:: Histórikas

Darío Vive
Argentina La Revolución de Mayo. Miradas de clase
Daniel Campione
25.May.19

Para los historiadores liberales el proceso de formación de la nación se remitía al establecimiento de un “gobierno patrio”, un proceso en el cual se ven atenuadas sus características revolucionarias. Esa historiografía presenta a la revolución como un hecho incruento, como un proceso casi exclusivamente jurídico

Darío Vive
abriendonos la cabeza José Martí y el Partido Revolucionario Cubano como intelectual colectivo
Hernan Ouviña
22.May.19

podemos aventurar que el Partido Revolucionario Cubano constituyó una organización con notables afinidades con respecto a la propuesta organizativa que pocas décadas más tarde esbozará Antonio Gramsci en sus Cuadernos de la Cárcel

Darío Vive
LatinoamericaAhora Fidel, El Che, teoría y práctica del internacionalismo.
Guillermo Cieza
12.Oct.17

La idea de que el internacionalismo no solo no es contradictorio con el patriotismo, sino que expresa su condición más elevada, puede identificarse en una línea de tiempo donde resuenan los nombres de Simon Bolívar, José Marti y Fidel.

Darío Vive
con mujeres tendras que pelear Las mujeres de 1917 ( en la revolucion rusa)
Megan Trudell
06.Jun.17

Las mujeres arrojaron palos, piedras y bolas de nieve a las ventanas de las fábricas y se introdujeron en los talleres pidiendo que acabara la guerra y que sus hombres volvieran del frente.

Darío Vive
Histórikas ​Sucre sigue naciendo y sigue luchando
Ricardo Jimenez
04.Feb.17

Deslindando con los oligarcas que concebían la independencia como un traspaso de privilegios de España hacia ellos, sin encarar las radicales transformaciones sociales anti esclavistas y anti oligárquicas, en 1825, escribe: “Cuando la América ha derramado su sangre por afianzar la libertad, entendió también que lo hacía por la justicia, compañera inseparable la justicia de la libertad. Sin el goce absoluto de ambas: libertad y justicia, habría sido inútil la emancipación”.

Darío Vive
Bicentenario San Martin y Bolivar
Nestor Kohan
11.Jul.16

Ambos libertadores desbordan el objetivo limitado y los programas mezquinos de las burguesías criollas en los que en un comienzo se apoyaron. Superando esas limitaciones iniciales, tejen sueños de hermandad, igualdad y justicia.

Darío Vive
Bicentenario El artiguismo: una experiencia de lucha por la libertad, la igualdad y la tierra
Sergio Nicanof
06.Jul.16

La tierra que parirá al artiguismo tiene en la etapa colonial una estructura social de castas bien marcada. Contra eso se opone José Gervasio Artigas, y piensa un país libre y federal.

Darío Vive
Bicentenario Revolución o mentira. Clase y nación en la independencia de Nuestra América
Miguel Mazzeo
05.Jul.16

Para los libertadores y las libertadoras, la Nación, por sustentarse en las clases subalternas y oprimidas, se fue conformando como proyecto colectivo de integración de los y las de abajo frente a la dominación, externa e interna. Era un proyecto a futuro y no un dato de la realidad. La expresión de una utopía libertaria y democrática y no un conjunto de fórmulas vagas y genéricas, banales y uniformes.

Darío Vive
Histórikas El Amaru cabalga en la revolución bolivariana de Venezuela
Ricardo Jimenez
29.Abr.15


El proyecto nacional popular peruano y la revolución bolivariana venezolana son tareas históricas, permanentes. Sus lazos entrañables, alimentados de la más hermosa verdad y memoria histórica, vencen el silencio, la calumnia, la tergiversación y la desorientación.

Darío Vive
Histórikas Vietnam, el nombre de la victoria
Carlos Aznarez
29.Abr.15

Como todo pueblo que reivindique su dignidad y autoestima, ese hoy recordado año 40 del triunfo contra el imperialismo norteamericano, surge de una larga historia de combates y sufrimientos. “Nada que tenga que ver con la emancipación popular se logra sin sacrificios”, supo decir el inolvidable patriota vietnamita Ho Chi Minh, y eso se convirtió en una máxima defendida con uñas y dientes por sus leales seguidores

Darío Vive
Histórikas Genocidio Armenio. La memoria popular es el mayor castigo contra la impunidad
Leandro Albani
25.Abr.15

La causa del genocidio no fue porque unos eran cristianos y los otros musulmanes, porque convivían desde siempre. Hoy se ve que los kurdos son musulmanes, en su gran mayoría, y los turcos también, e igual tienen problemas. La religión se utilizó porque era un factor que azuzaba y fanatizaba a los sectores turcos más atrasados. Es similar a lo que pasa en Argentina cuando dicen que no hay trabajo porque hay bolivianos y paraguayos que hacen esos trabajos.

Darío Vive
Cine Cuando disfrutar era delito
Gregorio Moran
08.Dic.14

Detrás de las historias humanas que retrata Ken Loach en ‘Jimmy’s hall’ está la lucha por la libertad