Autor: Búsqueda de “Renan Vega Cantor”

Darío Vive
El Salvador Rebelión y masacre en el Pulgarcito de América (1932)
Renan Vega Cantor
15.Ago.12 :: El Salvador

La masacre de 1932 tuvo efectos inmediatos y mediatos, que vale la pena enumerar. En el corto plazo permite la consolidación de la dictadura de Hernández Martínez que se extiende hasta 1944, cuando una huelga general lo obliga a renunciar y a huir del país. Esta dictadura feroz es ejercida por un personaje que solía repetir: “es un crimen más grande matar a una hormiga que a un hombre, porque el hombre al morir reencarna mientras que la hormiga muere definitivamente”

Darío Vive
Colombia Las nuevas tecnologías y la mercantilización del proceso educativo
Renan Vega Cantor
29.Jun.12 :: Colombia

La sustitución de profesores de planta en las instituciones por profesores contratados por tiempo parcial y en pésimas condiciones laborales ya es una muestra de lo que se pretende con el uso de las TIC, que no es otra cosa que la desprofesionalización y descualificación del trabajo docente. Dado este paso, no es de extrañar que en el futuro inmediato se intente materializar la delirante idea de sustituir a los profesores por programas informáticos, por el Internet, DVD o multimedia

Darío Vive
Colombia El monstruo de la espalda gigante
Renan Vega Cantor
28.Jun.12 :: Colombia


Colombia es un país de eufemismos y de superlativos. Sus clases dominantes se han encargado de difundirlos desde hace doscientos años. Por eso, somos el lugar donde a los torturados y desparecidos por las fuerzas represivas del Estado se les denomina “falsos positivos”, según la ordinaria retórica castrense; a un régimen criminal como en el que vivimos se le llama democracia; a una dictadura disfrazada se le considera como un genuino Estado de Derecho y así por el estilo.

Darío Vive
Colombia Capitalismo gangsteril y despojo territorial
Renan Vega Cantor
12.Feb.12 :: Colombia

los asesinatos, las masacres, las torturas, el desplazamiento forzado son vehículos de la concentración de tierras, llevados a cabo por “empresarios” que impulsan la acumulación de capital en el campo, gran parte de la cual proviene del robo de la tierra y de la riqueza de los campesinos.