Autor: Búsqueda de “Mariano Feliz”

Darío Vive
Argentina ¿Recalculando, o el fracaso político de la política monetaria?: mentiras, verdades y límites en la renovación de apuro en la política económica de Cambiemos
Mariano Feliz
30.Dic.17 :: Argentina

No hay grandes cambios en realidad, sólo algo de realismo liberal-desarrollista. Sobre las espaldas de un ajuste fiscal progresivo pero sostenido, y del avance de las reformas/ajustes permanentes (la laboral está en las gateras y se anuncia el intento de aprobarla/imponerla en Febrero de 2018), el gobierno pretende poner sobre lxs trabajadorxs del sector público la carga del potencial crecimiento de la economía.

Darío Vive
Argentina La reforma que es ajuste y represión. Cambios previsionales, lucha popular y alternativas
Mariano Feliz
21.Dic.17 :: Argentina


La reforma aprobada no es más que un ajuste fiscal mayúsculo, que resta al sistema previsional argentino (con base en el ANSES) entre 85 y 100 mil millones de pesos por año. Según el proyecto de presupuesto nacional para 2018, el gasto previsional está proyectado en 1.433.000 millones de pesos, por lo que la reforma implicará una reducción de 6,9% en el gasto en ese rubro.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La farsa neodesarrollista y las alternativas populares en América Latina y el Caribe
Mariano Feliz y Maria Orlanda Pinassi

La historia reciente del giro conservador en la región pone en cuestión las dificultades de los movimientos populares para irrumpir y subvertir las estructuras sociales del capital en sus diferentes formas.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza El sueño eterno de la revolución
Mariano Feliz

La revolución bolchevique y la revolución cubana -Lenin y el Che- no pueden entenderse sin El Capital. La importancia de El Capital no puede comprenderse de manera integral sino es a través de esas (y otras) revoluciones.

Darío Vive
Argentina ¿Quién pinchará los globos amarillos? ¿Hacia una nueva hegemonía social del capital en la segunda era neodesarrollista?
Mariano Feliz
28.Ago.17 :: Argentina

¿Cómo entender el surgimiento y consolidación aparente de esa fuerza política luego de una docena de años de neodesarrollismo encabezado por el kirchnerismo y de la crisis neoliberal. ¿Es Cambiemos un producto de los medios de comunicación y una técnica comunicacional acertada? ¿Cuáles son los fundamentos materiales del proceso que ha conducido a la pretendida

Darío Vive
Argentina Seis meses de infelicidad: los números del ajuste macrista
Mariano Feliz
13.Jun.16 :: Argentina

Varias de las medidas de ajuste, en cambio, tienen beneficiarios con nombre y apellido, en el sector de los ricos más ricos.

Darío Vive
Argentina Las armas del gobierno: violencia y radicalización neodesarrollista
Mariano Feliz
12.Ene.16 :: Argentina

La radicalización del neodesarrollo avanza con paso firme. Con pies de plomo, despidos y balas de goma. Atrás quedaron la democracia, la constitución y las leyes (burguesas).

Darío Vive
Venezuela Vuelta a los 90 o comienzo de la segunda decada del neodesarrollo?
Mariano Feliz
30.Dic.15 :: Venezuela

El triunfo de Cambiemos pone en práctica la radicalización de la estrategia neodesarrollista, comenzando por la aceleración del ajuste macroeconómico. Esa política, llamada eufemística y cínicamente ‘sinceramiento de las variables’, pretende reordenar los parámetros de la política macroeconómica en función de crear condiciones ‘más justas para el capital’.

Darío Vive
Argentina Nuestros bolsillos vacíos, sus cofres llenos. Del ajuste con cepo a su continuación sin él.
Mariano Feliz
17.Dic.15 :: Argentina


Estamos en las vísperas de un cambio significativo en el régimen económico en Argentina, sin que esto signifique necesariamente un cambio en la naturaleza del proyecto de neodesarrollo, sino su radicalización.

Darío Vive
Argentina ¿Neodesarrollismo, quo vadis?
Mariano Feliz
09.Oct.15 :: Argentina

Se acerca el comienzo del fin de un ciclo político, la primera fase del proyecto neodesarrollista. Luego de tres gestiones gubernamentales, el kirchnerismo probablemente deje el comando del Estado en su propia superación dialéctica, el sciolismo. La opción más conservadora del macrismo no parece con posibilidades reales de erigirse como alternativa y, en cualquier caso, solo exacerbaría las tensiones sociales, políticas y económicas presentes.

Darío Vive
Argentina Ley Monsanto: ¿semillas para quién, semillas para qué?
Bernardo Ferraris, Eliana Negrete, Mariano Feliz, Nora Tamagno
02.Jun.15 :: Argentina

El cambio propuesto en la ley es un ataque feroz a nuestra soberanía. La falta de difusión de la polémica decisión del gobierno, remite a la naturaleza del tema, pues gobierno, oposición, y medios hegemónicos de comunicación están esencialmente de acuerdo en la defensa del modelo de producción agropecuaria basado en el “agronegocio

Darío Vive
Argentina ¿Salario o ganancia? A propósito de los cambios en un impuesto controversial
Mariano Feliz
15.May.15 :: Argentina


La presión fiscal sobre los salarios del conjunto del pueblo trabajador se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. En el marco de un estancamiento de la economía y de los ingresos de las familias trabajadoras, un porcentaje cercano al 11% de los ocupados formales tributa “ganancias”. La cuestión es que hoy en día, las familias con ingresos apenas por encima de la canasta familiar (hoy mayor a $14.000) pagan un impuesto directo por sus ingresos

Darío Vive
Argentina ¿Un paro contra el modelo?
Mariano Feliz
31.Mar.15 :: Argentina

En el paro general convocado para hoy, millones de trabajadoras y trabajadores podrán expresar sus demandas frente a un proyecto de desarrollo capitalista que muestra sus límites y un sistema político que niega el protagonismo del pueblo en la definición del destino del país.

Darío Vive
Argentina ¿El Modelo en retirada?
Mariano Feliz
04.Mar.15 :: Argentina

A partir de los dichos de la presidenta el domingo pasado, unas líneas que advierten sobre cómo la re invención del mito del desarrollo capitalista en la periferia deja afuera las decisiones genuinas de todo un pueblo.

Darío Vive
Argentina Crisis transicional del neodesarrollismo en Argentina
Mariano Feliz
02.Oct.14 :: Argentina

El capitalismo argentino comenzó a enfrentar sus límites por una combinación de restricciones estructurales y una “sucesión de eventos desafortunados”, que no eran más que manifestaciones contingentes de un proyecto societal que remite -como siempre- a una estrategia de desarrollo de capitalismo periférico posible. La crisis en el capitalismo central, “erróneas” políticas en sectores estratégicos (entre otros, deuda pública, energía, transporte) y la negativa a enfrentar la herencia neoliberal multiplicaron las vulnerabilidades del proyecto de desarrollo.