:: Brasil

Darío Vive
Brasil Un año sin Marielle Franco
Brasil De Fato
17.Mar.19

Ronnie Lessa vive en el mismo condominio donde el presidente Jair Bolsonaro tiene una casa, en Barra da Tijuca. El PM reformado pasó por la Policía Civil y también integró el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) y es conocido por ejecutar crímenes por encargo y por su eficiencia y frialdad para apretar el gatillo.

Darío Vive
Brasil Los pueblos indígenas reaccionan ante los ataques del nuevo gobierno
Elaine Tavarez
13.Ene.19

Esta semana, tras una declaración del presidente de que los indígenas que viven en las tierras originarias son como animales en zoológicos, una carta abierta de los pueblos Aruak Baniwa y Apurinã deja bien claro su posición con relación a esa propuesta de hacerlos “ciudadanos”: “No estamos en los zoológicos, señor Presidente, estamos en nuestras tierras, nuestras casas, como el señor mismo y como cualquier sociedad humana que están en sus casas, ciudades, barrios.

Darío Vive
Brasil “Escuela sin partido”: la reforma educativa troglodita de Bolsonaro
Tomas Eps
08.Nov.18

Impulsan una ley que censura a la docencia y elimina clases sobre identidad de género. “Combatir el marxismo y abaratar costes”, el plan del ultraderechista.

Darío Vive
Brasil Rud Rafael, coordinador del Movimiento Sin Techo: “Va a haber represión y censura pero también mucha resistencia popular”
Lucio Garriga
03.Nov.18

“Precisamos un proceso de renovación de la izquierda para que esa desesperanza y descreimiento con el sistema político tenga otra salida que no sea el fascismo y la antipolítica”.

Darío Vive
Brasil La derrota cultural y electoral ¿llevará a la reconstrucción del campo popular?
Aram Aharonian
01.Nov.18

No se trata de una derrota electoral: eso no sería tan grave, sino de una derrota cultural que comenzó a salir a la superficie desde el segundo mandato de Dilma

Darío Vive
Brasil Elecciones en Brasil. El germen de fascismo en desarrollo y los desafíos para las izquierdas
diego ferrari
07.Oct.18

puntes disparadores, a horas de una elección importantísima. El embrión del fascismo, o más precisamente: un nuevo fenómeno con características muy parecidas aquel movimiento de masas del siglo XX, se encuentra hoy en cada lugar de este enorme país del samba, el fútbol y la violencia.

Darío Vive
Brasil Temer decreta estado de sitio y da amplios poderes a la policía y al ejército para reprimir a camioneros en huelga
Brasil de Fato
27.May.18

Contra los camioneros, Temer concede poder de policía al ejército hasta el 4 de junio
Gobierno federal también accionó el STF e impuso una multa diaria de 10 mil reales a camioneros que bloquean carreteras

Darío Vive
Brasil Nós sabemos fazer um país
Mauro Luis Iasi
03.May.18

Estou convencido que para o Brasil voltar a ser um país minimamente civilizado temos que pensar na alternativa socialista.

Darío Vive
Brasil La urgencia de una alternativa
Plinio Arruda Sampaio
02.May.18

El proceso que culmina con la condena y prisión de Lula agrava la crisis terminal de la Nueva República y cataliza la derrota del lulismo. Los dos fenómenos se confunden y refuerzan recíprocamente. Ambos revelan la absoluta imposibilidad de conciliar capitalismo, democracia e igualdad social en las economías de origen colonial sometidas a violentos procesos de reversión neocolonial.

Darío Vive
Brasil Lula, el revanchismo de la derecha y el ocaso del PT
Silvio Schachter
19.Abr.18

Como en la mayoría de nuestros países, el sistema institucional brasilero está viciado, ninguna de las ficciones sobre las cuales fue construido logra cohesionar a la sociedad. No hay figuras ni recursos temporales que puedan reconstruirlo, los remiendos ya tienen las costuras deshilachadas.

Darío Vive
Brasil “Política no se hace sólo en las urnas, en el Parlamento, en los palacios: política se hace en la calle”
Guilherme Boulos, precandidato presidencial de los movimientos sociales brasileños, dialoga con #DeFrente
09.Abr.18

El modelo de gobernabilidad que se basa solo en las mayorías parlamentarias falló, porque la forma histórica de construir esas mayorías en Brasil es una vitrina de negocios. Eso es lo que está en el origen del sentimiento de desesperanza de las personas en relación a la política, de las desmoralización de la política de cara a las mayorías del pueblo.

Darío Vive
Brasil Temible: en pleno siglo XXI, los militares vuelven a ser un factor de poder en Brasil
Marcelo Falak
07.Abr.18

Proclamas, amenazas, apoyos y repudios aparte, Brasil acaba de entrar en una nueva era en la que los tribunales saben, con el Supremo al frente, que sus decisiones serán controladas a punta de fusil y en la que el Poder Ejecutivo es impotente para asegurar el control civil de los cuarteles. Insólitamente, en el Brasil de 2018 los militares vuelven a erigirse en árbitros de la disputa política y en factor de poder