Autor: “Reinaldo Iturriza”

Darío Vive
Venezuela Radiografía sentimental del chavismo (XX): Gobierno
Reinaldo Iturriza
09.Ago.19 :: Venezuela


Salvo muy puntuales excepciones, solo quienes están completamente desvinculados de los espacios de militancia pueden permitirse la ligereza de plantearse el falso dilema de si es preferible o no un Gobierno chavista.

Darío Vive
Venezuela Servicios
Reinaldo Iturriza
12.Jul.19 :: Venezuela

Lo que más molesta es sentirse solos, no desprotegidos, sino solos, soledad popular que contrasta con un discurso oficial que abunda en referencias a la “protección” del pueblo

Darío Vive
abriendonos la cabeza Irreductibles
Reinaldo Iturriza
24.Jun.19 :: Venezuela

“Es más allá de la izquierda donde está la solución, donde están las fuerzas movilizables para romper el aterrador futuro de un país que tiene cinco lustros marcados con nombre y apellido” (1). Eso decía Alfredo Maneiro en 1980, muy importante referente histórico de la izquierda venezolana, y con quien Chávez tuvo oportunidad de dialogar varias veces hacia finales de los 70, cuando iniciaba apenas su carrera militar.

Darío Vive
Venezuela Despolitizados, bobos…
Reinaldo Iturriza
13.Jun.19 :: Venezuela


El problema del oficialismo es hacer política boba en una patria que ya no es boba, sino caribe, y teniendo que lidiar con un pueblo que ya no es pendejo.

Darío Vive
Venezuela La Inmensa fatiga
Reinaldo Iturriza
10.Jun.19 :: Venezuela

Ahora que la revolución bolivariana atraviesa por un difícil y fatigoso momento, es oportuno recordar uno de tantos episodios en que Hugo Chávez estuvo punto de darse por vencido y hacerse a un lado.

Darío Vive
Venezuela Radiografía sentimental del chavismo (II): Leales pero resignados
Reinaldo Iturriza
06.Jun.19 :: Venezuela


El correlato político de la lealtad resignada es el más burdo pragmatismo político. Instalado el pragmatismo como signo de la política, el objetivo pasa a ser permanecer, renunciando a la posibilidad de avanzar. Para el pragmático se trata de aferrarse a lo existente. Su propósito en la vida deja de ser modificar el estado de cosas y actúa para preservarlo. En tal sentido, el pragmatismo es en esencia conservador.

Darío Vive
Venezuela Movimiento de Pobladores y Pobladoras: El problema está en pretender construir el proyecto bolivariano sin cuestionar la lógica del capital (Parte I)
Reinaldo Iturriza
14.May.19 :: Venezuela

Entrevista a referentes del Movimiento de Pobladores y Pobladoras: Iraida Morocoima y Juan Carlos Rodríguez, de Campamento de Pioneros y Pioneras; y Hernán Vargas y Nélida Cordero, del Movimiento de Trabajadoras Residenciales Unidas por Venezuela.

Darío Vive
Venezuela Venezuela: de furibundos y simulacros
Reinaldo Iturriza
06.May.19 :: Venezuela

Si es imposible encontrar algún rasgo de sublimidad en la despiadada guerra híbrida que se libra en y contra Venezuela, en cambio abundan los episodios que rayan en lo ridículo. El intento de golpe de Estado del 30 de abril es uno de ellos.

Darío Vive
Venezuela El desvarío político de un imperio declinante
Reinaldo Iturriza
28.Abr.19 :: Venezuela

El asedio imperial suscita la caotización de la sociedad venezolana, ciertamente, pero también la resistencia

Darío Vive
Venezuela Venezuela: treinta años después del Sacudón, el neoliberalismo viene por la revancha
Reinaldo Iturriza López
03.Mar.19 :: Venezuela

Distinto de lo que plantean Sachs y Rodríguez, y también Hausmann y compañía, el neoliberalismo está muy lejos de ser la solución para Venezuela. Todo lo contrario: esta suerte de fanatismo del mercado produciría un enorme perjuicio a la sociedad venezolana, mucho más del que ya ha producido en años recientes, aunque ahora mismo nos pueda resultar inconcebible.

Darío Vive
Venezuela Formar filas contra el neoliberalismo disciplinario
Reinaldo Iturriza
15.Feb.19 :: Venezuela

Es en nombre de la soberanía del Estado imperial estadounidense que habla Juan Guaidó. Y es en su nombre que se pone al servicio de una intervención militar en Venezuela. No en nuestro nombre.

Darío Vive
Venezuela El Dios Jano y la Reconstrucción
Reinaldo Iturriza
03.Feb.19 :: Venezuela

Este intento de hacer tábula rasa, es decir, de provocar un shock histórico, de manera que los pueblos pierdan la memoria, es característico del “capitalismo del desastre”. En nuestro caso, una vez consumada la destrucción, puede Estados Unidos abrirse paso, removiendo escombros aquí y allá, e iniciar labores de “reconstrucción”. Puede rescatar, recuperar, transformar. Comenzar de nuevo.