nos referimos en este trabajo— hubo de los dos elementos señalados anteriormente.