Autor: Búsqueda de “Luciana Peker”

Darío Vive
Argentina La hoguera de las machis
Luciana Peker
02.Dic.17 :: Argentina

“Nuestra cultura es matriarcal ancestralmente. Por eso, el atropello desmesurado y sin control con fuerzas policiales hace que nos lastimen con golpes y balas en nuestra espiritualidad que es sagrada”, denuncia Cristina Marin, werken (mensajera) del Lof Lafkenche (Bariloche), referente de la mesa Coordinadora Mapuche - Tehuelche, de Río Negro y parte de las mujeres lafkenches que participan, hace 27 años, en los Encuentros Nacionales de Mujeres por sus derechos ancestrales sobre la tierra y el derecho a parir según su cultura.

Darío Vive
Argentina Dos veces víctima
Luciana Peker
03.Jun.13 :: Argentina

Milagros tenía 14 años y una discapacidad mental cuando fue secuestrada en marzo en Burzaco. La habían marcado en una iglesia evangélica. Estuvo diez días encerrada. La violaron entre varias personas. La drogaron y le cortaron el pelo. La quisieron vender en varias villas del conurbano y la ciudad de Buenos Aires por quinientos pesos mientras su mamá, Silvia González, la buscaba y la policía apenas consignó una fuga de hogar. Milagros pudo escapar, pero a causa del estrés postraumático está encerrada en un hospital psiquiátrico.

Darío Vive
Argentina La vida por la tierra
Luciana Peker

Toda risa. Así la definen a la campesina Eli Sandra Juárez que nació rodeada de quebrachos santiagueños el 12 de julio de 1977. Las fotos la muestran con sus hijos: Damián (14) y Agustina (7), su esposo Gustavo –que cortaba leña, quemaba carbón y criaba animales– o sus ahijadas en la iglesia. Las fotos la muestran pero ella no está. Ni su imagen es reconocida. Eli es una víctima más del atropello de la frontera agropecuaria. Y, como muchas mujeres, es la que le puso el cuerpo a la topadora que se llevó su vida de 33 años de un ataque al corazón cuando fueron a desmontar su tierra. Y, como el de tantas mujeres, su nombre no resuena cuando hay que hacer resonar los nombres para que la memoria haga eco en la Justicia.