Autor: Búsqueda de “Nodal”

Darío Vive
Colombia Balotaje en Colombia: Petro y Duque buscan alianzas con los candidatos eliminados
Nodal
30.May.18 :: Colombia

Duque y Petro suman aliados entre los candidatos eliminados para ganar la segunda vuelta
Santos dijo que el 60% de los votos a la Presidencia fueron a favor de la paz
Duque promete modificar la paz con FARC tras victoria en primera vuelta
Farc invitó a Duque y Petro a firmar pacto nacional para “abolir” las armas de la política

Darío Vive
Honduras “A mi mami la mataron por luchadora y por indígena, pero también por ser mujer”
Nadia Luna. Nodal. Entrevista a Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres
07.Mar.17 :: Honduras

Cuando la insultaban, le decían que era puta, que era bruja, que era loca, y esas son cosas que a los hombres, aún siendo parte de los movimientos sociales, no les toca enfrentar.

Darío Vive
Argentina Jóvenes argentinos presentan un dispositivo de detección de glifosato inspirado en el test de embarazo
Nodal
16.May.16 :: Argentina

Inspirados en el popular test de embarazo, un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) está desarrollando el Glifotest, un dispositivo que podría servir para detectar glifosato en muestras de agua, suelo y alimentos, entre otras, de manera rápida, efectiva y económica, sin la necesidad de utilizar equipamientos complejos y costosos que se encuentran en laboratorios.

Darío Vive
Venezuela Tribunal Supremo venezolano declara inconstitucional la enmienda para acortar el mandato de Maduro
Nodal
26.Abr.16 :: Venezuela - Asia

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó ayer que una enmienda a la carta magna no puede tener efectos retroactivos o ser de aplicación inmediata por lo que admitir tal supuesto para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro vulneraría la constitución.

Darío Vive
Peru Cuatro muertos deja represión policial a protesta contra proyecto minero
Nodal
29.Sep.15 :: Perú

los pobladores desconocen una supuesta modificatoria del estudio de impacto ambiental por carecer de sustento legal y social. Además piden la demolición de la planta de molibdeno por ser altamente contaminantes.

Darío Vive
Venezuela y Colombia Crisis fronteriza: Maduro amplía el estado excepción a otros 10 municipios fronterizos con Colombia
Nodal
16.Sep.15 :: Venezuela

el jefe de Estado decretó el Estado de Excepción en el estado Apure, específicamente en el municipios Páez, el cual se constituye en la zona 6. La zona 7 estará conformada por los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo. La jefatura de estas dos últimas zonas estará a cargo de Antonio Clemente Carreño.

Darío Vive
Chile Mapuches anuncian nuevas protestas y conformación de “autogobierno”
Nodal
10.Sep.15 :: Chile

Curipán manifestó que “cuando se le va a plantear el tema desde el punto de vista político el Estado llega con su política de asistencialismo, de decir ‘no, yo hablo con las comunidades que legalmente yo he construido’ y sin embargo no quieren hablar con las comunidades que el pueblo mapuche ha construido a lo largo de miles de años”.

Darío Vive
Guatemala Diputados evalúan quitar inmunidad al presidente y partidos cierran campañas de cara a las elecciones generales del próximo domingo
Nodal
31.Ago.15 :: Guatemala

El domingo 6 de septiembre de 2015 habrá elecciones generales en Guatemala en las que se elegirán presidente y vicepresidente, 158 miembros del Congreso, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, como así también alcaldes en 338 municipios. Los comicios están marcados por un grave caso de corrupción por contrabando a gran escala – conocido como “La Línea” – que provocó la renuncia de varios ministros del gabinete y de la vicepresidenta, y en el cual también está involucrado el actual presidente Otto Pérez Molina.

Darío Vive
Guatemala Fiscalía General presenta pruebas que vinculan al presidente con red de corrupción y sigue el éxodo de ministros
Nodal
27.Ago.15 :: Guatemala


La fiscal general Thelma Aldana, afirmó que la voz del presidente de la República, Otto Pérez Molina, aparece en las escuchas telefónicas interceptadas para la investigación del caso “La Línea”; es decir que el mandatario tuvo comunicación con la estructura criminal que defraudaba al fisc

Darío Vive
Ecuador Paro nacional en Ecuador: bloqueos, incidentes y marchas a favor y en contra del Gobierno
Nodal
14.Ago.15 :: Ecuador

Normalidad a medias. Ecuador vivió ayer una jornada de intensa protesta con el bloqueo de vías, en rechazo al Gobierno y a la eventual reelección del presidente Rafael Correa, que tildó de “fracaso” la huelga convocada por fuerzas indígenas y sindicales de oposición, a las que se sumaron colectivos profesionales y grupos de jubilados

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Estudiantes costarricenses elaboran alimentos nutritivos con harina de insectos para combatir el hambre en el mundo
Nodal
08.May.15 :: LatinoAméricAhora

Galletas a base de harina de grillo o tortas de plátano con harina de larva de escarabajo ¿Le despierta el apetito? Pues, con esas exóticas recetas estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron un reconocimiento otorgado por el Instituto Tecnológico de Alimentos (IFT).

Darío Vive
Mexico Relator de la ONU: tortura en el país es generalizada y se da en un contexto de impunidad
Nodal
09.Mar.15 :: México

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, reza el primer párrafo de las conclusiones del informe de Méndez sobre México.

Darío Vive
Argentina Juez federal desestima la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta
Nodal
27.Feb.15 :: Argentina

Para el juez federal Daniel Rafecas, la denuncia radicada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra el gobierno por un presunto plan de encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA no cuenta ni siquiera con “elementos indiciarios” que permitan llevar adelante una investigación penal. Así lo definió ayer tras valorar el requerimiento de instrucción que pretendía avanzar con la causa, elevado por el fiscal Gerardo Pollicita, y los informes documentales que apuntaban a desmentir las acusaciones, interpuestos por la Procuración General del Tesoro. El magistrado desestimó la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman presentada el 14 de enero pasado por “inexistencia de delito” ya que consideró que ninguna de las dos hipótesis sobre las que se apoyó Pollicita para promover la acción “se sostiene mínimamente”. El fallo podría ser apelado y la Cámara Federal tendrá entonces que definir la situación.

Darío Vive
Uruguay y Brasil Uruguay y Brasil acuerdan abandonar el dólar y utilizar monedas locales para sus transacciones
Nodal
03.Nov.14 :: Brasil - Uruguay

Según anunciaron, la integración del Sistema de Pagos en Monedas Locales estará operativa a partir del primero de diciembre. Las autoridades adelantaron que están buscando un acuerdo similar con otros países de la región.

Darío Vive
Paraguay Paraguay: sicarios matan a corresponsal del ABC y ya son tres periodistas asesinados en 2014
Nodal
17.Oct.14 :: Paraguay


Pablo Medina era constantemente amenazado debido a su trabajo de denuncia sobre los masivos cultivos de marihuana en el departamento de Canindeyú. Debido a ello inclusive se había dispuesto una custodia policial, pero ningún agente se encontraba junto a él al momento del ataque.