Autor: “Michael Lowy”

Darío Vive
Abriendonos la cabeza ¿Por qué el ecosocialismo? Por un futuro rojiverde
Michael Lowy

El núcleo del ecosocialismo es el concepto de planificación ecológica democrática, en la que la población misma, no el mercado o un politburó, toma las principales decisiones sobre la economía

Darío Vive
abriendonos la cabeza ‘Cristianismo de liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas’
Michael Löwy

Existe, sin duda alguna, un desafío teórico y práctico para los marxistas. Este nuevo acontecimiento del cristianismo de liberación muestra las flaquezas de la concepción marxista “clásica” de la religión, especialmente su versión vulgarizadora reducida al materialismo y al anticlericalismo de los filósofos burgueses del siglo XVIII.

Darío Vive
abriendonos la cabeza Löwy: El socialismo heroico de Mariátegui
Nicolas Allen / Michael Lowy

A menudo se menciona la visión de Mariátegui en relación con el multiculturalismo, o con las instituciones plurinacionales, pero tiene que ver principalmente con las tradiciones comunitarias que se hallan en conflicto abierto con el capitalismo y que encierran un potencial radicalmente subversivo.

Darío Vive
Chile Miguel Enríquez, revolucionario del siglo 21
Michael Löwy
12.Dic.14 :: Chile

Hace cuarenta años cayó Miguel Enríquez, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, combatiendo con las armas en la mano a la dictadura militar pinochetista

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Anticapitalismo, ecosocialismo y movimientos sociales: una entrevista con Michael Löwy
Michael Lowy

Una reflexión marxista en el siglo XXI tiene que darle una importancia central a la amenaza que representa, para la humanidad, el proceso de destrucción capitalista acelerada del medioambiente y de los equilibrios ecológicos (cambio climático); esto implica una revisión de la visión tradicional del «desarrollo de las fuerzas productivas» y del mismo socialismo.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza “No podemos volver al pasado. Pero quedar en el vacío presente es insoportable”
Michael Lowy

No podemos entender la historia del marxismo en el siglo XX y hasta hoy sin tener en cuenta que existió, dentro del marxismo, una corriente que se reclama del romanticismo, que se autodefine romántico-revolucionaria. Esa corriente incluye a Ernst Bloch, Walter Benjamin, José Carlos Mariátegui, entre otros. Entonces, el primer paso sería tomar conciencia de esa corriente dentro del marxismo del siglo XX.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Denis Berger (1932-2013)
Michael Löwy

Echaremos muy de menos a Denis Berger. Me permito reproducir aquí, tal cual, la nota que sobre él escribí para el ‘Dictionnaire du Mouvement Ouvrier Français’ (le “Maitron”) hace unos cuantos años.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza “No podemos llegar al socialismo por la acumulación gradual de reformas”
Entrevista con Michael Löwy,

Walter Benjamin insistía, con razón, en que el marxismo necesitaba librarse de la ideología burguesa del progreso, que contaminó la cultura de amplios sectores de la izquierda. Se trata de una visión de la historia como proceso lineal, de avance, llevando, necesariamente, a la democracia, al socialismo.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La chispa prende en la acción
Michael Löwy

Podría compararse la visión de Lenin con la de Rosa Luxemburg por medio de la siguiente imagen: para Vladimir Illich, redactor del periódico Iskra, la chispa revolucionaria la aporta la vanguardia política organizada, desde fuera hacia el interior de las luchas espontáneas del proletariado; para la revolucionaria judía/polaca, la chispa de la conciencia y de la voluntad revolucionaria prende en el combate, en la acción de masas.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La filosofía de la praxis en el pensamiento de Rosa Luxemburg
Michael Löwy

Los acontecimientos revolucionarios de 1905 en el Imperio zarista ruso confirmaron a Rosa Luxemburg en su concepción de que el proceso de toma de conciencia de las masas obreras era menos el resultado de la actividad educadora –Aufklärung– del partido que de la experiencia de acción directa y autónoma de los trabajadores

Darío Vive
Grecia El futuro de Europa se juega en Grecia
Etienne Balibar, Michael Lowy y Eleni Varikas

Es urgente apoyar a la izquierda radical griega, y el impulso democrático, antifascista y unitario que la impulsa. Está, en estos momentos, en la punta del combate para sacar a Grecia, y como consecuencia, a Europa, de la pesadilla de la austeridad neoliberal.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Apuntes para el socialismo del siglo XXI
Michael Löwy y Samuel González

Las tendencias libertarias de las protestas sociales de la última década han traído a colación viejos debates dentro de la izquierda revolucionaria