:: Salú

Darío Vive
Argentina “El agronegocio no contempla ningún derecho social ni bienestar ambiental y aún así es una actividad lícita”
Manuel Casado
03.Mar.19

Charla con Damián Marino, investigador del Conicet y la UNLP, autor del estudio que reveló que Urdinarrain es la localidad con mayor concentración de glifosato en el mundo

Darío Vive
Salu “No estamos comiendo comida, estamos comiendo ideas de comida”
Daniel Cholakian
18.Ene.19

“Esa aplanadora cultural que aparece en las góndolas en donde todo es igual, se traduce después en los territorios. Se traduce en los sistemas productivos. Se traduce en quiénes son los dueños de la comida, los que te dan de comer: un puñado de empresas que van absorbiendo todo y volviéndolo cada vez más simple. Eso nos trae problemas”. Así comienzó la conversación que Nodal Cultura mantuvo con Soledad Barruti, autora del libro Mala leche.

Darío Vive
Salu Peligro en las mesas argentinas
Darío Aranda
27.Dic.18

Los argentinos serán los primeros en comer papa y trigo transgénicos. Dos alimentos de consumo masivo que fueron aprobados por el Gobierno en base a estudios confidenciales y luego del visto bueno de una comisión técnica-científica dominada por las mismas empresas que venden las semillas.

Darío Vive
Salu Nuevos motivos para oponerse a los transgénicos
Silvia Ribeiro
27.May.18

A 65 años del descubrimiento de la estructura de hélice del ADN, se siguen revelando aspectos desconocidos sobre las estructuras e interacciones de los genes

Darío Vive
Abriéndonos la cabeza Secretos sucios de la carne vegetal
Silvia Ribeiro
23.Ago.17

El caso de esta hamburguesa vegetal sangrante es significativo del desarrollo en esta industria. No se trata, como uno podría pensar, de alternativas sustentables, sino que en muchos casos son sustitutos con ingredientes excretados en tanques de fermentación, por microbios o levaduras alteradas genéticamente mediante biología sintética, un campo escasa o nulamente regulado, en el cual no existen siquiera normas de bioseguridad adecuadas a este proceso industrial nuevo y nada natural.

Darío Vive
Salud Cuando la ciencia se compra
Dario Aranda
11.Jul.17

Monsanto es investigado por el juez federal de California, Vince Chhabria, acusado de haber pagado 250 mil dólares a científicos para enunciar que el glifosato no es dañino a la salud. La revista Science publicó una investigación al respecto.

Darío Vive
Desde las entrañas del monstruo La “Peste Blanca” del siglo XXI
James Petras
22.May.17

El obrero marginado y los pobres del campo que votaron en masa por primera vez contra la “candidata de las grandes farmacéuticas” Hillary Clinton y eligieron al oportunista “multimillonario” Donald Trump se concentran en las mismas zonas que han sido devastadas por la epidemia de los opioides (y el suicidio de obreros)

Darío Vive
Argentina Un mundo sin agroquímicos
Franco Spinetta
01.Feb.17

Hace 30 años, mientras fumigaba, un agricultor de Benito Juárez se preguntó por qué su tierra se desmembraba después de rociarla. En ese entonces casi nadie se hacía esas preguntas. Hoy, a sus 73 años, Juan Kiehr es un símbolo de resistencia orgánica y de cultivo biodinámico reconocido por las Naciones Unidas. ¿Cómo es enfrentarse, casi solo, al imperio de los agroquímicos?

Darío Vive
Salud Químicos de larga duración
Emisa
30.Oct.15

Hallaron glifosato en productos estériles producidos con algodón. Investigadores de la Universidad de La Plata descubrieron que todos los algodones y las gasas estériles contienen glifosato, el herbicida potencialmente cancerígeno. En menor medida, también lo hallaron en hisopos, toallitas y tampones.

Darío Vive
Salu Monsanto desempolva los archivos de las tabacaleras
Dave Murphy
18.Sep.15

¿Qué pasa cuando una empresa privada con un largo historial de producción de algunos de los productos químicos más tóxicos utilizados en el planeta y ahora produce nuestros alimentos se encuentra frente a la presión pública ejercida por un movimiento de base para que etiquete sus productos en conformidad con principios elementales de democracia y transparencia?

Darío Vive
Salu El glifosato confirmado como un probable cancerígeno humano por la Organización Mundial de la Salud
Pesticide Acción Network
11.Sep.15

El plaguicida se une a lista internacional de ‘altamente peligrosos’ programada para la eliminación gradual.

Darío Vive
Salud “Sembrar” acetaminofén: ¿Pueden unirse ciencia y saber popular contra la guerra económica?
Luigino Bracci
09.Jun.15

Una sociedad socialista, en la que el conocimiento emitido desde las universidades y centros de investigación pueda coexistir junto a los saberes ancestrales de nuestros pueblos, sin duda que sería un gran avance rumbo a nuestra independencia y soberanía tecnológicas. Donde el conocimiento no se privatice, sino que su acceso sea libre para todas y todos.