:: Argentina

Darío Vive
Argentina Primer round para una derrota necesaria
guillermo cieza
12.Ago.19

Con los números a la vista me parece que la primera lectura imprescindible es que el hecho de que Macri salga derrotado en estas internas abiertas es una victoria popular “mas por el sentido que por el Partido”

Darío Vive
Argentina Derrotar a Macri, construir una alternativa política emancipatoria
Declaracion colectiva
09.Ago.19

Detrás de una figura de confianza para el capital financiero internacional y las clases dominantes, como es Alberto Fernández, se desarrolla una reunificación del PJ con fuertes rasgos conservadores. La presencia en su bloque político-social de movimientos sociales, de una parte importante del movimiento obrero y de sectores de izquierda no implica equilibrar la balanza a su interior en un sentido progresivo. Sin embargo, la mayor parte de las clases populares perciben a la candidatura del peronismo como el único recurso electoral para atenuar la embestida neoliberal.

Darío Vive
Argentina Opciones electorales y la unidad de la izquierda popular
Guillermo Cieza
09.Ago.19

No hace falta ser adivinos para advertir que si Macri es derrotado electoralmente, los entusiasmos por sacarnos de encima a este gobierno siniestro, no tardaran a ser reemplazados por una nueva decepción. Nuestra incógnita no debería ser esa. La misión de la izquierda no debería ser de gurú que anuncia nuevas calamidades, sino la de profetizar tiempos mejores

Darío Vive
Argentina Colonialidad: los dispositivos de la reforma empresarial de la educación
Dario Balvidarez
04.Ago.19

El discurso de la reforma ha apelado a nociones como “aprender durante toda la vida”; “aprender a aprender”; “calidad educativa”

Darío Vive
Argentina Movimientos populares , gobiernos progresistas y alternativas politicas.
Guillermo Cieza
24.Jun.19

Me parece evidente que en 2001 los movimientos populares que tuvieron una enorme incidencia en la despedida a De La Rua, no pudieron capitalizar la crisis politica. Y que 18 años despues estan presentes en la calle pero muy pobres de alternativas politicas en momentos como estas elecciones presidenciales donde se juega una parte del poder politico que determinará el futuro del país en los próximos 4 años.

Darío Vive
Argentina Sobre Macri, los Fernández, la unidad popular y las izquierdas
Sergio Zeta
19.Jun.19


Fuera del FIT, hay un amplio arco de organizaciones, colectivos, agrupaciones, sectoriales o locales, con ideologías y/o prácticas de izquierda, entre las que prima la indecisión sobre el rumbo a seguir. Se suceden entonces reuniones o encuentros para debatir sobre el rumbo colectivo.

Darío Vive
Argentina Atrapados sin salida? Argentina dependiente en crisis transaccional
Mariano Feliz
13.Jun.19

La economía argentina se encuentra atrapada en una profunda crisis. Crisis transicional hemos dicho en otro lado. Una crisis que parece poner en juego la forma de ser del capitalismo argentino, su lugar en el mundo, su papel en la división internacional del trabajo.

Darío Vive
Argentina Entrevista a Claudio Katz: «Los próximos meses de la Argentina son claves»
Jeffer Webber
10.Jun.19

El chavismo no tiene parangón con el kirchnerismo, con Lula, yo creo que ni siquiera con Evo Morales en Bolivia. En primer plano porque el nivel empoderamiento popular que generó el chavismo no se vio, quizás en Bolivia, pero seguro no en Brasil y Argentina. El nivel de intervención, la red de organizaciones populares, la creación… El despertar político.

Darío Vive
Argentina Quien Tavistock y quien te ve…
Susana Lara
10.Jun.19

El ingreso de equipamiento para la Central Hidroeléctrica de Paso Río Escondido al puerto internacional de Buenos Aires y su llegada esta última semana a destino en la provincia de Río Negro confirman que Tavistock Group consolida su posición en la rama de la producción de energía en la Argentina. Este avance incluye la puja firme por quedarse con la licitación internacional del proyecto hidroeléctrico multipropósito sobre el río Nahueve, en el noroeste de Neuquén, cuya apertura de sobres está anunciada para el mes próximo.

Darío Vive
Argentina La conspiracion de los Iguales
Juan Carlos Cena
06.Jun.19

El Gringo Tosco tenía que viajar a Buenos Aires pero debía salir escondido para que no lo detuvieran, y para ello compañeros lucifuercistas y ferroviarios se unieron para conspirar y combinar una forma de burlar a los perseguidores y sacar al dirigente de su provincia

Darío Vive
Argentina Estados Unidos ratificó la construcción de una base en Neuquén/Comunicado de la Multisectorial No a la Base yanky en Neuquén.
Resumen Latinoamericano
06.Jun.19

El proyecto para la construcción de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias fue anunciado en junio de 2018 y, según indicó la embajada estadounidense, “fue solicitada por el gobierno de Neuquén”. Nunca se dieron a conocer los detalles de los acuerdos firmados para su construcción, que se intentó por primera vez durante el gobierno de Jorge Sapag.

Darío Vive
Argentina Del Cordobazo a nuestros días: De aquellos fuegos a estas brasas
María de los Ángeles Troitiño / Pablo Goodbar
06.Jun.19


Por cierto, la existencia de grandes concentraciones de obreros industriales en Córdoba permitió el desarrollo de organizaciones sindicales poderosas, y el histórico centralismo porteño (que se expresa hasta hoy en las principales direcciones sindicales) posibilitó también un mayor grado de autonomía e independencia del movimiento obrero cordobés. Sobre esas condiciones, se desarrolló el clasismo de la provincia, que ayudó a desplegar la conciencia de clase en toda una generación obrera en nuestro país.