Autor: Búsqueda de “Raul Zibechi”

Darío Vive
Colombia Colombia en la OTAN: el caballo de Troya en América Latina
Raul Zibechi
18.Jun.18 :: Colombia

El ingreso de Colombia a la OTAN se concretó el pasado 31 de mayo y tiene por objetivo controlar la región. Dese el punto de vista geopolítico es la puerta de ingreso de EEUU en Sudamérica para desestabilizar Venezuela, pero también para disciplinar a los movimientos populares

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo La oportunidad Trump
Raúl Zibechi

El aturdidor cacareo de los más poderosos medios del sistema, encabezado por The New York Times y seguido dócilmente por la inmensa mayoría de los medios del mundo, tiene un objetivo muy claro: reforzar la alianza Wall Street-Sillicon Valley-Hollywood con los nuevos movimientos sociales (feminismo, antirracismo, multiculturalismo y LGBTQ), como señala Fraser.

Darío Vive
Brasil Temor del 1% a los de abajo, causa del impeachment
Raúl Zibechi
14.May.16 :: Brasil

La pregunta decisiva, ante la crisis brasileña, debería ser: ¿por qué los grandes empresarios que habían apoyado a Lula y a Dilma rompieron con los gobiernos del PT y lanzaron una potente ofensiva hasta conseguir la destitución? La ofensiva de la derecha brasileña contra la presidenta Dilma Rousseff fue producto de un viraje abrupto, a consecuencia de la intensificación de las luchas de clases, en particular de los pobres, negros y habitantes de las favelas.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Se acelera el fin del ciclo progresista sudaméricano
Raul Zibechi
31.Oct.15 :: LatinoAméricAhora

La caída de los precios de las commodities es un golpe duro a la gobernabilidad progresista, que se había asentado en políticas sociales que fueron posibles, en gran medida, por los excedentes que dejaban los altos precios de las exportaciones. De ese modo se pudo mejorar la situación de los pobres sin tocar la riqueza

Darío Vive
Interconexión sin integración: 15 años de IIRSA
Raúl Zibechi
25.Sep.15 :: LatinoAméricAhora

En los diez últimos años, además de los ambientales y sociales han ido apareciendo otros focos de interés y crítica respecto a la IIRSA, como el débil impulso hacia integración generado y la falta de estrategias de largo plazo en las que se incluyan el conjunto de obras.

Darío Vive
Uruguay Diez días que sacudieron a Uruguay
Raul Zibechi
19.Sep.15 :: Uruguay

En un clima de crispación entre gobierno y sindicatos, el Frente Amplio realizó un plenario el primer sábado de septiembre para discutir, luego de idas y venidas, la posición frente al TISA. La votación de los delegados de los sectores y de las bases mostró el aislamiento del gabinete: 117 votaron por retirarse de las negociaciones y sólo 22 respaldaron al Ejecutivo

Darío Vive
Latinoamerica Hacer balance del progresismo
Raul Zibechi
06.Ago.15 :: LatinoAméricAhora

Los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador, así como Paraguay cuando fue gobernado por Fernando Lugo, entran de lleno en esa categoría. Los de Venezuela y Bolivia merecen un trato aparte, ya que han declarado su voluntad de trascender la realidad que heredaron y no sólo administrarla.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora América Latina en el nuevo orden mundial
Raúl Zibechi
14.Jul.15 :: LatinoAméricAhora

Nación o región que no tenga proyecto estratégico, y mantenga el timón con firmeza en las peores tormentas geopolíticas, está destinada a ser arrastrada por los vientos dominantes. América Latina está dejando pasar la oportunidad de romper con su papel de subordinación como patio trasero del imperio, precisamente por carecer de ambas condiciones: proyecto y firmeza política.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora Agendas y culturas políticas en los movimientos sociales latinoamericanos
Raúl Zibechi
28.Abr.15 :: LatinoAméricAhora

Una somera radiografía de las movilizaciones más importantes de los últimos años, como las masivas manifestaciones de millones de brasileños en 353 ciudades en junio del 2013, puede contribuir a visibilizar a los nuevos actores que protagonizan el activismo social en América Latina. El 84% de los manifestantes no tenían preferencias partidarias, el 71% participaba por primera vez en protestas y el 53% tenía menos de 25 años.

Darío Vive
LatinoAmérica ahora El caos sistémico se instala en Sudamérica
Raúl Zibechi
22.Mar.15 :: Venezuela

Propongo entender la coyuntura por la que atraviesa Sudamérica como el ingreso de la región en la situación de caos sistémico que atraviesa el mundo. Postulo que las manifestaciones del pasado fin de semana en algunas grandes ciudades de Brasil y el acoso interno y externo que sufre el gobierno de Venezuela encarnan un salto cualitativo en esa dirección, en la que se despliegan cuatro grandes fuerzas cuyas fricciones y choques conforman una situación de creciente caos.

Darío Vive
Geopolitica Mirar la realidad de frente para cambiarla
Raul Zibechi
Darío Vive
LatinoamericAhora El progresismo retrocede en clima global adverso
Raúl Zibechi
11.Ene.15 :: LatinoAméricAhora


Se dice que son opciones forzadas por la correlación de fuerzas. Un argumento que vale para todo, menos para la ética y la coherencia. Habrá conflictos en Brasil en los próximos años. Los que siguen hablando de gobierno en disputa dirán que los manifestantes le hacen el juego a la derecha. ¿Qué derecha?

Darío Vive
LatinoAmérica ahora 2015, un año crítico y turbulento
Raul Zibechi
27.Dic.14 :: LatinoAméricAhora

Al parecer, porque aún es pronto para saber si la Casa Blanca está promoviendo un viraje en su política exterior, existe la intención de jerarquizar el papel de América Latina. El análisis del Diario del Pueblo, apunta en esa dirección. La estrategia de Estados Unidos de influir en la zona Asia-Pacífico fue una decisión trasnochada y ya se han dado cuenta. Ahora Estados Unidos mueve sus piezas hacia otros derroteros. La normalización de las relaciones con Cuba intenta eliminar la gran piedra para su activa participación en los asuntos de América Latina, y desliza una discreta adecuación en su fallida estrategia de regresar a Asia-Pacífico( Diario del Pueblo, 19 de diciembre de 2014).

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Desafiar la lógica geopolítica
Raul Zibechi


Las revoluciones y los revolucionarios siempre caminaron contra la corriente. Se abrieron paso, en particular, contra las ideas hegemónicas en el campo de quienes luchaban por construir un mundo nuevo. Si las fuerzas revolucionarias se hubieran limitado a seguir el sentido común dominante en cada época, no hubieran sido revolucionarias

Darío Vive
Uruguay El Frente Amplio en el cenit
Raul Zibechi
03.Dic.14 :: Uruguay


Las pequeñas fuerzas tienen todas las condiciones para seguir creciendo, en un país donde los movimientos sociales siguen siendo demasiado débiles como para plantear desafíos a la dominación. En todo caso, lo seguro es que el Frente Amplio llegó a la cima, al cenit de su poder político y de su apoyo popular. Desde 2009 está en la meseta. En algún momento, imposible de predecir, comenzará su declive, que ya inició en Montevideo. Lo nuevo es que ya existen las fuerzas culturales del relevo, como hace un siglo, cuando socialistas y comunistas anunciaron el nacimiento de una nueva izquierda