Autor: Búsqueda de “Marcelo Colussi”

Darío Vive
Guatemala Guatemala: ¡triunfo popular! o ¿triunfo popular?
Marcelo Colussi
03.Sep.15 :: Guatemala

El Congreso de la República por unanimidad acaba de quitarle la inmunidad al presidente Otto Fernando Pérez Molina. Ahora, como cualquier ciudadano, podrá ser juzgado por los presuntos delitos que se le imputan. ¿Qué representa eso para el campo popular? Por lo pronto, una ganancia, quizá mínima en principio, pero con una gran potencialidad.

Darío Vive
Guatemala Movilizaciones en Guatemala: un balance
Marcelo Colussi
02.Jul.15 :: Guatemala

Para muchos, el hecho de haberse permitido salir a protestar, marca un cambio en su vida. Luego del miedo de décadas atrás, se vivió ahora un despertar. El ejercicio ciudadano de ir más allá del rutinario (e inservible) voto cada cierto tiempo, mostró que existe un poder popular. Por lo pronto, varios funcionarios corruptos tuvieron que abandonar sus cargos, y varios de ellos guardan prisión. No es un cambio sustancial en la vida de ese 53% de guatemaltecas y guatemaltecos que sobreviven en la más cruel pobreza con dos dólares diarios, pero podría ser un inicio de algo.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La profesión militar: Un absurdo
Marcelo Colussi

¿Para qué está entonces el cuerpo castrense? ¿Qué necesidad cubre? ¿A quién sirve? De los basureros, las enfermeras o incluso las sexoservidoras está claro su cometido; no así con los militares.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Las izquierdas en Latinoamérica: necesidad de repensarlas
Marcelo Colussi

Las izquierdas que hacen gobierno desde otra perspectiva (Cuba, o Venezuela con su Revolución Bolivariana, una izquierda bastante sui generis por cierto, o procesos como los de Bolivia o Ecuador, interesantes semillas de fermento popular sin dudas) son el blanco de ataque del gran capital privado, expresado fundamentalmente en la actitud belicosa y prepotente de la administración de Washington.

Darío Vive
La precariedad laboral, símbolo de nuestros días
Marcelo Colussi

El mundo moderno basado en la industria que inaugura el capitalismo hace ya más de dos siglos ha traído cuantiosas mejoras en el desarrollo de la humanidad. La revolución científico-técnica instaurada y sus avances prácticos no dejan ninguna duda al respecto.

Darío Vive
Guatemala Elecciones en Guatemala: un laboratorio para pensar la situación de Latinoamérica
Marcelo Colussi
Darío Vive
Guatemala Elecciones en Guatemala: Más de lo mismo
Marcelo Colussi
19.Sep.11 :: Guatemala

La “mano dura”, como toda propuesta de endurecimiento en lo político (lucha al narcotráfico en México, leyes antipandillas en El Salvador u Honduras, Plan Patriota en Colombia), más allá de glorificar conservadores ideales de derechización, no pueden mejorar las condiciones reales de la población. Es como intentar apagar un incendio con baldazos de gasolina. Si hay tanta delincuencia esparcida por ahí, eso no se puede arreglar “matando delincuentes”. Por otro lado el populismo de Manuel Baldizón no augura ninguna posibilidad de transformación en nada, más allá de la comprensible esperanza casi mágica que puede despertar en una población desesperanzada. En definitiva entonces, todo indica que, gane quien gane, no habrá sino más de lo mismo.

Darío Vive
Guatemala Centroamérica en la mira del imperio
Marcelo Colussi
21.May.11 :: Guatemala

Latinoamérica, el natural traspatio de la Casa Blanca, su zona de influencia por excelencia, no puede perderse por nada del mundo en su lógica hegemónica global. De ahí el actual corrimiento de su frontera. Ahora la misma ya no está en el río Bravo, con México: ahora Centroamérica pasó a formar parte vital de su geoestrategia continental, y su presencia militar comienza a crecer inquietantemente en esa región.

Darío Vive
Colombia - ¿Otra vez Uribe? ¿Qué les pasa a los colombianos?
Marcelo Colussi - Adital -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, va por su tercer mandato presidencial. Según los más recientes sondeos, todo indicaría que efectivamente puede llegar a ser elegido una vez más como primer mandatario. Eso, al menos, es lo que revela un sondeo de opinión recientemente realizado por la empresa Invamer Gallup, divulgado por la emisora radial Caracol en Colombia. De acuerdo a ese estudio, el porcentaje de entrevistados a favor de una nueva candidatura de Uribe pasó del 58% al 64% en el último bimestre. La encuesta, según indicó Jorge Londoño, director de Invamer Gallup, fue realizada con 1.000 personas entre el 3 y el 7 de septiembre en cuatro de las mayores ciudades del país -la capital Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla- con un margen de error del 3%.