Autor: Búsqueda de “Ricardo Jimenez”

Darío Vive
Histórikas ​Sucre sigue naciendo y sigue luchando
Ricardo Jimenez
04.Feb.17 :: Histórikas

Deslindando con los oligarcas que concebían la independencia como un traspaso de privilegios de España hacia ellos, sin encarar las radicales transformaciones sociales anti esclavistas y anti oligárquicas, en 1825, escribe: “Cuando la América ha derramado su sangre por afianzar la libertad, entendió también que lo hacía por la justicia, compañera inseparable la justicia de la libertad. Sin el goce absoluto de ambas: libertad y justicia, habría sido inútil la emancipación”.

Darío Vive
Peru Laboratorio de responsabilidad en Los Andes
Ricardo jimenez
02.Oct.15 :: Perú

en el Tahuantinsuyu, a pesar de existir contradicciones y de que a veces se resolvían por la violencia, no se conocía la miseria, el hambre ni la explotación. El Estado y su élite dominante tenían la obligación inviolable de sustentar su autoridad en el bienestar creciente de las poblaciones bajo su administración.

Darío Vive
Bolivia y Chile Se está arrimando un día feliz. Chile, Bolivia y La Haya
Ricardo Jimenez
27.Sep.15 :: Bolivia - Chile

Y Bolivia necesita que se le devuelva el acceso al mar. No sólo porque se le arrebató por la violencia y tratados firmados con la pistola al pecho; no sólo porque la integración regional soberana, imprescindible para la felicidad de nuestros pueblos, no podrá ser sin resolver este obstáculo pendiente; no sólo porque es económicamente deseable y perfectamente posible para ambas partes.

Darío Vive
Histórikas El Amaru cabalga en la revolución bolivariana de Venezuela
Ricardo Jimenez
29.Abr.15 :: Histórikas


El proyecto nacional popular peruano y la revolución bolivariana venezolana son tareas históricas, permanentes. Sus lazos entrañables, alimentados de la más hermosa verdad y memoria histórica, vencen el silencio, la calumnia, la tergiversación y la desorientación.

Darío Vive
Chile Victor Jara y yo
Ricardo Jimenez
28.Oct.14 :: Chile

Artísticamente, Víctor hizo, a mi juicio, lo que otros hicieron en la política de su época, reconoció, dio voz y representó, trajo al escenario e hizo conciente, a sectores sociales que no eran tomados en cuenta hasta entonces, incluso por la izquierda tradicional: los pobres y marginales del campo y la ciudad.

Darío Vive
Chile Chile, despinochetizar la ley migratoria
Ricardo Jiménez A.
19.Jul.13 :: Chile

Al actual presidente chileno, Sebastián Piñera, le parece blanda la xenofobia pinochetista y la exacerba a estándares del siglo XIX. Sería cómico, sino fuera trágico

Darío Vive
Peru La muerte electoral de un gobierno
Ricardo Jimenez
08.Jul.13 :: Perú

El 4 de julio recién pasado protestas multitudinarias sacudieron prácticamente todo el territorio del Perú, motivadas por legislaciones que avanzan en privatizar la educación superior y recortar derechos laborales de trabajadores públicos aún por debajo de los estándares internacionales del siglo XX. Dos días después, tras dos años de silencio al respecto y casi 3 millones de soles gastados por su despacho de primera dama, la poderosa esposa del presidente, Nadine Heredia, anuncia públicamente que no será candidata presidencial en las elecciones de 2016, sepultando objetivamente casi cualquier posibilidad real del nacionalismo de alcanzar nuevamente el gobierno en el próximo período.

Darío Vive
Peru Peru, Javier Diez Canseco y Asamblea continental de Movimientos en Brasil
Ricardo Jimenez
23.May.13 :: Perú

Al igual que siempre, pero hoy más que nunca, en Perú la decidida continentalidad soberana y popular es el elemento programático que distingue y opone a las fuerzas del cambio patriótico, frente al odio anti latinoamericano de la oligarquía y a las pusilánimes vacilaciones del gobierno Humala que se ha subordinado a los poderes económicos anti populares locales y extranjeros, agrupados en la infame Alianza del Pacífico ultra neoliberal y pro norteamericana.

Darío Vive
Peru ¿Cuánto les pagó Telefónica?
Ricardo Jimenez
24.Ene.13 :: Perú

El congresista Jonhy Lescano, de la bancada progresista y disidente del gobierno, ya anunció públicamente que buscarán una “profunda investigación” y la “interpelación” del Ministro en cuestión. Indignado, señaló lo que a estas alturas es vox populi en las calles: “estamos cansados en nuestro país de tanta corrupción”.

Darío Vive
Peru La gastada nueva escopeta de dos cañones
Ricardo Jimenez A.
18.Nov.12 :: Perú

El llamado a la marcha es una reedición tardía y fuera de contexto histórico de la vieja “escopeta de dos cañones” del APRA, una metáfora ya clásica de la política moderna peruana. La escopeta de dos cañones, representaba la capacidad del APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana, el partido fundado por Víctor Haya de la Torre, para tener una doble cara de izquierda y derecha, según las circunstancias y los intereses de grupo de su élite dirigente

Darío Vive
Peru Nacionalismo peruano, bienvenido a la derecha. La infamia contra Javier Diez Canseco.
Ricardo Jimenez
17.Nov.12 :: Perú

Si alguna duda podía caber del viraje voltereta a la derecha por parte de la pareja presidencial y su débil coro de incondicionales a sueldo, llamado con exceso conceptual “partido” nacionalista, ha quedado muy bien aclarada, en la impresentable acción conjunta que han tenido con el fujimorismo y el aprismo, lo más corrupto y reaccionario de la derecha peruana, para suspender al congresista Javier Diez Canseco en un espurio proceso amañado en los pasillos del Congreso.

Darío Vive
LatinoamericAhora El cabalgar de Tupac Amaru por el presente…
Ricardo Jimenez A.
05.Nov.12 :: LatinoAméricAhora

“Tupamaro” ha sido el sinónimo de todos los miedos de los opresores, y Tupac Amaru el fantasma paciente que no descansa ni deja descansar. El último Tupac Amaru (Juan Bautista) enlazó su lucha con la de San Martín y Bolívar. Tupamaros fueron llamados los montoneros patriotas de la independencia. Tupac Amaru, en fin, ese que no se sabe bien si no estará en el rostro de cualquier hombre o mujer sencillo de la calle… esperando, esperando su momento.

Darío Vive
Peru El Nuevo Macarthismo bamba peruano
Ricardo Jimenez A.
01.Nov.12 :: Perú

Ciertamente, es comprensible el uso de calificactivos como “izquierdismo”, presupuestado como sinónimo de malo, equivocado y hasta satánico, porque ahorra el trabajo de pensar y exponer ideas, argumentos. La idea es básica pero genial: partir ganando, descalificando al otro antes de escucharlo. Y eso es muy útil si el estándar intelectual con el que se cuenta es el del Twitter, y después de 140 caracteres se hace cuesta arriba elaborar algo coherente, y si además se trata de defender lo que las porfiadas realidades estructurales hacen cada vez más indefendible.

Darío Vive
Chile y Peru Resultados electorales en Chile y el silencio en Peru
Ricardo Jimenez A.
31.Oct.12 :: Chile

En primer lugar, su resultado más estructural. Se trata de la primera elección desde el retorno a la democracia post dictadura militar hace más de 20 años en que el voto es voluntario, y ha quedado en evidencia el absoluto desencanto de la mayoría de ciudadanos, el 60% que se abstuvo de votar, hacia un sistema político heredado de esa dictadura y destinado a ser el autoritario resguardo del orden económico neoliberal.

Darío Vive
Peru Gracias Raúl. Raúl Wiener, Faustino Sánchez Carrión y la verdad en el Perú
Ricardo Jimenez
17.Oct.12 :: Perú

Raúl Porras Barrenechea llamó un “chasquido de látigo” a la palabra ardiente de Faustino Sánchez Carrión, el de la ética como el arte de obedecerse a sí mismo, aún en plena soledad.
Y chasquido de látigo en el Perú oficial es también hoy la tranquila dignidad de Raúl: “Nadie dirá nunca que canjeé un puesto por una opinión”.