Autor: Búsqueda de “Santiago Alba Rico”

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza La domesticación del mal
Santiago Alba Rico

. No es que no les guste muestro proyecto político: es que no les gusta cómo somos, como vestimos, cómo nos reímos, cómo amamos. Son tan intolerantes como el Estado Islámico y llevan dentro la misma violencia purificadora. Y si hasta ahora han sido un poco más “modernos” ha sido solamente porque iban ganando. A veces da miedo pensar lo poco que han cambiado las cosas.

Darío Vive
Africa La condena a muerte del presidente Mursi . El general Sisi y la complicidad de Europa
Santiago Alba Rico
18.May.15 :: Africa


La condena a muerte del ex-presidente Mursi en Egipto debería hacernos reflexionar sobre el destino de las revueltas árabes y la complicidad de Europa y EEUU en la destrucción de la democracia y en el incremento de la violencia en toda la región.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Empujarlos al mar
Santiago Alba Rico

Europa está acostumbrada a tirar gente al mar, al igual que hizo durante siglos de esclavitud

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Lubitz, Kenia y los medios de salvación
Santiago Alba Rico

. Entre las víctimas siempre hay, como hemos visto, diferencias de clase y de raza, pero es el propio eurocentrismo proyectado de manera desigual sobre París y sobre Kenia el que nos impide ver los vínculos entre los verdugos.

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Túnez, la agonía del Foro Social Mundial
Santiago Alba Rico

Al contrario de lo que dice Emir Sader, la ola latinoamericana, en marea baja, no puede ser ya el referente del Foro, que nació para vender causas perdidas, no ganadoras (por muy importante que sea ganarlas), y que debe conservar y robustecer su vida paralela -mientras defender causas perdidas siga sirviendo para que los perdedores de siempre no pierdan las ganas de luchar.

Darío Vive
Tunez Túnez, la tentación liberticida
Santiago Alba Rico
20.Mar.15 :: Africa

Es fácil y sin duda atinado vincular una vez más este salto cualitativo del yihadismo armado en Túnez al fracaso de las revoluciones en el mundo árabe y al retorno, en su expresión más aguda, de los zombis del pasado

Darío Vive
Fra ncia Lo más peligroso es la islamofobia
Santiago Alba Rico

El que mata a un bufón, al que hemos encomendado el decir libre y general, mata a la humanidad misma. También por eso los asesinos de París son fascistas. Sólo los fascistas matan bufones. Sólo los fascistas creen que hay objetos no hilarantes o no ridiculizables. Sólo los fascistas matan para imponer seriedad.

Darío Vive
Egipto Todos en contra de la democracia
Santiago Alba Rico
20.Ago.13 :: Africa

Hubo una oportunidad para la democracia y para la izquierda. Pero la propia izquierda ha preferido entregar su oportunidad a los militares y los talibanes. Quizás sin su colaboración habría ocurrido de todos modos. Pero entonces al menos tendrían la razón, la democracia y el coraje de su parte, tres capitales que nos harán falta en el futuro.

Darío Vive
Africa Túnez, de nuevo Egipto
Santiago Alba Rico
27.Jul.13 :: Africa

Al contrario que en Egipto, en Túnez hay un “núcleo duro” de legitimidad que es más difícil erosionar: la Asamblea Constituyente, reivindicación central de la segunda Qasba, no enteramente identificable con el gobierno

Darío Vive
Africa ¿Golpe de Estado o “revolución permanente”?
Santiago Alba Rico
09.Jul.13 :: Africa

Hay algo no sólo temerario sino oportunista y ciego en la tentativa del Frente Popular tunecino (nuestros referentes en este país donde vivo) de apostar por el atajo egipcio… hacia el abismo.

Darío Vive
Egipto El golpe de Estado en Egipto Islamismo, democracia, revolución
Santiago Alba Rico
06.Jul.13 :: Africa

Un amigo que dejó hace años Nahda, profundamente asqueado, para tratar de elaborar un proyecto de “islamismo de la liberación”, según el modelo de la “teología de la liberación”, siempre reprocha al Frente Popular tunecino este distanciamiento elitista de la cultura popular y, evocando expresamente a Chávez, asegura que Túnez sólo será comunista el día en que, en lugar de empeñarse en vaciarlas, los comunistas prediquen el comunismo desde las mezquitas

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Adiós a las cosas
Santiago Alba Rico

El capitalismo es, en este sentido, una hybris, pero no individual sino estructural. Una tiranía, digamos, que se rebela sin interrupción contra los tres límites que, frente a ella, deberíamos conservar y defender como condición de todo contrato social: la tierra, los cuerpos y la ley. Pensamos con la tierra; imaginamos con el cuerpo; memorizamos con la ley. Estos tres límites pueden reducirse, a su vez, a uno anterior, una especie de hueso o carne viva de la existencia general: el Tiempo.

Darío Vive
Africa Territorio yihadista y FMI
Santiago Alba Rico
16.May.13 :: Africa

Más importante si cabe, la “alarma terrorista” opaca completamente las negociaciones entre el gobierno provisional tripartito y el FMI, cuya generosa oferta crediticia estaría condicionada a la aplicación de un durísimo programa de ajuste estructural que incluiría, junto al habitual paquete privatizador, una medida sin precedentes: la venta de tierras a compradores extranjeros

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Drones y ollas
Santiago Alba Rico

Al contrario de lo que ocurre con el atentado de Boston, cuyas víctimas señalan a sus autores como culpable fuente subjetiva, las víctimas de los bombardeos son señaladas por la mirilla del avión como objetivos “objetivos” y, por lo tanto, como origen pecaminoso de la acción

Darío Vive
Abriendonos la cabeza Los peligros de la lectura
Santiago Alba Rico

Lo que importa de un libro es desde dónde se lee