Autor: Búsqueda de “Pablo Stefanoni”

Darío Vive
Bolivia Evo, el referéndum y su “re-re-reelección”
Pablo Stefanoni
02.Nov.15 :: Bolivia

Además de ser el más largo, el de Morales es uno de los gobiernos con más poder, con dos tercios del Congreso y una base campesina que se ha movilizado en los momentos críticos en defensa de “su” presidente

Darío Vive
Bolivia Evo, la hoz y la cruz
Pablo Stefanoni
11.Jul.15 :: Bolivia


Evo nunca tuvo demasiada simpatía por la Iglesia católica. En algunos momentos se acercó a los metodistas para marcar distancias y en otras ocasiones la acusó de aliada de la oligarquía o de colonial, pero los lazos –como en otros casos– mejoraron con el Papa argentino. Pese a esa distancia de la curia, o precisamente debido a ella, Evo siempre colocó al cura Espinal en el panteón del nuevo Estado Plurinacional

Darío Vive
Paraguay Paraguay: Un golpe largamente planeado
Pablo Stefanoni
24.Jun.12 :: Paraguay

La política luguista del “Mbytetépe poncho jurúicha” (ubicarse en el centro, como la boca del poncho) no ahuyentó a los fantasmas que la burguesía paraguaya se hace sobre un tránsito de Paraguay hacia el “comunismo” de Chávez, Evo y Correa. En ese entonces, la razón en la que la derecha fundamentó el pedido de juicio político era tragicómica: que Lugo había afirmado que los ricos se oponen al proceso de cambio.

Darío Vive
Bolivia ¿Y quién no querría “vivir bien”?
Pablo Stefanoni

En una reunión cerrada en la ciudad de La Paz con importantes dirigentes del actual gobierno boliviano, en 2010, la pregunta disparadora del debate fue: “¿qué es el ‘vivir bien’?”. Como resulta claro, el hecho de que nadie pueda estar en contra del sentido literal del término conspira contra los plus de sentido que se le quiere incorporar -muchas veces hablando por los propios subalternos-. Es evidente que nadie podría estar en contra de “vivir bien”, pero la cuestión se complejiza, sin duda, cuando este “vivir bien” -que sería no desarrollista, no consumista e incluso no moderno/occidental- es contrapuesto al “vivir mejor”, que implicaría, capitalismo mediante, que otros vivan peor.

Darío Vive
Bolivia Capitalismo andino, masas urbanas y Estado plurinacional
Pablo Stefanoni
03.Jun.12 :: Bolivia

¿Cuántas veces escuchamos que Bolivia es un país abigarrado? El problema con el término es que a menudo se usa no para dar pie a entender ese “abigarramiento”, sino casi como un sinónimo de “qué quilombo es esto…”

Darío Vive
Bolivia La “calle boliviana” y el nuevo Estado
Pablo Stefanoni
12.May.12 :: Bolivia


Si al Gobierno le fue relativamente fácil derrotar a la “oligarquía cruceña” y hasta pudo echar al embajador de EEUU y nacionalizar el gas, demostrando su autoridad, el 64% de los votos con el que fue reelecto parece no alcanzar para evitar retroceder una vez más frente a los sindicatos y sectores sociales variopintos.

Darío Vive
Bolivia Domitila Chungara: una voz del marxismo minero
Pablo Stefanoni
18.Mar.12 :: Bolivia

a vida de Domitila Chungara estuvo marcada por la minería: nació en Siglo XX y se crió en Pulacayo, sitio famoso por las tesis trotskistas que en los años 40 convocaban a organizar un gobierno obrero-campesino. Se formó luchando contra los aumentos del azúcar o el arroz, y por el abastecimiento de las pulperías mineras. Podía pelearse con las feministas “ricas” del norte en la tribuna de Naciones Unidas defendiendo la agenda de las mujeres obreras del sur. O desafiar a coroneles y generales desde los micrófonos de la poderosa red de radios mineras hasta que los soldados venían a destruirlas.

Darío Vive
Bolivia Tipnis. Sí a la carretera, pero con otro trazado
Pablo Stefanoni
20.Feb.12 :: Bolivia

Quizás sea el momento de iniciar la postergada discusión sobre el proyecto de país, cómo debería ser la “expansión hacia el norte” amazónico, si queremos “represas monstruosas” y qué tipo de industrialización sería adecuada para Bolivia (incluyendo qué política educativa necesitamos)

Darío Vive
Argentina Microclimas antipopulistas
Pablo Stefanoni
07.Ago.11 :: Argentina

En Sudamerica son pocos los que quieren volver atras

Darío Vive
Bolivia Bolivia: Los supuestos de la “reconducción”
Pablo Stefanoni
07.Jul.11 :: Bolivia

Parte de los actuales problemas -y la sensación de estancamiento más general- tienen que ver con algo que planteamos en otros momentos y que algunos de quienes hoy firman rechazaron: la necesidad de traducir los discursos maximalistas en reformas consistentes.

Darío Vive
Bolivia ¿Por qué no hay vida a la izquierda del “evismo”?
Pablo Stefanoni
20.May.11 :: Bolivia

Las protestas de la COB alentaron algunos análisis acerca del retorno de las luchas obreras y populares, esta vez contra el gobierno de Evo Morales….decir verdad, no hay una fuerza social a la izquierda del gobierno. El socialismo en Bolivia es percibido como un avance hacia mayores niveles de estatización económica. Y a eso se reduce en gran parte la discusión acerca de si el gobierno cumplió o no con la agenda de octubre.

……

Darío Vive
¿Adónde nos lleva el pachamamismo?
pablo stefanoni
Darío Vive
Paraguay: ¿una nueva Honduras?
Pablo Stefanoni